¿Cómo encuentro fotos similares en iPhone sin revisarlas una por una?

La fototeca de mi iPhone se ha llenado mucho, y sé que tengo muchas fotos similares ocupando espacio. No quiero desplazarme por miles de fotos una por una para compararlas. Necesito ayuda para encontrar la forma más rápida de localizar fotos similares en un iPhone para poder eliminar duplicados y organizar mi almacenamiento.

también me encontré con esto en iPhone. El buscador de duplicados integrado solo detecta copias casi perfectas. Mismo archivo, misma toma, o lo bastante parecidas. No hace un buen trabajo con fotos similares como cinco fotos del mismo perro, ráfagas, cambios mínimos de ángulo o una versión editada de la original.

Si quieres agrupar fotos similares rápido, a mí me fue mejor con una app aparte. La que seguí usando fue Clever Cleaner. Suelo saltarme la mayoría de las apps de limpieza porque muchas están llenas de anuncios o bloquean funciones útiles detrás de un muro de pago. Esta se sintió diferente cuando la probé. Era gratis, funcionaba en el propio teléfono y la agrupación era bastante buena. En la mayoría de los grupos, elegía la Mejor toma lo bastante bien como para que yo solo revisara las que me importaban antes de borrar las extras.

Cómo lo hice

1. Instala Clever Cleaner desde la App Store.
  2. Dale acceso a tu fototeca.
  3. Ve a la sección Similares y espera a que termine el escaneo.
  4. Revisa cada grupo de fotos tú mismo o usa Limpieza inteligente si quieres que se encargue de la clasificación.
  5. La app marca una imagen como Mejor toma. Si no estás de acuerdo, cámbiala.
  6. Envía las extras a la papelera, luego abre Apple Photos y vacía el álbum Eliminado recientemente si quieres recuperar el almacenamiento de inmediato.

También acabé usando las otras secciones, sobre todo porque ahorraban tiempo.

1. Duplicados, para copias exactas.
  2. Pesados, para vídeos grandes que ocupan espacio.
  3. Compresión de vídeo, para reducir clips grandes sin una pérdida clara de calidad.
  4. Live, para convertir Live Photos en imágenes fijas.
  5. Capturas de pantalla, para limpiar capturas viejas e inútiles.
  6. Modo deslizamiento, si quieres revisar las cosas manualmente y deslizar a la izquierda o a la derecha.

Una parte que me gustó es que no enviaba mi fototeca a algún servidor para analizarla. Todo se quedaba en el iPhone. Me importan cosas así más que antes.

Si no quieres otra app, iOS aún te da algunas formas más lentas de ir reduciendo opciones.

Buscar por contenido

1. Abre Fotos y luego Buscar.
  2. Escribe algo como perro, playa, concierto, Nueva York o el nombre de una persona.
  3. Las fotos con el mismo tema tienden a aparecer bastante juntas, así que resulta más fácil detectar repetidas y casi repetidas.

Revisar por fecha o evento

1. Abre tu fototeca.
  2. Revisa un día, un viaje o un evento a la vez.
  3. Esto ayuda si sueles hacer muchas fotos seguidas.

Revisar ráfagas

1. Abre Fotos, luego Tipos de contenido y después Ráfagas.
  2. Elige el fotograma que quieres conservar.
  3. Borra el resto.

Usar álbumes y colecciones

1. Abre áreas como Personas y mascotas, Viajes, Tipos de contenido o Recuerdos.
  2. Esos grupos facilitan revisar imágenes relacionadas en lugar de rebuscar en toda la fototeca.

Así que sí, las herramientas integradas ayudan en algunos casos. Aun así, me parecieron lentas para este trabajo. Si tu objetivo es encontrar fotos similares sin perder media hora desplazándote, una app dedicada llega más rápido.

Sáltate el trabajo de ir una por una. Usa la agrupación.

Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer. El álbum Duplicados integrado del iPhone es demasiado limitado para este trabajo. Encuentra coincidencias exactas o casi exactas. Se le escapan grupos como 12 fotos del mismo segundo, una copia editada o pequeños cambios de encuadre.

Mi enfoque más rápido es este.

Usa Clever Cleaner para la primera pasada. Agrupa fotos similares, no solo archivos duplicados. Esto importa si tu biblioteca tiene ráfagas, fotos de mascotas, fotos de comida, fotos de conciertos y el desorden habitual del carrete. Revisa los grupos, quédate con la mejor toma y elimina el resto. Ahorra muchísimo tiempo si tienes unos cuantos miles de fotos. En una biblioteca de 10.000 elementos, incluso reducir el tiempo de revisión de 2 segundos por foto a una revisión por grupos supone una diferencia enorme.

En un punto pequeño no estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer: yo no confiaría tan rápido en la limpieza automática con fotos familiares o de viajes. Las selecciones de Mejor toma son decentes, pero aun así reviso primero los álbumes importantes. Para capturas de pantalla aleatorias y repetidas, claro, puedes ser más agresivo.

Haz también esto dentro de Fotos antes o después de la limpieza.

1. Revisa las ráfagas.
  2. Ordena por Meses o Días, no por Todas las fotos.
  3. Revisa Tipos de contenido como Capturas de pantalla, Selfies, Live Photos y Vídeos.
  4. Usa términos de búsqueda como perro, playa, recibo, menú, coche. Las tomas similares se agrupan.

Y si quieres una guía sólida, este hilo es útil para cómo eliminar fotos duplicadas y similares en tu iPhone rápidamente.

La última parte que la gente olvida. Después de eliminar, vacía Eliminado recientemente, o tu almacenamiento no cambiará de inmediato.

Sinceramente, yo no dependería solo de Apple Photos para esto. @mikeappsreviewer y @jeff tienen razón en que la herramienta integrada de duplicados es demasiado literal, pero también creo que la gente sobreestima cuánto debería borrar automáticamente cualquier app. Similar no siempre significa prescindible. Esa parte importa.

Lo que me funcionó mejor fue cambiar el flujo de revisión, no solo la app.

• Primera pasada: usar Clever Cleaner para detectar grupos de fotos similares rápido.
  • Segunda pasada: revisar primero solo los grupos más grandes, porque ahí es donde están los ahorros de espacio más fáciles.
  • Tercera pasada: dejar las cosas sentimentales para el final, o te quedarás pensando demasiado cada foto durante una hora jaja.

Un par de trucos extra que fueron más rápidos que rebuscar en toda la biblioteca:

1. Usa los filtros de Fotos
    En la vista Biblioteca, filtra con Favoritos desmarcado, o por tipos de contenido específicos. Reduce el caos mucho más rápido de lo que la gente cree.

2. Revisa viaje por viaje
    Las fotos similares normalmente vienen del mismo día, mismo lugar, mismo sujeto. Mirar un evento a la vez es mucho menos caótico.

3. Empieza con lo que no vale la pena guardar
    Capturas de pantalla, memes, fotos accidentales del bolsillo, recibos. Borra eso primero y luego ocúpate de las fotos reales.

4. Revisa el impacto en el almacenamiento, no solo la cantidad de fotos
    Diez Live Photos enormes o videos pueden importar más que 500 imágenes normales.

Si quieres un resumen sólido de herramientas, ajustes y de lo que realmente ayuda, esta mejor reseña de app de limpieza para iPhone y guía de limpieza de fotos es bastante fácil de seguir.

Así que sí, si el objetivo es encontrar fotos similares en iPhone sin revisarlas una por una, la respuesta realista más rápida es: deja que Clever Cleaner las agrupe y luego revisas grupos en vez de archivos individuales. Mucho menos doloroso y con muchas menos eliminaciones equivocadas.

Estoy un poco menos convencido de hacerlo todo dentro de Fotos que @jeff, @codecrafter y @mikeappsreviewer, según parece. Las herramientas de Apple están bien para duplicados exactos, pero para el mismo momento, seis tomas ligeramente diferentes, siguen siendo bastante torpes.

Lo que realmente acelera esto es agrupar tus decisiones.

Un truco que ayuda sin mirar cada imagen una por una:

• abre un álbum o un rango de fechas
  • aleja el zoom en la vista de cuadrícula
  • busca miniaturas repetidas de la misma escena
  • entra solo en esos grupos

Suena básico, pero reduce mucho el tiempo de revisión porque dejas de tratar toda la biblioteca como una sola corriente gigante.

Si quieres automatización, Clever Cleaner es el mejor atajo porque agrupa fotos similares, no solo duplicados literales.

Pros:

• encuentra tomas parecidas
  • más rápido que la revisión manual
  • bueno para ráfagas, capturas de pantalla, ángulos repetidos
  • más simple que rebuscar en las categorías de Fotos

Contras:

• las suposiciones sobre la mejor toma no siempre aciertan
  • aun así necesitas revisar tú mismo los recuerdos importantes
  • cualquier app de limpieza puede dar sensación de riesgo si borras demasiado rápido

Mi opinión: usa Clever Cleaner solo como una capa de organización, no como quien toma la decisión final. Ahí es donde difiero un poco del consejo anterior más centrado en limpiar primero. Agrupa primero, juzga después. Así avanzas mucho más rápido por una biblioteca desordenada sin borrados accidentales.