Intenté borrar el almacenamiento en iPhone sin eliminar nada, pero nada ayudó. ¿Alguna solución?

Probé las formas habituales de liberar almacenamiento del iPhone sin borrar fotos, apps ni mensajes, pero mi almacenamiento sigue lleno y mi teléfono se está ralentizando. Necesito ayuda para averiguar qué está ocupando espacio y cuál es la mejor manera de liberar almacenamiento del iPhone de forma segura sin perder nada importante.

Me encontré con el mismo lío en un iPhone de 128 GB. El mío estaba en 127.9 GB usados, y el teléfono se volvió inútil muy rápido. Las apps se congelaban. La cámara falló en el peor momento. Incluso abrir Fotos se sentía lento.

Lo que me ayudó fue darme cuenta de que el espacio no era todo cosas que me importaban. Mucho era basura que iOS y las apps habían ido acumulando con el tiempo: archivos de caché, registros, adjuntos antiguos y datos temporales sobrantes.

Empieza aquí.

Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.

Espera a que termine de cargar. En un teléfono lleno, tarda un poco. Mira primero las recomendaciones de Apple. Si ves Descargar apps no usadas, yo lo haría. Elimina la app en sí, pero conserva tus datos, ajustes e información de inicio de sesión. El icono se queda ahí con la insignia de nube, así que si la necesitas después, tocas una vez y vuelve. Me pareció más seguro que borrar apps directamente.

Si tu almacenamiento de iCloud también está lleno, la optimización de fotos ya no ayudará mucho. Cuando iCloud no tiene espacio libre, tu teléfono guarda más archivos en resolución completa de forma local. Así que después baja hasta Mensajes en la lista de almacenamiento. Este me sorprendió. Los chats grupales escondían un montón de videos antiguos, imágenes y adjuntos aleatorios. Abre Revisar adjuntos grandes y borra primero lo más pesado. Encontré clips de hacía un año que se estaban comiendo cientos de MB cada uno.

La parte de la lentitud en mi teléfono era sobre todo caché de apps.

TikTok, Instagram, Spotify y apps de ese tipo guardan muchos datos temporales. iOS todavía no te da un botón simple para borrar caché en la mayoría de las apps, lo cual es molesto. Mi solución fue tosca, pero funcionó. Borra la app, reinstálala e inicia sesión de nuevo. Solo con TikTok, recuperé alrededor de 3 GB. No desapareció nada importante, solo la basura que la app había almacenado.

Si la cifra todavía apenas se mueve, revisa tu fototeca con un ojo más crítico. Las fotos parecidas, las ráfagas y las Live Photos ocupan más espacio de lo que la gente cree. Perdí tiempo ordenándolas a mano y me cansé rapidísimo.

Terminé probando Clever Cleaner. Normalmente desconfío de las apps de limpieza porque la mayoría son granjas de anuncios o esconden lo útil detrás de un muro de pago. Esta se sintió diferente cuando la usé. Sin anuncios. Sin un muro de suscripción apareciendo cada 10 segundos.

La parte que más usé fue Similars. Agrupaba fotos casi duplicadas, no solo copias exactas. Va bien para esos momentos en los que tomaste ocho fotos de lo mismo y solo una valía la pena conservar. Elegía la mejor toma, y luego yo eliminaba el resto. También me gustó la sección Heavies porque Apple Fotos todavía hace que ordenar por tamaño de archivo sea raramente difícil. Esa vista me mostró primero los videos más grandes, así que pude recortar los peores casos antes de tocar cualquier otra cosa.

La parte de privacidad también me importaba. Por lo que vi, procesa en el dispositivo, no subiendo tu biblioteca a otro sitio. También me alegró que tuviera una forma de convertir Live Photos en fotos fijas, así conservas la imagen y pierdes el clip de movimiento adjunto.

Un paso que la gente olvida después de una limpieza: vacía Eliminado recientemente.

Las fotos que borraste se quedan ahí durante 30 días y siguen contando para el almacenamiento hasta que las elimines definitivamente. Ve a Fotos > Álbumes > Eliminado recientemente, y luego borra todo lo que haya ahí. Yo pasé esto por alto la primera vez y pensé que mi teléfono me estaba mintiendo.

Después de bajar el uso a alrededor del 85 por ciento, el retraso desapareció. El teléfono volvió a sentirse normal. Los iPhone parecen comportarse mejor cuando les queda algo de espacio libre, entre un 10 y un 15 por ciento por lo que noté. Si la cifra de almacenamiento todavía se ve mal después de limpiar, reinicia el teléfono. El mío necesitó un reinicio antes de que el espacio libre se actualizara correctamente.

Así que sí, yo dejaría de borrar fotos aleatorias una por una. Revisa las recomendaciones de almacenamiento, borra los adjuntos de Mensajes, reinstala las apps con más caché, limpia fotos parecidas y videos grandes, y luego vacía Eliminado recientemente. Eso hizo que mi teléfono volviera a ser usable otra vez sin borrar las cosas que me importaban.

Si nada cambió después de la limpieza habitual, revisa Datos del sistema. Esa categoría se infla con registros, caché de Safari, archivos de actualización, voces de Siri y archivos temporales de streaming. Apple la oculta, lo cual es molesto.

Esto es lo que probaría, en este orden.

1. Safari.
    Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web.
    Luego Avanzado > Datos de sitios web > Eliminar todos los datos de sitios web.

2. Archivos antiguos de actualización de iOS.
    Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
    Si ves una actualización de iOS en la lista, elimínala.

3. Caché de Mail.
    Si Apple Mail ocupa mucho, elimina la cuenta de correo del teléfono, reinicia y vuelve a añadirla. He visto que esto libera de 1 a 5 GB.

4. App Archivos.
    Revisa En mi iPhone y Descargas. La gente olvida que los ZIP, PDF y ediciones de video se quedan ahí para siempre.

5. Notas de voz, GarageBand, Podcasts, descargas de TV.
    Estos suelen ocupar mucho espacio y es fácil pasarlos por alto.

6. Reinicio forzado y luego vuelve a revisar el almacenamiento.
    A veces las cifras de almacenamiento se quedan trabadas.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre reinstalar aplicaciones en masa primero. Funciona, pero es una molestia, y algunas apps guardan borradores o datos sin conexión que podrían importarte.

Si Fotos sigue siendo el problema principal, usa Clever Cleaner para escanear videos grandes, duplicados y tomas similares más rápido que con las herramientas de Apple. También revisa esta demostración de limpieza de almacenamiento del iPhone con Clever Cleaner.

Último paso si Datos del sistema sigue siendo absurdo: haz una copia de seguridad del teléfono y luego restaura una copia de seguridad cifrada desde una computadora. Eso suele reducir Datos del sistema más que cualquier otra cosa. Es la solución menos divertida, pero funciona.

Si la limpieza habitual no dio resultado, dejaría de centrarme solo en el almacenamiento y empezaría a revisar también los factores que matan el rendimiento. A veces el teléfono parece lleno porque la indexación, el análisis de fotos en segundo plano o un proceso de sincronización roto están consumiendo recursos, no solo espacio.

Un par de cosas que probaría y en las que @mikeappsreviewer y @vrijheidsvogel no hicieron mucho hincapié:

• Revisa el estado de la batería. Si está por debajo del 80 %, la lentitud puede no deberse solo al almacenamiento.
  • Desactiva la Actualización en segundo plano para las apps basura que casi no usas.
  • Desactiva las descargas automáticas en App Store, Música y Podcasts. Esas pueden volver a llenar el espacio sin que te des cuenta.
  • En Fotos, revisa si la Biblioteca compartida o los archivos multimedia duplicados de apps de edición están creando hinchazón oculta.
  • Si tienes WhatsApp o Telegram instalados, revisa sus gestores de almacenamiento dentro de la app. Esas apps acumulan archivos multimedia como locas y Almacenamiento del iPhone no siempre lo muestra con claridad.

No estoy muy de acuerdo con la opción de simplemente reinstalar un montón de apps. Funciona, claro, pero puede ser molesto si tienes archivos sin conexión o configuraciones específicas de apps que habías olvidado.

Si Fotos es el principal problema y quieres liberar espacio sin borrar cosas al azar, Clever Cleaner es probablemente la vía más rápida. Es útil para fotos similares, videos grandes y desorden duplicado que Apple sigue haciendo extrañamente difícil de revisar. Esta guía sobre la mejor app de limpieza con IA para liberar almacenamiento en iPhone también merece una lectura rápida.

También revisa si Fotos se quedó atascado sincronizando. Ajustes > tu nombre > iCloud > Fotos. Una sincronización detenida puede hacer que el informe de almacenamiento se vuelva muy raro. Si eso está pasando, conéctalo al Wi-Fi y a la corriente durante un rato y deja que termine. Suena tonto, pero he visto que eso lo soluciona.