Accidentalmente vacié la tarjeta SD de mi GoPro antes de hacer una copia de seguridad de algunas grabaciones importantes, y ahora los videos han desaparecido. Estoy tratando de averiguar si la recuperación de videos eliminados de GoPro sigue siendo posible después de que se borró la tarjeta, y qué pasos debo seguir de inmediato para evitar empeorar la situación.
Más de una vez me he visto perjudicado por clips de GoPro que faltaban, y esta es una de esas recuperaciones en las que los detalles importan. A veces el metraje sigue en la tarjeta. A veces la entrada del archivo ha desaparecido, pero los bloques de datos no se han tocado. La parte molesta es esta: recuperar vídeo de una cámara de acción es más difícil que restaurar un JPG o un archivo de Word eliminados.
Empieza aquí, antes de tocar nada
Saca la tarjeta SD y deja de usarla.
Lo digo en serio. No grabes más metraje. No formatees la tarjeta. No ejecutes herramientas aleatorias de reparación. Una vez que los datos nuevos se escriben encima de fragmentos de video antiguos, la recuperación se complica muy rápido. Aprendí esto por las malas hace años después de grabar unos clips extra para probar cosas. Mala idea.
Antes de ejecutar software de recuperación, yo comprobaría primero esto:
- Papelera de GoPro cloud o Eliminados recientemente, si tu cuenta incluye copia de seguridad en la nube
- Cualquier copia que hayas pasado a tu PC, portátil o unidad externa
- Archivos LRV en la tarjeta, ya que esos clips de vista previa a veces son lo único que te queda
- Si la cámara te pide reparar el archivo después de volver a insertar la tarjeta
Si nada de eso da ningún resultado útil, entonces sí, el siguiente paso es usar software de recuperación.
Por qué estos archivos son un dolor de cabeza
Mucha gente trata el video eliminado como si fueran fotos eliminadas. Yo también lo hice al principio. No es el mismo lío.
Las cámaras más nuevas no siempre graban un solo MP4 limpio en un tramo ordenado. Una GoPro suele escribir el video principal, archivos de vista previa en baja resolución, audio, telemetría como GPS, miniaturas y otros metadatos casi al mismo tiempo. En la tarjeta, un clip puede quedar dividido en un montón de fragmentos en lugar de un solo bloque ordenado.
Así que obtienes este resultado extraño en el que el software encuentra el MP4, lo restaura, y luego el archivo no se abre o se reproduce medio segundo y se detiene. El escaneo encontró piezas. No reconstruyó bien la secuencia.
Sigo viendo esto con:
- Modelos GoPro Hero
- Drones DJI
- Cámaras Insta360
- Cámaras Sony, Canon, Nikon y Panasonic recientes
- Cámaras para tablero
Este es uno de los pocos casos en los que el escaneo por sí solo no es suficiente. La lógica de reconstrucción importa mucho.
Lo que probaría primero
Empezaría con Disk Drill.
La razón es simple. Su modo Advanced Camera Recovery fue diseñado para vídeo fragmentado de cámaras como las GoPro. En lugar de asumir que el archivo está en un único bloque continuo, busca fragmentos de vídeo dispersos e intenta reconstruirlos para obtener un resultado reproducible. Para cámaras de acción, drones y cámaras para coche, ese enfoque tiene más sentido que un simple escaneo de recuperación por firmas.
El flujo de trabajo aproximado es este:
- Conecta la tarjeta SD a tu ordenador con un lector de tarjetas
- Abre Disk Drill
- Selecciona la tarjeta SD
- Elige Advanced Camera Recovery
- Ejecuta el escaneo
- Previsualiza lo que encuentra
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar, no de vuelta en la misma tarjeta
La parte de la vista previa ayuda mucho. Me gusta poder comprobar si un clip recuperado se puede usar antes de volcar un montón de archivos al disco. Si la tarjeta está fallando, crear primero una imagen byte a byte es la opción más segura. Los profesionales lo hacen por una razón. Yo también empecé a hacerlo después de que una tarjeta empeorara durante el escaneo. nada divertido.
Otras herramientas que la gente menciona
PhotoRec merece una mención porque es gratis y recupera una enorme variedad de tipos de archivos. Lo he usado. Funciona, más o menos, si mantienes las expectativas bajo control. El problema es que no tiene reconstrucción especializada de video de cámara, no ofrece vista previa de los resultados y tiende a escupir una montaña de archivos que tienes que clasificar a mano. Si tienes tiempo y paciencia, bien. Si quieres una opción más limpia para metraje GoPro dañado, se siente tosco.
UFS Explorer es otro tipo de herramienta. Más seria, con más opciones y más profundidad. En los casos más difíciles puede superar a muchas aplicaciones de consumo. La contrapartida es que la interfaz y el flujo de trabajo son más pesados, y aun así no te ofrece la misma ruta dedicada de Recuperación Avanzada de Cámara orientada a metraje fragmentado de cámaras de acción.
Mi orden de ataque
Si estuviera tratando con metraje eliminado de una GoPro reciente, un dron DJI o un dispositivo similar, seguiría este orden:
- Comprobar la papelera en la nube, las copias de seguridad, los archivos LRV y cualquier aviso de reparación en la cámara
- Usar Disk Drill primero
- Usar PhotoRec si necesitara una alternativa gratuita
- Pasar a UFS Explorer si el caso se viera peor y necesitara más control
Si tu metraje importa, lo principal es actuar rápido y con cautela. Deja de escribir en la tarjeta. Trabaja con la tarjeta a través de un lector. Guarda los archivos recuperados en otro lugar. Los pequeños errores se acumulan rápido con estas cámaras y, sí, lo descubrí por las malas.
Sí, todavía es posible, incluso después de vaciar la tarjeta de GoPro. La verdadera pregunta es qué tipo de vaciado ocurrió. ¿Eliminar todo / formato rápido? Las probabilidades de recuperación suelen seguir siendo bastante decentes. ¿Formato completo o mucha grabación nueva después? Sí… eso se complica rápido.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @caminantenocturno, pero soy un poco menos optimista con el hazlo tú mismo si el metraje estaba muy fragmentado. Los archivos de GoPro pueden volver como basura medio funcional incluso cuando el software de recuperación dice éxito. Esa parte desespera muchísimo a la gente.
Una cosa extra que revisaría y en la que ellos no insistieron mucho: las cachés ocultas de importación de tu computadora. Si alguna vez conectaste la GoPro a Quik, Fotos, Lightroom, Finder, Windows Photos, etc., a veces quedan importaciones temporales, vistas previas o copias parciales por ahí. Busca por tipo de archivo y fecha, no solo por nombre de archivo.
Además, si recuperas MP4 y no se reproducen, no asumas que están muertos. A veces los datos del video están ahí, pero el contenedor está dañado. Una herramienta de reparación a veces puede reconstruir el encabezado. No siempre, pero vale la pena intentarlo antes de rendirte.
En cuanto al software, Disk Drill tiene sentido aquí porque la recuperación de video de tarjetas SD de GoPro es uno de esos casos en los que un escaneo adaptado a cámaras ayuda más que las herramientas genéricas para recuperar archivos eliminados. Aun así, evitaría tocar la tarjeta original si puedes evitarlo.
También es relevante si quieres más opiniones de la comunidad: Discusión sobre recuperación de metraje de GoPro y consejos de recuperación
Versión corta: deja de usar la tarjeta, revisa importaciones/cachés ocultas, prueba Disk Drill y, si los archivos recuperados están dañados, prueba reparación de video antes de asumir que falló.
Sí, la recuperación todavía es posible después de vaciar la tarjeta, si dejaste de usarla de inmediato. El factor más importante es la sobrescritura. Si tu GoPro grabó aunque solo fueran unos pocos clips nuevos después del borrado, tus probabilidades bajan rápido.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: deja de tocar la tarjeta. No estoy tan de acuerdo con volver a ponerla en la cámara para ver si ofrece reparación. Yo no haría eso primero. Algunas cámaras escriben archivos pequeños al insertarla, y ese es un riesgo tonto cuando las grabaciones importan.
Lo que yo haría:
- Bloquea la tarjeta SD si tiene un interruptor físico.
- Usa un lector de tarjetas, no la conexión USB de la cámara.
- Haz primero una imagen completa de la tarjeta si las grabaciones importan mucho.
- Escanea la imagen, no la tarjeta original, si es posible.
- Recupera en tu computadora u otra unidad, nunca de vuelta a la tarjeta SD.
Para archivos de GoPro, vale la pena probar Disk Drill porque maneja mejor el video eliminado de tarjetas SD que muchas herramientas genéricas de archivos. Si la tarjeta fue formateada rápidamente, las tasas de recuperación a menudo siguen siendo decentes. Si fue formateada por completo, las probabilidades empeoran. En medios flash, TRIM normalmente no está activo como en los SSD, así que las grabaciones eliminadas a menudo permanecen hasta que se sobrescriben. Eso ayuda.
Revisa también los archivos .LRV y .THM. No son tus grabaciones completas, pero a veces te salvan el día si el MP4 está dañado.
Si quieres una explicación rápida, esta guía rápida para recuperar archivos de video eliminados de una tarjeta SD está bastante bien.
Versión corta: sí, la recuperación de video eliminado de GoPro todavía funciona en muchos casos. Deja de usarla ahora. Haz una imagen de la tarjeta. Escanéala con Disk Drill. Recupera en otro lugar. Si los clips son de importancia crítica, un laboratorio profesional es el siguiente paso.