¿Alguien puede recomendar un buen software de recuperación de archivos para Mac?

Eliminé accidentalmente algunos archivos importantes de mi Mac y me di cuenta de que no tenían copia de seguridad. Estoy buscando un software de recuperación de archivos fiable para Mac que pueda ayudar a recuperar documentos y fotos sin causar más pérdida de datos. Si alguien ha usado una herramienta de recuperación de datos para Mac de confianza, realmente agradecería la ayuda.

Me encontré con esto después de borrar un SSD externo durante una reinstalación de macOS. Un error tonto, una lección cara. Después probé un montón de apps de recuperación, y a la que seguía volviendo era Disk Drill.

Muchas apps de recuperación para Mac se ven limpias en las capturas, pero se desmoronan en cuanto empiezas un escaneo. Vi indexación lenta, vistas previas rotas, compatibilidad extraña con APFS, todo eso. Disk Drill se sintió más estable en Macs nuevas. Funciona bien en Apple Silicon, lee APFS, HFS+ y exFAT, y los pasos eran lo bastante fáciles sin tener que rebuscar en los menús durante media hora.

La función de vista previa importó más de lo que esperaba. Antes de pagar, revisé documentos recuperados, fotos, clips de video y PSD para ver si se podían usar. Algunas herramientas sacan una lista enorme de archivos encontrados y luego la mitad están corruptos o en blanco. Esta fue mejor mostrando qué seguía intacto.

Lo que me resultó útil:

1. Copia de seguridad de disco byte a byte para unidades que empiezan a fallar
  2. Comprobaciones del estado S.M.A.R.T.
  3. Limpieza de archivos duplicados
  4. Protección de Recovery Vault
  5. Recuperación avanzada de cámaras para archivos de video fragmentados

La opción de imagen de disco es la parte por la que la dejaría instalada. Si tu unidad empieza a hacer clics, desaparece del escritorio o se vuelve a conectar al azar, clonarla primero suele ser el movimiento más seguro. Yo aprendí eso un poco tarde.

Si estás lidiando con cosas más pesadas, RAID, particiones dañadas, NAS, entonces vale la pena echarle un vistazo a R-Studio. Mucha gente de sysadmin confía en él para trabajos de recuperación feos. Yo también lo probé. Rápido, sin duda. Pero para la gente normal, la interfaz se siente como entrar en una sala de control sin etiquetas. Si te gusta el detalle a nivel de sistema de archivos, te vas a llevar bien con él. Si no, lo vas a odiar al minuto diez.

También pasé algo de tiempo con iBoysoft Data Recovery. Manejó APFS mejor de lo que esperaba, así que le doy crédito por eso. Mi problema fue el precio. Seguía empujando hacia planes de suscripción, y ya me cansé de que el software haga eso para trabajos de recuperación puntuales.

PhotoRec todavía tiene su lugar si lo gratis es tu límite absoluto. Lo he usado antes. Recupera archivos por firma, lo que significa que muchas veces recuperas los datos, pero los nombres de archivo y la estructura de carpetas normalmente se pierden. En una unidad grande, la salida se convierte en un desastre enseguida. Terminas clasificando miles de archivos a mano, y eso no es nada divertido. Funciona, eso sí. Tosco, pero funciona.

Hay una parte que la gente suele pasar por alto, y esto importa más que la app que elijas. El éxito de la recuperación depende mucho de lo que pasó después de la pérdida de datos. Si seguiste usando el Mac como si nada, especialmente con un SSD, tus probabilidades caen rápido porque las nuevas escrituras empiezan a reemplazar los datos antiguos.

Si perdiste algo importante, haz esto primero:

1. Deja de usar la unidad
  2. No instales el software de recuperación en la misma unidad
  3. Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente
  4. Si la unidad es inestable, crea una imagen antes de intentar la recuperación

Por lo que vi, hacer esas cuatro cosas cambió más el resultado que ir cambiando entre apps de recuperación.

Si quieres la respuesta corta, Disk Drill es el punto de partida más fácil en Mac. Suele manejar bien los documentos y fotos eliminados, y la vista previa es útil antes de gastar dinero. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: la compatibilidad con APFS importa mucho en los Mac más nuevos.

No estaría tan de acuerdo con R-Studio para este caso. Es excelente, pero para una eliminación accidental simple parece excesivo y hace que la gente vaya más despacio. Si quieres otra opción sólida para Mac, también vale la pena echar un vistazo a Data Rescue. Existe desde hace muchísimo tiempo y, en mis pruebas, fue mejor para mantener organizados los tipos de archivo, aunque más lento en escaneos grandes de SSD.

Una pequeña regla que importa más que la aplicación: recupera en otra unidad. Si tus archivos eliminados estaban en el SSD interno, no sigas instalando cosas ahí y esperando lo mejor. El trim del SSD es brutal.

Si tus archivos se eliminaron hace poco, prueba primero Disk Drill. Si Utilidad de Discos muestra errores en la unidad o el Mac se congela durante los escaneos, detente y cambia a un servicio profesional antes de que las cosas empeoren.

Para ver elecciones de usuarios lado a lado, este hilo es útil:
mejores recomendaciones de software de recuperación de datos para Mac de usuarios de Reddit

Mi orden sería:

1. Disk Drill por facilidad y vista previa
  2. Data Rescue por clasificación limpia de archivos
  3. PhotoRec si necesitas algo gratis y no te importa el desorden

Ojalá no hayas escrito mucho en la unidad desde la eliminación. Esa parte decide mucho.

En realidad, dividiría esto según lo que se eliminó y dónde estaba almacenado, porque la gente mete todas las herramientas de “recuperación para Mac” en el mismo saco y la verdad es que no son iguales.

Para una eliminación accidental normal en un SSD de Mac, Disk Drill probablemente sea el lugar más práctico para empezar. No digo que @mikeappsreviewer o @espritlibre estén equivocados, pero creo que a veces la gente vende demasiado la “lista de funciones” y le resta importancia a lo básico: calidad del escaneo, vistas previas y si la app es lo bastante simple como para no empeorar las cosas mientras entras en pánico. Disk Drill hace bien esas partes.

Donde discrepo un poco de las recomendaciones habituales es con PhotoRec. Sí, es gratis, pero ¿para documentos y fotos familiares? Yo no se lo recomendaría primero a la mayoría de usuarios de Mac a menos que tu presupuesto sea literalmente cero. Puede convertir la recuperación en un enorme cajón desastre de archivos sin nombre. Técnicamente impresionante, en la práctica molesto.

Otras dos opciones para Mac que vale la pena revisar:

• EaseUS Data Recovery Wizard for Mac
    Bastante amigable para principiantes. No me encanta el modelo de precios, pero la interfaz es fácil y va bastante bien para la recuperación básica de archivos eliminados.

• Stellar Data Recovery for Mac
    Tiene reputación mixta según el caso, pero he visto que funciona bien con fotos y documentos de oficina. Aunque fue más lento de lo que quería.

Mi ranking honesto para usuarios normales:

1. Disk Drill
  2. EaseUS
  3. Stellar

Si los archivos son muy importantes y la unidad está haciendo ruidos, desconéctala y deja de intentar soluciones caseras. En serio. Ahí es donde las recomendaciones de software dejan de importar.

Además, si quieres un resumen visual rápido, esto es bastante recomendable: mejor software de recuperación de datos para Mac para archivos y fotos eliminados

Lo importante: si los archivos eliminados estaban en tu SSD interno, el tiempo importa muchísimo. Los SSD pueden ser bastante implacables con la limpieza permanente, así que no sigas usando el Mac como si no hubiera pasado nada.