¿Alguien puede recomendar un software asequible de recuperación de fotos?

Eliminé accidentalmente un montón de fotos familiares de mi teléfono y me di cuenta demasiado tarde de que no tenían copia de seguridad. Estoy tratando de encontrar el mejor software de recuperación de fotos asequible que realmente funcione sin cobrar mucho por adelantado. Si alguien ha usado una herramienta de recuperación de fotos barata y fiable, realmente agradecería su consejo.

He tenido que recuperar fotos y clips de video borrados de tarjetas que parecían muertas más veces de las que quiero contar. A veces las borré por error. Una vez fue una tarjeta SD inestable después de una sesión de boda. Un par de veces, estaba cansado, hice clic en lo incorrecto y lo pagué después. Lo más importante que aprendí fue simple. Lo que haces en los primeros minutos importa más que la aplicación que instales.

Si tus archivos desaparecieron, deja de usar la tarjeta o la unidad de inmediato. No tomes más fotos. No muevas archivos nuevos a ella. No la reformatees otra vez porque esperas que se arregle sola. En muchos casos, los datos eliminados siguen ahí hasta que datos nuevos caen encima. Si sigues usando la tarjeta, tus probabilidades bajan rápido.

Después de dejar la tarjeta a un lado, estas son las herramientas que reviso primero.

1. Disk Drill

Disk Drill es al que suelo recomendar primero la mayoría de las veces. Da bastante bien en el punto medio. No tienes que pelearte con la interfaz y aun así hace un trabajo sólido con tarjetas SD, memorias USB, discos externos y SSD.

La parte a la que seguía volviendo era su recuperación centrada en cámaras para archivos de video fragmentados. Si has intentado recuperar grabaciones de un dron, una cámara de acción o una cámara mirrorless, ya habrás visto esto antes. Mucho software encuentra el clip, pero luego te da un archivo que se entrecorta, no se abre o se corta a la mitad. Disk Drill lo hace mejor que la mayoría con video fragmentado y además maneja una larga lista de tipos de fotos RAW.

Lo que me gustó:

1. Diseño simple, sin demasiadas complicaciones
  2. Buen soporte para formatos comunes de foto y video
  3. Útil para video fragmentado de cámaras
  4. Te permite previsualizar archivos antes de recuperarlos
  5. Funciona en Windows y Mac

Lo que me molestó:

1. Necesitas la versión de pago para la recuperación completa
  2. Los escaneos profundos se hacen eternos con tarjetas grandes

2. R-Studio

R-Studio es a donde acudo cuando lo fácil falla. No se lo daría a alguien que nunca ha usado software de recuperación. La interfaz se siente recargada y las opciones se acumulan rápido. Aun así, cuando el sistema de archivos está dañado, la partición es un desastre o la tarjeta parece medio muerta, esta herramienta me ha salvado más de una vez.

Lo usé en una tarjeta SD gravemente corrupta después de que otra herramienta casi no encontrara nada. R-Studio logró recuperar suficientes archivos utilizables como para que todo el lío valiera la pena. Eso sí, tuve que ir más despacio y prestar atención. No perdona si haces clic al azar sin saber lo que estás viendo.

Por qué lo sigo teniendo a mano:

1. Resultados de recuperación sólidos en casos difíciles
  2. Bueno con sistemas de archivos dañados
  3. Más controles de escaneo y recuperación que las herramientas más simples
  4. Funciona con una amplia variedad de configuraciones de almacenamiento

Por qué algunas personas lo odiarán:

1. Más difícil de aprender
  2. La interfaz parece hecha para técnicos, no para usuarios comunes
  3. Cuesta más que muchas otras opciones

3. PhotoRec

PhotoRec sigue siendo la opción gratuita que menciono primero. Sin barreras de pago, sin límite de recuperación, sin tonterías. Es de código abierto y funciona mucho mejor de lo que su aspecto simple sugiere.

La razón es bastante sencilla. Busca firmas de archivos en el dispositivo en lugar de depender del sistema de archivos. Así que cuando la tarjeta fue formateada, dañada o desordenada, todavía tiene posibilidades de encontrar los archivos. La desventaja es molesta. Tus archivos recuperados a menudo vuelven con nombres genéricos, y tus carpetas desaparecen, así que ordenar todo lleva tiempo. Mucho tiempo, la verdad.

Lo bueno:

1. Gratis
  2. Maneja una enorme variedad de tipos de archivo
  3. Funciona bien cuando las tarjetas están dañadas o reformateadas
  4. Disponible en Windows, macOS y Linux

Lo malo:

1. La configuración por línea de comandos desanima a mucha gente
  2. Los nombres de archivo originales por lo general no se conservan
  3. La estructura de carpetas no se recupera
  4. Ordenar los archivos recuperados es una pesadez

El software de recuperación es solo una parte de esto. La otra parte es no terminar aquí de nuevo el próximo mes. Después de recuperar algo importante, cambio la forma en que almaceno y hago copias de seguridad de los archivos. Si tus fotos o grabaciones importan, mantén copias de seguridad de forma rutinaria. Si trabajas con tarjetas SD, reparte un trabajo entre varias tarjetas en lugar de volcar todo el día en una sola. Muchos fotógrafos profesionales hacen esto por una razón. Una tarjeta defectuosa duele menos cuando solo se lleva consigo parte de la sesión.

Espero que no necesites ninguna de estas opciones muy a menudo. Aun así, si dejas de usar la tarjeta rápido y evitas sobrescribirla, tienes buenas probabilidades de recuperar al menos algunos de tus archivos.

Si las fotos se eliminaron del almacenamiento interno del teléfono, tus opciones son peores de lo que afirman la mayoría de los anuncios. Muchas aplicaciones de recuperación para teléfonos son basura, especialmente en los iPhone y Android modernos con cifrado.

Opciones económicas que yo miraría:

1. Disk Drill
    Bueno si el teléfono aparece en tu ordenador como almacenamiento, o si las fotos estaban en una tarjeta microSD. Interfaz fácil de usar. La vista previa ayuda. El precio es justo en comparación con mucho del software inflado.

2. EaseUS Data Recovery Wizard
    No es mi favorito, la verdad. Es decente para eliminaciones simples, pero los límites de la versión gratuita son molestos. Aun así, es más barato que la recuperación en un laboratorio profesional.

3. Wondershare Recoverit
    Funciona bien para fotos. Creo que tiene demasiado marketing, a diferencia de lo que @mikeappsreviewer parecía inclinarse con el enfoque de recuperación más avanzada. Para fotos familiares, la simplicidad importa más.

Si tu teléfono usaba una tarjeta microSD, yo evitaría la mayoría de las aplicaciones específicas para teléfonos y escanearía la tarjeta en un PC. Mejores resultados, menos tiempo perdido. Vale la pena echar un vistazo a esta guía sobre software de recuperación de fotos para fotógrafos y tarjetas SD.

Además, primero revisa Google Photos, iCloud, OneDrive, la papelera de Samsung Gallery y la papelera de Archivos del teléfono. La gente pasa eso por alto todo el tiempo.

Si se borraron del almacenamiento interno del teléfono, yo sería un poco escéptico con muchas de las apps baratas de recuperación de fotos para teléfono. @mikeappsreviewer tenía razón en que la calidad de la recuperación importa, pero no estoy del todo de acuerdo en que ir directamente a herramientas más pesadas siempre ayude en una situación de fotos familiares. A veces solo necesitas primero la opción menos molesta.

Lo que yo haría:

• Volver a revisar Eliminado recientemente/Papelera del teléfono
  • Revisar Google Fotos, iCloud, OneDrive, Samsung Gallery
  • Si tu teléfono tenía una tarjeta microSD, sácala y escanéala en una computadora

En cuanto a software realmente asequible, Disk Drill probablemente sea el mejor equilibrio entre precio y facilidad de uso. Vale especialmente la pena probarlo si las fotos estaban en una tarjeta SD o si el teléfono se monta como almacenamiento. La función de vista previa ahorra tiempo, y es menos chapucero que muchas cosas de recuperación móvil.

Si quieres una lista más amplia, esta página sobre el mejor software de recuperación de datos para fotos borradas y teléfonos es un buen resumen.

Mi opinión sincera:

• Disk Drill como la opción de pago más fácil
  • PhotoRec si lo gratis importa más que la comodidad
  • Evita gastar mucho dinero a menos que las fotos sean súper importantes

Además, deja de tomar fotos nuevas con ese teléfono por ahora. Esa parte importa más de lo que la gente piensa.

Yo sería un poco contrario aquí: si las fotos estaban en el almacenamiento interno del teléfono, el software de recuperación asequible suele importar menos que el modelo del teléfono y cuándo notaste la eliminación. En los iPhone más nuevos y en muchos Android, el cifrado hace que la recuperación después del borrado sea bastante débil, así que yo no gastaría mucho persiguiendo resultados milagrosos.

Si puedes conectar el almacenamiento de una forma legible, o si las fotos en realidad estaban en una tarjeta microSD, Disk Drill es una opción razonable y de poco estrés.

Ventajas de Disk Drill

• fácil de usar
  • la vista previa de fotos realmente ayuda
  • precio razonable comparado con muchas herramientas de recuperación
  • decente para tarjetas SD, almacenamiento externo, eliminaciones simples

Desventajas de Disk Drill

• no hace milagros en el almacenamiento interno cifrado del teléfono
  • la recuperación completa necesita la versión de pago
  • los escaneos profundos pueden tardar un rato
  • a veces encuentra mucha basura junto con fotos reales

Coincido en parte con @suenodelbosque y @chasseurdetoiles en mantenerlo simple al principio, pero creo que la gente infravalora un paso aburrido: comprobar si tu operador o las apps de chat guardaron copias automáticamente. WhatsApp, Messenger, Telegram, incluso adjuntos antiguos de correo electrónico han rescatado más fotos familiares que el software de recuperación en algunos casos.

En cuanto a @mikeappsreviewer, entiendo el enfoque de usar herramientas más pesadas, pero para un pánico normal por fotos familiares, yo probaría primero un escaneo asequible, no saltaría directamente a cosas más caras o complejas.

Mi lista corta:

• Disk Drill si quieres la opción de pago más fácil
  • PhotoRec si quieres algo gratis y puedes tolerar el desorden
  • evita las apps llamativas de recuperación de teléfonos con suscripciones

Si el teléfono todavía se usa a diario, deja de llenarlo con nuevas fotos/videos ahora mismo. Eso importa más que qué app compres.