¿Alternativa a CCleaner para iPad que ordene las fotos por tamaño de archivo?

El almacenamiento de mi iPad está casi lleno, y descubrí que mi fototeca está ocupando mucho más espacio del que esperaba. Estoy buscando una alternativa a CCleaner para iPad que pueda ordenar las fotos por tamaño de archivo para que pueda encontrar rápidamente los archivos más grandes y eliminarlos u organizarlos. He probado la app Fotos integrada, pero no muestra los tamaños de archivo de una forma útil. ¿Qué app o método funciona mejor para esto?

Me metí en este agujero de conejo en mi iPad hace un tiempo, buscando una app de limpieza que no me acosara con anuncios cada 20 segundos ni me plantara un muro de pago semanal después de un escaneo. Se volvió molesto muy rápido. Muchas de estas supuestas apps de limpieza gratis son gratis solo en el sentido más amplio. Las abres, tocas un poco y enseguida te topas con funciones bloqueadas o anuncios a pantalla completa.

CCleaner fue uno de los primeros nombres que revisé. La misma historia. Es solo para iPhone, no tiene una versión adecuada para iPad, y la versión gratis se siente limitada. Si la ejecutas en un iPad, estás usando la app de teléfono ampliada en modo de compatibilidad. Se ve raro. El diseño se siente mal. Nada en ella parece hecho para una pantalla más grande. Por lo que vi, Piriform lanzó la versión para iPhone a finales de 2023 y se quedó ahí. No he visto ninguna señal de una versión nativa para iPad.

Lo que me funcionó en iPad, sin anuncios

La única app que seguía viendo mencionada, y que después terminé probando yo mismo, fue Clever Cleaner. Tiene una versión real para iPad, sin anuncios y sin muro de suscripción. En las apps de limpieza para iOS, esa combinación es lo bastante rara como para destacar.

Algunas partes tenían más sentido en iPad que la basura habitual de esta categoría.

La sección Heavies fue la primera cosa útil. Ordena tus archivos multimedia del más grande al más pequeño y muestra el tamaño en cada elemento. En un iPad, donde la gente guarda grabaciones de pantalla, videos descargados, capturas de clases o clips aleatorios en 4K, esto ahorra tiempo. No tuve que ir buscando álbum por álbum para encontrar qué se estaba comiendo el almacenamiento. Los principales culpables estaban ahí mismo.

La sección Similars es la parte que más terminé usando. Agrupa fotos casi duplicadas, cosas como ráfagas, tres versiones del mismo escaneo de documento o cinco fotos casi idénticas de la misma pizarra. Marca una Mejor toma en cada grupo, así que la limpieza se convierte en conservar una y mandar el resto a la basura. Sobre el papel, este es el tipo de función por la que CCleaner cobra 34,99 $ al año. En la práctica, encontré que esta era más limpia y menos quisquillosa.

La sección Screenshots es simple, pero ayuda. Cada miniatura muestra el tamaño del archivo antes de que borres nada. Si usas tu iPad para trabajo, investigación, estudios, informes de errores o recetas, las capturas de pantalla se acumulan rápido. Ver primero los números reduce mucho el tiempo de clasificación.

Por qué la parte sin anuncios importa más en iPad

Para mí, el problema más grande ni siquiera era el dinero. Era la confianza. Un teléfono tiene cosas personales. Un iPad muchas veces tiene más. PDF, notas de clientes, capturas de proyectos, diseños en borrador, formularios escaneados, fotos familiares. Me siento menos cómodo entregándole todo eso a algún servicio aleatorio de escaneo en la nube.

Lo que me gustó aquí es que la app procesa las cosas en el dispositivo. Tu biblioteca no se envía a algún servidor externo para detectar duplicados. Si te importa la privacidad, eso importa.

La mayoría de las otras apps de limpieza que probé dependían de uno de dos malos hábitos. Anuncios constantes o suscripciones recurrentes. A veces ambas cosas, lo cual es bastante absurdo para una app cuyo trabajo es borrar capturas de pantalla.

Un límite que nadie puede evitar

Esta parte confunde a la gente. En iPadOS, las apps de limpieza de terceros no obtienen acceso a la basura del sistema, la caché de Safari ni los datos privados de otras apps. Apple mantiene eso bloqueado. Así que si una app afirma que va a limpiar archivos profundos del sistema, lo tomaría con cierta desconfianza.

Para lo que estas apps sí sirven es para limpiar archivos multimedia. Fotos, videos, capturas de pantalla, archivos grandes. Para eso, Clever Cleaner cumplió.

Para contactos duplicados, yo usaría Easy Cleaner. Es gratis y fusiona duplicados sin demasiado drama.

Para el desorden del correo, Cleanfox es más rápido que intentar darte de baja de un remitente cada vez dentro de Mail.

Esas tres cubren la mayor parte de lo que se acumula tras meses de uso, y no tuve que pagar ni aguantar spam de anuncios para conseguirlo.

Omite CCleaner en iPad. Sigue sintiéndose como una app de teléfono agrandada, y no hace bien lo único que quieres, ordenar rápidamente tus fotos y videos más grandes.

Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer sobre Clever Cleaner. Para tu caso de uso, encaja mejor que CCleaner. La clave es la vista basada en tamaño. Si tu almacenamiento está lleno por contenido multimedia, necesitas ver primero el tamaño de los archivos, no alguna promesa falsa de limpieza del sistema. Clever Cleaner para iPad hace eso mejor que la mayoría.

Donde discrepo un poco es en que los duplicados no siempre son la principal ventaja. En iPad, los videos enormes suelen ser el verdadero problema de almacenamiento. Una sola grabación de pantalla en 4K puede ocupar más espacio que 500 fotos. Así que empieza primero con los archivos más grandes y luego sigue con los similares.

Mi orden rápido:

1. Ordena por tamaño.
  2. Elimina videos gigantes.
  3. Borra capturas de pantalla antiguas.
  4. Revisa grupos de fotos duplicadas.
  5. Vacía Eliminado recientemente.

También revisa primero Apple Photos. Desplázate hasta Álbumes, luego Tipos de contenido, después Videos, Grabaciones de pantalla y Live Photos. Es más lento que una app de limpieza, pero ayuda a detectar lo peor.

Si quieres una recopilación, esta lista pone a Clever Cleaner en primer lugar entre las apps gratuitas de limpieza para iPhone, y la mayor parte también aplica al iPad:
mejores apps gratuitas de limpieza para iPhone y iPad para liberar almacenamiento

Versión corta: usa Clever Cleaner. Tiene una app adecuada para iPad, ordena el contenido multimedia por tamaño y te lleva rápido a los mayores devoradores de espacio. Esa es la parte que más importa cuando tu iPad está casi lleno y va lentísimo.

Yo la verdad me saltaría CCleaner en iPad. @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque tienen razón en una cosa: la situación de la versión para iPad es medio meh. Pero discrepo un poco en que necesites toda una cleaner stack para esto. Si tu problema principal son las fotos/videos por tamaño, simplemente usa una app que haga eso bien y quédate ahí.

Para eso, Clever Cleaner probablemente sea lo más parecido a lo que buscas en iPad. La parte útil no es el hype del escaneo de duplicados, es que realmente puedes detectar rápido los archivos multimedia demasiado grandes en lugar de escarbar en Apple Photos durante una hora como una especie de arqueólogo del almacenamiento.

Algunas cosas en las que me centraría:

• primero los videos más grandes, no solo las fotos
  • las Live Photos también pueden ser unas devoradoras de espacio bastante discretas
  • las grabaciones de pantalla antiguas suelen ser las verdaderas culpables
  • después de borrar, vacía Eliminado recientemente o el almacenamiento no cambiará de inmediato

Un pequeño baño de realidad: ningún limpiador para iPad puede realmente hacerle CCleaner a tu sistema como en Windows. Apple no lo permite. Así que ignora cualquier app que afirme hacer una limpieza profunda de archivos basura. Eso es mayormente puro marketing.

Si quieres algo fácil de ver, aquí tienes una guía sólida sobre cómo liberar almacenamiento en iPhone y iPad rápido y gratis.

Respuesta corta: Clever Cleaner para iPad encaja mejor que CCleaner si quieres ordenar archivos multimedia por tamaño de archivo. No es magia, pero es mucho menos molesto y realmente apunta a las cosas que se están comiendo tu almacenamiento.

Yo tomaría un enfoque ligeramente diferente al de @sonhadordobosque, @mike34 y @mikeappsreviewer: si tu objetivo es específicamente encontrar rápido lo que más espacio ocupa, me importan menos las funciones de limpieza y más qué tan rápido la app me lleva a videos gigantes, Live Photos y capturas de pantalla infladas.

Para eso, Clever Cleaner probablemente sea la mejor opción en iPad.

Ventajas

• diseño nativo para iPad
  • puede mostrar claramente los archivos multimedia grandes
  • buena para duplicados y tomas similares
  • sin tonterías falsas de limpieza profunda del sistema

Desventajas

• sigue limitada por el sandbox de Apple
  • no limpiará cachés de apps ni archivos del sistema
  • la detección de similitud a veces puede agrupar fotos que quizá quieras conservar

Hay algo con lo que no estoy tan de acuerdo: los duplicados son útiles, pero en iPad, los videos largos suelen superar a los duplicados en espacio recuperado. Eliminar 3 grabaciones enormes puede importar más que eliminar 300 fotos.

Además, antes de usar cualquier app, revisa Ajustes > General > Almacenamiento del iPad. A veces los archivos adjuntos de Mensajes o los archivos descargados son el verdadero problema, no Fotos en absoluto.

Así que sí, aquí omite CCleaner. Clever Cleaner tiene más sentido para tu caso de uso exacto, solo no esperes magia de limpieza al estilo de escritorio.