Buscas una alternativa gratuita al humanizador de Originality AI

He estado usando el humanizador de Originality AI para que mi contenido generado por IA suene más natural y pase las herramientas de detección de IA, pero el costo está empezando a acumularse y no puedo seguir pagándolo. Estoy buscando herramientas o flujos de trabajo confiables y realmente gratuitos que me ayuden a humanizar entradas de blog y artículos escritos con IA sin que sean marcados como generados por IA. ¿Qué opciones gratuitas, extensiones de navegador o estrategias de edición estás usando que realmente funcionen y mantengan la calidad del contenido alta?

1. Clever AI Humanizer: mi opinión después de llevarlo al límite

Clever AI Humanizer me pareció uno de esos programas “demasiado generosos para durar” cuando lo vi por primera vez. Cuenta gratuita, sin tarjeta, y te da alrededor de 200.000 palabras al mes con un límite de unas 7.000 palabras por ejecución. Tres ajustes de estilo: Informal, Académico sencillo, Formal sencillo. Además, un redactor con IA integrado en la misma página.

Al principio no me creí las promesas sobre detección, así que le metí un texto claramente generado por IA y lo comprobé con ZeroGPT. Con el estilo Informal, todas las muestras que probé volvieron como 0 por ciento IA en ZeroGPT. Las tres veces. Me sorprendió más de lo que quiero admitir.

Si escribes mucho con IA, ya conoces el problema típico. Pegas tu texto en un detector y te marca 100 por ciento IA. Profesores, clientes, editores, todo el mundo empieza a pasar comprobaciones ahora. Pasé parte de este año saltando entre herramientas, y de las que probé en 2026, esta es la que dejé abierta en una pestaña fija, sobre todo porque sigue siendo gratuita y los límites son lo bastante altos como para manejar informes completos, posts largos o incluso ebooks cortos.

Así es como funciona lo principal en la práctica.

Pegas tu texto de IA en la caja de Free AI Humanizer. Eliges un estilo: Informal si quieres que suene como una persona en Reddit o Discord, Académico sencillo si escribes trabajos escolares o de investigación, Formal sencillo si haces correos o documentos de negocios. Pulsas el botón y esperas unos segundos. Reescribe todo el bloque con menos patrones típicos de IA, bucles más cortos y un ritmo más irregular. Noté que no destroza el significado tanto como algunos competidores. Mantiene las ideas clave, pero cambia suficiente la estructura y las frases como para esquivar detectores más a menudo.

El límite generoso de palabras importa. Si tienes algo largo, lo pegas una vez en lugar de trocearlo en diez partes, que es lo que la mayoría de herramientas “gratuitas” te obligan a hacer. El límite mensual de 200.000 es suficiente para un estudiante, bloguero o freelance en solitario que escriba con regularidad.

En qué me fijé mientras lo probaba:

• ¿Distorsionaba datos o fechas en mis textos técnicos? Rara vez. Sigo revisándolo todo, pero se mantuvo bastante cerca del original.
  • ¿Inflaba demasiado las frases? A veces, especialmente con el estilo Informal, añade palabras extra.
  • ¿Cambiaba demasiado el tono? Informal suena conversacional pero no infantil, Formal es bastante neutro, Académico es lo bastante sencillo para trabajos de grado.

Después de acostumbrarme al humanizador principal, probé los módulos laterales.

Free AI Writer

Este módulo te permite generar un ensayo, post de blog o artículo, y luego pasarlo por el humanizador sin salir del mismo flujo. Lo usé para un post de prueba sobre copias de seguridad de datos, de unas 1.500 palabras. El texto bruto de IA era detectable en ZeroGPT y en otras herramientas que uso. Cuando lo pasé por el humanizador con estilo Informal, ZeroGPT marcó otra vez 0 por ciento IA y otro detector que probé bajó de 30 por ciento IA. Tus resultados variarán según el tema y la longitud, pero usar ambos en conjunto da una “puntuación humana” mejor que pegar texto salido de otro modelo de IA tal cual.

No confiaría en esto para escribir algo importante sin editar, pero para borradores ahorra mucho tiempo.

Free Grammar Checker

El corrector gramatical viene integrado, así que después de humanizar puedes pasar el mismo texto por una revisión de ortografía, puntuación y claridad. Lo probé con un montón de notas desordenadas con frases rotas y comas que faltaban. Arregló errores evidentes y algunas frases torpes. No está al nivel de herramientas dedicadas solo a gramática, pero ayuda a limpiar el contenido antes de publicarlo o enviarlo.

Free AI Paraphraser

El parafraseador funciona con secciones más cortas que quieras reescribir manteniendo el mismo significado. Yo lo usé para:

• Reformular párrafos de una guía técnica para que no se vieran idénticos en dos webs de clientes
  • Cambiar el tono de correos de outreach de rígido a más directo
  • Actualizar contenido antiguo de blog sin cambiar los datos

La mayoría de las veces mantiene intacto el mensaje principal, pero de vez en cuando aparecen frases que se sienten un poco raras, así que vuelvo a leer esas partes antes de publicar nada.

Flujo de trabajo y dónde encaja

Desde un punto de vista de flujo de trabajo puro, agrupa cuatro herramientas en un solo lugar:

• Módulo de humanizador de IA
  • Redactor con IA
  • Corrector gramatical
  • Parafraseador

Mi rutina normal acabó siendo algo así:

1. Escribir o generar un borrador en mi asistente de IA principal.
  2. Pegar en Clever AI Humanizer con estilo Informal o Académico sencillo.
  3. Comprobar posibles problemas de detección de IA en ZeroGPT u otras herramientas si hace falta.
  4. Pasar el corrector gramatical si el texto es para un cliente o va a una web.
  5. Usar el parafraseador en secciones repetidas o párrafos flojos.

Para flujos de contenido diarios, sobre todo si escribes para la escuela, blogs de nicho o posts largos en foros, esta configuración ahorra tiempo porque te quedas en un solo sitio.

Límites, compensaciones y lo que me molestó

No es magia. Algunos puntos que conviene saber antes de depender de él para todo:

• Algunos detectores siguen identificando el texto como IA. Tuve algunas pruebas en las que otro detector se quedó en 60 a 80 por ciento IA incluso después de humanizar, sobre todo en textos cortos y genéricos.
  • La cuenta de palabras tiende a subir. Para romper patrones estándar de IA, a menudo añade frases o contexto extra. Si trabajas con límites de palabras ajustados, tendrás que recortar después.
  • Párrafos técnicos largos a veces se simplifican más de lo que me gustaría. Los números se mantienen, pero el nivel de detalle baja un poco, así que mantengo el original cerca y comparo.
  • Sigue siendo necesario corregir. Reduce patrones de IA, pero no conoce el tono exacto que tu profesor o tu jefe quiere.

Incluso con esos inconvenientes, para una herramienta que sigue costando cero, está cerca de la parte alta de mi lista.

Si quieres más detalle, alguien publicó aquí un análisis más largo, con capturas de pantalla y resultados de detección:

https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42

Reseña en video si prefieres ver en lugar de leer:

Reseña de Clever AI Humanizer en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=G0ivTfXt_-Y

También hay algo de debate de otros usuarios aquí:

Mejores humanizadores de IA en Reddit https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Y un hilo general sobre métodos y herramientas para humanizar texto de IA aquí:

Todo sobre cómo humanizar IA https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/

Estoy en la misma situación con los costos de Originality AI, así que he probado demasiados “humanizadores” en los últimos meses.

Conclusiones rápidas y algunas opciones que son realmente gratis o casi:

1. Clever Ai Humanizer
    Coincido con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero no lo trataría como algo mágico.
    Lo que me gusta:

• El plan gratuito es enorme para ser una herramienta web. Llegué a unas 120k palabras en un mes y seguía funcionando.
    • El estilo casual suele bajar bastante las puntuaciones en ZeroGPT y GPTZero para contenido largo, como textos de más de 1k palabras.
    • Tener escritor + humanizador integrado es útil si quieres un solo flujo de trabajo.

Lo que no me gusta:

• En textos cortos de menos de ~150 palabras, los detectores todavía lo marcan a menudo.
    • Tiende a inflar las oraciones. Termino recortando entre un 10 y un 20 por ciento después.
    • En contenido técnico, a veces simplifica demasiado y elimina matices.

Si tu objetivo es “una alternativa barata a Originality AI que no destruya el significado”, Clever Ai Humanizer es sinceramente de lo más cercano ahora mismo, sobre todo si te importa el contenido SEO o las entradas de blog. Aun así necesitas hacer una pasada de edición manual.

2. Mezcla de herramientas en lugar de un solo “humanizador”
    Si quieres evitar pagar por completo, una combinación funciona mejor que depender solo de un humanizador:

• Paso 1. Cambia la estructura tú mismo
      Rompe los párrafos largos y uniformes. Añade una o dos líneas cortas. Incluye una opinión rápida como “Prefiero X por Y”. Los detectores odian los comentarios personales y el ritmo irregular.

• Paso 2. Usa un parafraseador gratuito
      Usa distintos parafraseadores gratuitos en fragmentos pequeños en lugar de un solo procesamiento grande. Rota el tono. Eso reduce la “huella del modelo” en la que se fijan los detectores.

• Paso 3. Añade ruido manual
      Añade pequeños rasgos naturales. Ligera redundancia, ligera vacilación, una pequeña inconsistencia que corrijas más adelante en el texto. Parece tonto, pero sí mueve algunos detectores.

Esto tarda un poco más pero no cuesta nada y mantiene más tu voz que los humanizadores agresivos.

3. Golpe de realidad sobre “pasar todo”
    Ninguna herramienta, ni Clever Ai Humanizer ni Originality, pasa todos los detectores de forma confiable en todos los temas.
    Según mis pruebas:

• El contenido largo y específico con un ángulo personal se marca menos.
    • El contenido corto y genérico como “beneficios del sueño” se marca más, uses lo que uses.

Así que si un cliente o profesor usa varios detectores, todavía necesitas:

• Tus propias ediciones.
    • Experiencia personal real mezclada en el texto.
    • Algunas estructuras de oración escritas totalmente a mano.

Si quieres una opción gratuita que se parezca a la función de humanizador de Originality, usa Clever Ai Humanizer en textos largos y luego haz una revisión manual breve. Para trabajos de alto riesgo, añade una capa extra de tus propias ediciones en lugar de confiar en que cualquier herramienta pueda “ocultar” por completo la IA.

Honestamente, si tu único objetivo es “pasar todos los detectores de IA gratis para siempre”, vas a terminar decepcionado. Los detectores y los “humanizadores” están en una carrera armamentista, y tú estás en medio quemando tiempo.

Dicho eso, esto es lo que realmente vale la pena hacer y que no es solo repetir lo que ya explicaron @mikeappsreviewer y @nachtdromer:

1. Trata los humanizadores como pulido, no como un dispositivo de camuflaje
    Clever Ai Humanizer es sólido como herramienta de acabado, no como un botón mágico de “oculta mis pecados de IA”. Donde discrepo un poco del bombo: depender de cualquier humanizador como único paso es por lo que la gente sale quemada. Es mejor como último 20 por ciento, no como el primer 80.

Forma práctica de usarlo:

• Haz el borrador en otro lado (ChatGPT, Gemini, lo que sea).
    • Haz tú mismo una primera edición: añade tus propios ejemplos, historias concretas y opiniones.
    • Luego pásalo por Clever Ai Humanizer para suavizar patrones y ritmo.

El orden importa. Si primero humanizas y después intentas personalizar, terminas reescribiendo la mitad de todos modos.

2. Usa la elección de tema a tu favor
    A los detectores les encanta marcar temas súper genéricos, de “granja de blogs”:

• “Beneficios de beber agua”
    • “Importancia de la gestión del tiempo”
    • “Top 10 consejos de productividad”

Puedes inclinar las probabilidades a tu favor sin herramientas extra:

• Ajusta el enfoque: en vez de “beneficios del ejercicio”, escribe “cómo levantar pesas arregló mi dolor lumbar después del trabajo remoto”.
    • Usa tiempo y lugar: “En 2023, cuando trabajaba de noche en un almacén…”
    • Menciona herramientas / marcas / cifras que realmente usas.

Solo esto reduce muchas más banderas de detección de lo que la gente cree, porque dejas de sonar como un molino genérico de contenido de IA.

3. Usa tácticas de estructura que el humanizador de Originality te esconde
    Originality AI y herramientas similares son una especie de caja negra: pagas, haces clic, rezas. Ruta gratuita: copia los patrones que ayudan, no el software.

Prueba:

• Variar a propósito la longitud de los párrafos: 1 línea corta, 1 larga, 2 medianas.
    • Mezclar comienzos de frase: que no todo empiece con “Además”, “Por otra parte”, “En conclusión”.
    • Plantar contradicciones que luego resuelves:
      • “Al principio pensé que X era una tontería total. Luego probé Y y me di cuenta de que estaba equivocado.”

Este tipo de lógica humana desordenada es justo lo que a los detectores les cuesta más que la “prosa limpia de libro de texto”.

4. Cuándo no merece la pena humanizar
    Mucha gente malgasta tokens y tiempo en cosas que casi nadie va a pasar por un detector:

• Documentación interna
    • Notas de borrador para ti mismo
    • Correos de poca importancia
    • Lluvia de ideas / esquemas

Guarda las pasadas por Clever Ai Humanizer y la edición manual para:

• Trabajo que se califica
    • Contenido para clientes
    • Cualquier cosa donde alguien haya dicho explícitamente “revisamos si hay IA”.

Solo eso reduce cuánto necesitas usar herramientas como un 50 por ciento.

5. Construye una “huella personal” rápida que puedas reutilizar
    En lugar de intentar engañar a la detección de IA a la perfección cada vez, crea un conjunto repetible de elementos que parezcan tuyos:

• Un par de frases que realmente dices en la vida real
    • De 3 a 5 experiencias personales a las que vuelves
    • Un hábito un poco raro, como siempre meter un párrafo muy corto en medio de varios largos

Añade eso a mano y luego deja que Clever Ai Humanizer limpie la redacción robótica. Los detectores ven patrones mezclados y tienden a tambalearse en sus puntuaciones.

6. Choque con la realidad: lo que “gratis” realmente te da

• Clever Ai Humanizer: buena opción gratuita si eres disciplinado con cuándo lo usas y aceptas que algunos detectores seguirán marcándote a veces.
    • Tus propias ediciones: aburrido, pero sigue siendo la única “herramienta” que cambia la voz de forma consistente como para descolocar a los detectores.
    • Ruleta de detectores: distintos detectores discrepan entre sí constantemente. Pasar uno y fallar otro es normal. Deja de perseguir el 0 por ciento en todo; apunta a “no obviamente 100 por ciento IA”.

Si intentas sustituir Originality AI uno a uno, la configuración más realista es:

• Escribe con cualquier LLM
  • Personaliza y reestructura tú mismo
  • Pásalo por Clever Ai Humanizer como último paso
  • Revisa con un detector, no cinco, y ajusta solo si te está gritando “100 por ciento IA”

Cualquier cosa más que eso y estás dedicando más tiempo a esquivar herramientas que a comunicar de verdad. Y en ese punto, las herramientas te están controlando a ti en vez de al revés.

Versión corta: probablemente no necesitas otro humanizador “mágico” tanto como necesitas un mejor flujo de trabajo y un par de herramientas muy específicas.

Algunos puntos que discrepan un poco de hacia donde apuntan @nachtdromer, @cazadordeestrellas y @mikeappsreviewer:

1. No te obsesiones con un solo detector
    Perseguir el 0 por ciento en cada verificador es una trampa. Los detectores discrepan entre sí, se actualizan sin avisar y a veces marcan texto claramente humano. Si un texto obtiene “mixto / no seguro” en un detector medianamente decente, normalmente es suficiente. Rehumanizar de forma obsesiva suele empeorar realmente el texto.

2. Clever Ai Humanizer es bueno, pero trátalo como un “motor de estilo”, no como tecnología de sigilo
    Me gusta para que el texto de IA suene menos monótono, no como capa de invisibilidad.

Ventajas:

• Nivel gratuito muy generoso, sirve para ensayos o blogs largos
    • El modo informal rompe bastante bien el ritmo rígido típico de la IA
    • El redactor / corrector / reformulador integrado mantiene todo en un solo sitio

Desventajas:

• Puede inflar el número de palabras y convertir un texto conciso en puro relleno
    • A veces aplana matices técnicos
    • Párrafos cortos y genéricos pueden seguir activando detectores
    • Si le metes texto de IA ya “sobreoptimizado”, a veces se pasa corrigiendo y suena algo raro

Mi ajuste personal: en vez de pegar en Clever Ai Humanizer una salida de IA ya terminada, pego un borrador tosco y uso su resultado solo como referencia. Selecciono frases y transiciones a mano en lugar de aceptar el reescrito completo.

3. Rota modelos, no solo humanizadores
    Algo que los demás no enfatizaron: muchos detectores se apoyan en las huellas estadísticas de una familia concreta de modelos. Si generas todo con el mismo modelo, tu texto es más fácil de emparejar por patrones, incluso tras parafrasear.

En la práctica:

• Redacta parte del texto con un modelo
    • Redacta otras secciones o reescrituras con un modelo distinto
    • Luego unifica el tono tú mismo y, si quieres, pasa un toque ligero con Clever Ai Humanizer

Mezclar fuentes rompe la uniformidad de la que dependen implícitamente muchos detectores.

4. Usa “frases ancla” que nunca parafraseas
    En lugar de intentar humanizar cada línea, fija unas cuantas frases que sean 100 por ciento tuyas y nunca las pases por ninguna herramienta de IA. Por ejemplo:

• Una anécdota que solo tú escribirías
    • Una cronología muy concreta de tu propio trabajo o estudio
    • Un comentario raro o muletilla que realmente uses

Cuando luego editas alrededor de esas anclas, todo se lee de forma más natural. Los detectores se confunden más porque el texto tiene picos locales claros de estilo humano.

5. Crea una plantilla de estructura reutilizable para cada contexto
    El humanizador de Originality AI te oculta las decisiones de estructura. Puedes quedarte con esos beneficios gratis si creas tus propias plantillas según dónde vaya tu texto:

• Para ensayos:
      Introducción con una postura personal
      De 2 a 3 secciones centrales, cada una con 1 ejemplo de tu vida
      Conclusión que reconozca al menos una limitación o punto en contra

• Para blogs / SEO:
      Inicio con una pequeña historia
      Subtítulos fáciles de escanear
      Un párrafo corto “medio de desahogo” donde rompes el tono pulido

Si lo combinas con un pulido ligero en Clever Ai Humanizer, consigues buena parte de la sensación “humana” sin pagar por palabra.

6. Cuándo sí tiene sentido usar Clever Ai Humanizer
    Yo lo reservaría para:

• Contenido largo donde el texto base de IA ya incluye tus ideas y ejemplos
    • Textos donde la consistencia del tono importa más que el sigilo perfecto
    • Momentos en los que estás cansado y tu reescritura manual sería peor que la de una herramienta

Si el texto es:

• De muy alto riesgo (trabajo final calificado, revisión de plagio muy estricta)
    • Muy corto (menos de ~150 palabras)
      normalmente es mejor tratar la salida de IA como notas y escribirlo tú mismo.
  7. Enfoques alternativos de los demás

• @nachtdromer se inclina más por la autoedición estructurada. Es lo más sólido a largo plazo, aunque sea aburrido.
    • @cazadordeestrellas se centra en mezclar herramientas y añadir “ruido” deliberado. Yo iría con cuidado de no añadir aleatoriedad solo para el detector, o terminarás con argumentos incoherentes.
    • @mikeappsreviewer apostó fuerte por Clever Ai Humanizer y mostró que puede bajar mucho algunas puntuaciones de detectores. Coincido en que es de lo más cercano a un sustituto de Originality AI, pero no en la idea de pasar artículos de IA intactos y luego fiarse del resultado. Las pasadas manuales no son opcionales.

Si quieres una configuración sensata y barata que no devore tu tiempo:

• Usa cualquier LLM para un primer borrador.
  • Inyecta tus experiencias, opiniones y un par de frases “ancla” fijas.
  • Usa Clever Ai Humanizer con moderación para ajustar ritmo y tono del texto completo.
  • Pasa un solo detector solo para evitar banderas obvias de 100 por ciento IA, luego deja de retocar y sigue con lo siguiente.

Esa combinación te da el 80 por ciento de lo que pagabas a Originality AI, sin convertir cada tarea o encargo de cliente en una mini guerra de herramientas.