Mi unidad USB dejó de abrirse de repente después de conectarla a mi portátil, y ahora dice que la unidad está dañada y necesita formatearse. Tiene fotos importantes y archivos de trabajo, así que estoy intentando encontrar métodos gratuitos de recuperación de datos USB antes de perderlo todo. ¿Cuál es la forma más segura de recuperar archivos de una memoria USB dañada sin empeorar el daño?
He visto que esto sale mal rápido, así que primero iría más despacio. Una memoria USB empieza a mostrar avisos de formato, deja de abrirse o muestra errores raros, y el primer error suele ser intentar arreglarla antes de sacar los archivos. Yo todavía no la formatearía. Todavía no ejecutaría CHKDSK. Tampoco le lanzaría aplicaciones de reparación al azar. Saca primero los datos si la unidad todavía muestra alguna señal de vida.
Estas cosas fallan por motivos aburridos la mayoría de las veces. He tenido una que se corrompió después de desconectarla durante una copia. También he visto daños en el sistema de archivos después de una caída de energía, una limpieza de malware que salió mal, controladores USB inestables y almacenamiento flash viejo desgastado. Las memorias baratas envejecen mal. Un día funcionan, al siguiente Windows actúa como si nunca las hubiera visto.
Lo que hagas después depende de lo que esté haciendo la unidad.
Cuándo todavía probaría primero con software
- La USB aparece en Administración de discos.
- El tamaño parece correcto.
- Windows sigue pidiendo formatearla.
- Aparece como RAW, o intentas abrirla y se bloquea el acceso.
Si estás en uno de esos casos, normalmente empezaría con software de recuperación antes de hacer cualquier paso de reparación.
Cuándo dejaría de tocarla y la pondría en manos de un profesional
- La unidad no aparece en ninguna parte.
- Se conecta, se desconecta, se vuelve a conectar y se vuelve a desconectar.
- El conector o la placa se ven doblados, agrietados o flojos.
- La memoria se calienta rápido.
- Los archivos son lo bastante importantes como para que un intento fallido cause daño.
Aprendí esto por las malas hace años. Si un dispositivo USB sigue desconectándose mientras se lee, cada intento extra se siente como tirar los dados con tus datos. Si los archivos son importantes, detente pronto.
Qué usaría para la recuperación
He tenido resultados decentes con Disk Drill en unidades flash dañadas, volúmenes RAW y memorias que Windows se negaba a montar. Lo que más me gustó fue la opción de crear una imagen byte por byte antes del escaneo. Si la unidad está inestable, trabajar desde una imagen es más seguro que golpear el original una y otra vez.
El orden que seguiría
- Instala Disk Drill en tu PC. No en la memoria USB.
- Conecta la USB.
- Abre la aplicación y elige el dispositivo USB.
- Si parece inestable, crea primero una copia byte por byte.
- Ejecuta el escaneo completo.
- Previsualiza lo que encuentre.
- Recupera los archivos en otra unidad diferente.
No guardes los archivos recuperados de vuelta en la misma USB. Hice esto una vez con otra herramienta hace mucho tiempo. Mala idea. Sobrescribió cosas que todavía necesitaba.
Después de que los archivos estén a salvo
Entonces miraría cómo arreglar la memoria en sí. Antes de recuperar los datos, no. Después, bien.
Cosas que vale la pena probar:
- Asígnale una nueva letra de unidad en Administración de discos.
- Ejecuta CHKDSK si el sistema de archivos parece dañado.
- Prueba la Comprobación de errores de Windows.
- Quita y vuelve a instalar el dispositivo USB en el Administrador de dispositivos.
- Formatéala si la corrupción sigue reapareciendo.
Yo no seguiría confiando en una memoria USB después de fallos repetidos. Si los archivos desaparecen, las escrituras fallan, pierde la conexión a mitad de una transferencia o la corrupción vuelve después de formatearla, la reemplazo. El almacenamiento es barato. Las fotos perdidas, los documentos de trabajo o las copias de seguridad antiguas no lo son. Eso lo aprendí de una memoria de 32 GB muerta que tenía archivos de impuestos. Nunca más.
No lo formatees. Todavía no.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: omite CHKDSK al principio. Solo discrepo un poco en el momento. Si el USB es estable y muestra el tamaño correcto, yo dedicaría 2 minutos a comprobarlo en otro puerto USB y en otra PC antes de hacer cualquier escaneo. Los puertos defectuosos y la alimentación inestable de una laptop pueden causar cosas raras.
La ruta gratuita que probaría:
- Conéctalo a un puerto diferente, sin hub.
- Revisa Administración de discos.
- Si aparece con la capacidad correcta, usa primero software de recuperación.
- Recupera los archivos en tu unidad interna o en otra unidad externa.
- Formatea el USB solo después de que tus archivos estén a salvo.
Para recuperación gratuita, PhotoRec es feo pero potente. Ignora el sistema de archivos dañado y extrae archivos por firma. Es genial para fotos, documentos y PDF. La desventaja es que los nombres de archivo y las carpetas suelen volver desordenados. Recuva es más fácil, pero más débil con unidades RAW o memorias USB muy dañadas.
Disk Drill también merece la pena, incluso si empiezas con la versión gratuita. Es más fácil ordenar las vistas previas, y para recuperar fotos y archivos de trabajo desde un USB dañado, la facilidad importa. Si la memoria sigue desconectándose, deja de tocarla. Las lecturas repetidas pueden empeorar una unidad que se está muriendo. Sí, es una lata.
Si quieres una guía sencilla, esta guía en video para recuperar archivos USB de memorias flash dañadas es más fácil de seguir que el spam aleatorio de blogs.
Una cosa más. Si el USB muestra 0 bytes, se calienta o se desconecta cada pocos segundos, el software no hará mucho. En ese punto, detente.
Yo añadiría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @hoshikuzu insistieron lo suficiente: si los archivos son tan importantes, primero haz una imagen del USB con una herramienta totalmente gratuita antes de hacer cualquier recuperación profunda. No todo el mundo necesita lanzarse directamente a escanear la memoria física una y otra vez.
Si estás en Windows, prueba USB Image Tool o incluso HDD Raw Copy Tool para clonar la unidad flash a un archivo de imagen o a otro disco. Si el USB todavía se puede leer aunque sea un poco, esto te da una copia de trabajo más segura. Luego puedes lanzar aplicaciones de recuperación sobre la imagen en lugar de forzar la memoria que está fallando. Eso importa más de lo que la gente cree.
Después de eso, mi orden gratuito sería:
- TestDisk si la partición o el sistema de archivos solo está dañado y quieres tener una oportunidad de restaurar el acceso.
- PhotoRec si solo te importa recuperar los archivos y no te molestan los nombres de archivo feos.
- Análisis de seguridad de Windows en el PC, porque a veces la corrupción en realidad es malware o basura de virus de accesos directos.
- Solo después de la recuperación, considera cosas de reparación o formateo.
No estoy del todo de acuerdo con esa vibra de nunca CHKDSK que la gente publica a veces. No es malvado, simplemente es arriesgado antes de la recuperación. Después de que tus archivos estén a salvo, claro, pruébalo. Antes de eso, no.
Si quieres algo más fácil de navegar que las herramientas gratuitas de la vieja escuela, Disk Drill sigue siendo una de las opciones de recuperación USB más fáciles de usar, especialmente para previsualizar fotos y documentos antes de restaurarlos. Para más comparaciones, vale la pena echar un vistazo a este hilo sobre recomendaciones del mejor software de recuperación para unidades flash.
Una verdad más, sin rodeos: si la unidad muestra 0 bytes, desaparece aleatoriamente o tarda una eternidad en detectarse, puede que el software gratuito no te salve. En ese punto, cada reintento es casi una apuesta.