Mi tarjeta SD dejó de leerse de repente después de que tomé un montón de fotos familiares, y ahora ni mi computadora ni mi cámara la abren. Realmente necesito ayuda para recuperar las fotos porque no tenían copia de seguridad. Busco la mejor manera de recuperar fotos de una tarjeta SD sin empeorar las cosas.
He visto esto muchas veces con tarjetas SD. La tarjeta parece vacía, y entonces la gente asume que las fotos se perdieron para siempre. Normalmente no es cierto. En muchos casos, los archivos siguen en la tarjeta hasta que nuevos datos escriben sobre el mismo espacio. Si lo detectaste pronto y dejaste de usar la tarjeta de inmediato, tus posibilidades siguen siendo bastante buenas.
Si yo hiciera esto con mi propia tarjeta, empezaría con Disk Drill. Lo he usado en tarjetas SD de cámaras, tarjetas microSD de teléfonos, e incluso una vez en una tarjeta de dron después de que empezó a fallar y dejó de leerse bien. Es una de las herramientas de recuperación más simples que he probado, y tiende a encontrar más que solo lo eliminado hace cinco minutos.
Lo que me ayudó es que no solo trabaja con archivos borrados sin más. También escanea tarjetas después de formatearlas, tarjetas que aparecen como RAW y tarjetas que se comportan como si estuvieran dañadas. Reconoce tipos de foto comunes como JPG y PNG, además de formatos RAW de cámaras como Canon, Nikon, Sony y equipos similares.
Este es el proceso habitual que sigo:
- Saca la tarjeta SD del dispositivo de inmediato.
- Conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas.
- Abre Disk Drill y elige la tarjeta SD de la lista.
- Haz clic en “Buscar datos perdidos”.
- Espera a que termine el escaneo y luego revisa la sección Imágenes.
- Previsualiza lo que aparezca.
- Guarda las fotos recuperadas en una unidad diferente, nunca de nuevo en la misma tarjeta SD.
Una cosa que aprendí por las malas es que las vistas previas importan muchísimo. Si la imagen se abre bien en los resultados del escaneo, la recuperación normalmente sale mejor. Cuando las vistas previas están dañadas o en blanco, el archivo suele estar dañado.
Si el software no recupera todo, yo aún revisaría algunos otros lugares antes de rendirme:
- Revisa copias de seguridad en la nube como Google Photos, iCloud, OneDrive o Dropbox.
- Comprueba si tu cámara o dispositivo guarda algo en la memoria interna.
- Revisa copias de seguridad como Historial de archivos de Windows, Time Machine o cualquier cosa similar que ya uses.
- Prueba otro lector de tarjetas o una computadora diferente. Me ha pasado que lectores defectuosos hacen que una tarjeta sana parezca muerta.
- Si la tarjeta tiene daños físicos o sigue desconectándose, envíala a un servicio de recuperación.
El principal error que debes evitar es escribir cualquier cosa nueva en la tarjeta. No la formatees. No ejecutes herramientas de reparación todavía. No copies archivos en ella. Cada uno de esos pasos aumenta la probabilidad de sobrescribir las fotos que estás intentando recuperar.
Deja de usar la tarjeta. Esa parte es la más importante.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Yo no empezaría con herramientas de reparación al azar, y tampoco confiaría en la cámara después de que falló una vez. Si la tarjeta se monta aunque sea por un minuto, primero haz una imagen de toda la tarjeta. Recuperar desde la imagen es más seguro que castigar la tarjeta con escaneos repetidos.
Mi orden sería:
- Prueba con un lector de tarjetas diferente. Los lectores baratos fallan mucho.
- En Windows, revisa Administración de discos. En Mac, revisa Utilidad de Discos.
- Si la tarjeta muestra un tamaño cercano al normal, clónala primero.
- Luego escanea el clon con Disk Drill u otra app de recuperación.
- Guarda los archivos en tu computadora o en una unidad externa, nunca en la tarjeta SD.
Si la tarjeta muestra 0 bytes, pide formato o se desconecta durante las lecturas, omite el método casero después de uno o dos intentos. En ese punto, la recuperación profesional tiene la mejor oportunidad. Cada lectura extra somete a una tarjeta que está fallando a más estrés.
Además, si tus fotos eran de una cámara DSLR o mirrorless, busca archivos sidecar RAW y carpetas DCIM ocultas. He visto tarjetas vacías donde la tabla de carpetas estaba dañada, pero los datos de imagen seguían ahí.
Una cosa más que la gente pasa por alto: limpia los contactos de la tarjeta con un paño de microfibra seco. Suena tonto, pero he visto que funciona. Un poco de polvo a veces es suficiente.
Para una guía visual rápida, este reel sobre recuperación de fotos de tarjetas SD con pasos simples de recuperación cubre lo básico de una forma fácil de seguir.
Lo primero: deja de probar la tarjeta en la cámara una y otra vez. Sé que @mikeappsreviewer y @espritlibre ya hablaron de la recuperación/escaneo, pero yo añadiría una cosa antes de cualquier escaneo profundo: comprobar si el problema es solo la información de partición de la tarjeta y no los datos de las fotos en sí.
Si estás en Windows, abre el Administrador de dispositivos y la Administración de discos. Si la tarjeta SD aparece allí con la capacidad correcta, eso en realidad es una señal bastante buena aunque el Explorador no pueda abrirla. La misma idea en Mac con Información del Sistema. Si el sistema todavía puede ver el hardware, es posible que las fotos aún se puedan recuperar.
Tampoco estoy muy de acuerdo con usar CHKDSK o First Aid de inmediato. A veces esas herramientas arreglan el sistema de archivos eliminando justo las referencias dañadas que las apps de recuperación necesitan. Están bien más adelante, no al principio.
Lo que yo haría:
- Probarla en un lector USB de tarjetas que sepas que funciona bien
- Ver si el ordenador detecta el tamaño de la tarjeta
- Si es así, recuperar su contenido con Disk Drill
- Guardarlo todo en tu SSD/HDD, nunca de vuelta en la tarjeta SD
- Después de la recuperación, ya trastear con reparaciones si quieres
Disk Drill es una de las mejores opciones aquí porque puede encontrar fotos por firma de archivo incluso cuando la estructura de carpetas está destrozada. Eso importa mucho con las tarjetas de cámara. Normalmente puedes ver qué se puede salvar previsualizando los resultados antes de restaurar.
También revisa cosas raras como que la pestaña de protección contra escritura esté a medio mover, o que los contactos estén sucios. Suena tonto, pero he visto que ese fuera todo el problema jaja.
Si quieres una guía rápida, esta reseña de Disk Drill y demostración de recuperación de tarjetas SD es fácil de seguir.
Si la tarjeta sigue desconectándose, muestra 0 bytes, se calienta o hace que el lector se vuelva loco, deja el bricolaje. Ese es el punto en el que probablemente merece la pena acudir a una recuperación profesional.
Estoy con @espritlibre y @waldgeist en un punto clave: no repares primero la tarjeta. Pero yo iría un poco más allá. Si la tarjeta realmente está fallando, incluso previsualizar y reescanear repetidamente puede empeorar las cosas, así que limita tus intentos.
Un par de cosas que no se mencionan lo suficiente:
- Intenta leerla en un teléfono/tableta con un adaptador SD si tienes uno. A veces los dispositivos móviles montan tarjetas inestables que los equipos de escritorio se niegan a reconocer.
- En Linux, un montaje de solo lectura a veces puede funcionar donde Windows/macOS sigue insistiendo en inicializarla o repararla.
- Si la tarjeta es microSD en un adaptador SD, cambia también el adaptador. Esos fallan constantemente.
Sobre Disk Drill: es una opción sólida si la tarjeta sigue siendo detectable.
Pros:
- fácil de usar
- buen escaneo por firmas de fotos
- las vistas previas ayudan a evaluar el estado de los archivos
- funciona bien cuando la estructura de carpetas está destrozada
Contras:
- los escaneos profundos pueden tardar bastante
- los nombres de archivos/carpetas recuperados pueden quedar desordenados
- si la tarjeta se desconecta, es posible que la recuperación por software no llegue a completarse
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer solo en este sentido: el software no siempre es el primer paso. Lo primero es la estabilidad de detección. Si la tarjeta desaparece, pasa a RAW, informa una capacidad absurda o se calienta de forma inusual, deja de intentarlo por tu cuenta y llévala a un laboratorio. Eso normalmente indica un problema de memoria flash o del controlador, no solo corrupción.
Si sí permanece visible el tiempo suficiente, entonces sí, Disk Drill es un siguiente paso sensato después de haber minimizado las lecturas.