¿Cómo puedo reparar una tarjeta SD dañada tras una expulsión incorrecta?

Expulsé accidentalmente mi tarjeta SD sin quitarla de forma segura, y ahora mi teléfono y mi computadora no la leen o dicen que está dañada. Tiene fotos y archivos importantes, así que necesito ayuda para averiguar cómo recuperar los datos y reparar la tarjeta SD sin empeorar las cosas.

He trasteado con suficientes tarjetas SD dañadas como para dejar de preocuparme por el texto de la ventana emergente. El mensaje cambia. El siguiente paso importa más. He visto esto con tarjetas de cámaras, metraje de drones, teléfonos y unos cuantos mensajes de pánico de amigos que pensaban que años de fotos se habían perdido.

El error que sigo viendo es simple. La gente intenta arreglar la tarjeta primero. Mala idea, la mayoría de las veces. Tu teléfono o PC muestra cosas como “la tarjeta SD necesita ser formateada”, “Reparar esta unidad” o “Toca para arreglar”. Al principio ignoro todo eso. Si tus archivos importan, no formatees la tarjeta todavía.

Formatearla podría hacer que la tarjeta vuelva a funcionar. También hace que la recuperación sea más complicada. Yo trato esto como dos tareas. Primero, sacar los archivos. Después de eso, ocuparse de la tarjeta.

Recupera los datos primero

Cuando aparece la corrupción, el sistema de archivos suele ser la parte que se desmorona, no los archivos en sí. Por eso empiezo con software de recuperación, no con herramientas de reparación.

De todo lo que he probado, Disk Drill suele ser por donde empiezo. Me ha funcionado bien con tarjetas que aparecen como RAW, tarjetas formateadas por error, archivos que faltan después de que falló una transferencia y los típicos casos de esta tarjeta parece muerta.

La parte que más me importa es la opción de copia de seguridad byte por byte. Algunas tarjetas dañadas empeoran cuanto más las manipulas. He visto tarjetas que se leen bien durante diez minutos y luego desaparecen del sistema. Hacer una imagen primero te da una copia más segura con la que trabajar. La herramienta de vista previa también ayuda. Puedes comprobar si las fotos o los videos se abren antes de perder tiempo recuperando nombres de archivos basura con el contenido dañado.

Una vez que hayas recuperado tus archivos y los hayas copiado en un lugar seguro, entonces ocúpate de la tarjeta en sí.

1. Prueba CHKDSK

Este suele ser mi primer paso de reparación en Windows. Comprueba el sistema de archivos y corrige lo que encuentra.

Abre el Símbolo del sistema como administrador y luego ejecuta:

chkdsk X: /r

Cambia X por la letra de unidad de tu tarjeta SD.

Me ha funcionado en tarjetas con errores de directorio y daños graves en el sistema de archivos. También me ha pasado que no haga nada. Aun así, vale la pena dedicarle dos minutos.

2. Usa TestDisk si la partición ha desaparecido

Si Windows muestra la tarjeta como no asignada, o si la partición desapareció, paso a TestDisk.

Parece viejo y se siente viejo. No tiene sentido fingir lo contrario. Aun así, es una de las pocas herramientas que he usado que encuentra particiones perdidas y reconstruye tablas de particiones dañadas sin mucho drama. Si la tarjeta parece invisible para las herramientas normales de Windows, esto suele ser lo siguiente que pruebo.

3. Formatea la tarjeta al final

Si CHKDSK no ayudó y TestDisk no la recuperó, formatear es donde termino.

En esta etapa, tus archivos importantes ya deberían estar fuera de la tarjeta. En el Explorador de archivos, haz clic derecho en la tarjeta SD, pulsa Formatear y luego elige el sistema de archivos. Para la mayoría de las tarjetas SD más nuevas, exFAT suele ser la opción segura, ya que maneja archivos grandes y funciona con muchos dispositivos.

Después de formatearla, pruébala antes de confiar en ella. Copia algunos archivos. Bórralos. Vuelve a escribir. Léelos de nuevo. He tenido tarjetas que pasaron el formateo y aun así siguieron comportándose de forma extraña una hora después.

Algo que aprendí por las malas es que la corrupción suele aparecer antes del fallo total. Si una tarjeta empieza a hacer esto más de una vez, dejo de usarla para cualquier cosa que me importe. Fotos, video, grabaciones de viajes, trabajo de clientes, nada de eso vuelve a esa tarjeta. La reemplazo.

No sigas conectando y desconectando la tarjeta. Cada intento de montaje escribe registros, caché o datos de reintento. En un medio flash inestable, más lecturas y escrituras = peores probabilidades. Estoy bastante de acuerdo con @mikeappsreviewer en omitir primero la reparación, pero añadiría una cosa antes de usar cualquier herramienta. Prueba con un lector diferente. Un lector USB defectuoso o la ranura del teléfono provocan muchos casos falsos de corrupción. He visto adaptadores baratos fallar más a menudo que la propia tarjeta. Mi orden sería: 1. Bloquea la tarjeta SD, si tiene un interruptor físico. 2. Prueba un lector de tarjetas que sepas que funciona bien en un ordenador, no en el teléfono. 3. Si se monta aunque sea una vez, copia primero toda la tarjeta con una herramienta de imagen de disco. 4. Si necesitas recuperar archivos, Disk Drill es una opción sólida porque maneja archivos eliminados, tarjetas RAW y sistemas de archivos dañados sin forzar primero una reparación. 5. En Linux o macOS, prueba el montaje en solo lectura antes de reparar. Es mejor que dejar que Windows lo intente de inmediato. 6. Comprueba el estado de la tarjeta después de la recuperación con H2testw o F3. Si las pruebas de capacidad fallan, tírala. En un punto difiero un poco de @mikeappsreviewer: CHKDSK está bien en una tarjeta que ya no te importa, pero no me encanta usarlo al principio en tarjetas con fotos. Arregla la estructura del sistema de archivos, lo que a veces significa archivos huérfanos y carpetas renombradas. Es mejor para conseguir que un volumen vuelva a montarse, pero peor si tu objetivo es una recuperación ordenada. Si la tarjeta muestra 0 bytes, se desconecta aleatoriamente o se calienta, omite el software y acude a un laboratorio profesional. Los fallos de memoria flash se ponen feos muy rápido. Para más pasos de recuperación de fotos de tarjetas SD y consejos sobre tarjetas de memoria dañadas, este hilo tiene algunas ideas útiles según cada caso: más consejos para recuperar una tarjeta SD dañada con fotos importantes Si recuperas los archivos, reemplaza la tarjeta. La expulsión incorrecta a veces deja al descubierto un problema ya existente en la tarjeta; no siempre causa todo el desastre por sí sola.
No sigas probando soluciones aleatorias en la tarjeta. Así es como un desastre recuperable se convierte en una tarjeta muerta. Estoy bastante de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viaggiatoresolare en no lanzarse directamente a reparar, pero soy un poco más cauteloso con los teléfonos específicamente. Si la tarjeta estaba en un teléfono Android, deja de volver a ponerla ahí. A los teléfonos les encanta ofrecer avisos de “reparación”, y a veces solo hacen que el sistema de archivos quede aún peor. Lo que yo haría: 1. Usa un adaptador SD de tamaño completo o un lector USB decente en una computadora. 2. Si la tarjeta aparece хотя бы de alguna forma, copia primero lo más fácil. No esperes a tener un plan de recuperación perfecto. 3. Si las carpetas no se abren o la tarjeta aparece como RAW, usa primero software de recuperación en lugar de herramientas de reparación. Disk Drill suele ser un buen punto de partida para la recuperación de tarjetas SD corruptas porque puede escanear tarjetas dañadas o ilegibles y extraer fotos, videos y documentos sin obligarte a formatear primero. Eso importa mucho aquí. Además, una cosa que no se menciona lo suficiente: revisa Administración de discos en Windows. Si la tarjeta muestra la capacidad correcta pero no tiene letra de unidad, asígnale una manualmente. He visto tarjetas “corruptas” volver a funcionar solo por eso. Si muestra el tamaño incorrecto, 0 bytes o sigue desconectándose, eso se parece más a una falla de hardware que a una expulsión incorrecta. Si quieres un buen resumen de aplicaciones de recuperación de tarjetas SD, vale la pena echarle un vistazo a esto: mejor software de recuperación de tarjetas SD probado para la recuperación real de fotos y archivos. Después de la recuperación, vuelve a formatear la tarjeta por completo, no con formato rápido, y pruébala. Si vuelve a fallar, tírala. Las tarjetas son baratas. Las fotos perdidas no.
Yo añadiría una comprobación que nadie ha enfatizado lo suficiente: averigua si esto fue un problema del sistema de archivos o un problema de cifrado. Si esa tarjeta SD fue formateada por tu teléfono como almacenamiento interno/adoptado, es posible que una computadora siempre vea datos ilegibles o pida formatearla. En ese caso, la recuperación normal en PC es mucho menos útil, a menos que el teléfono todavía pueda leer partes de ella. Donde discrepo ligeramente con @mikeappsreviewer: recuperar primero los archivos fáciles está bien solo si la tarjeta se lee de forma estable. Si pierde la conexión, crear una imagen de la tarjeta antes de seleccionar archivos concretos es más seguro. Cosas extra para probar: - Limpia los contactos con cuidado con alcohol isopropílico y deja que se seque. - Revisa el Visor de eventos en Windows o Console en Mac para ver errores de E/S. Eso te dirá si el lector está fallando a nivel de hardware. - En Linux, `ddrescue` suele ser mejor que una copia normal para tarjetas inestables porque omite las áreas dañadas y vuelve a intentarlo más tarde. - Si tu prioridad son las fotos, prueba una recuperación específica para fotos después de crear la imagen, no solo una recuperación general de archivos. Disk Drill encaja bien aquí si la tarjeta es detectada en absoluto. Ventajas: - buena vista previa para fotos y videos - puede trabajar con tarjetas dañadas o RAW - la copia de seguridad/creación de imagen a nivel de bytes es útil Desventajas: - no hace milagros si la tarjeta sigue desconectándose - los análisis más profundos pueden ser lentos - los nombres de archivo/la estructura de carpetas recuperados pueden quedar desordenados También vale la pena saber que TestDisk y PhotoRec pueden superar a las herramientas de pago en algunos casos límite, especialmente cuando el sistema de archivos está destrozado. Si la recuperación tiene éxito, retira la tarjeta. Una expulsión incorrecta puede desencadenar el problema, pero por lo general la tarjeta ya estaba a medio camino de fallar.