He trasteado con suficientes tarjetas SD dañadas como para dejar de preocuparme por el texto de la ventana emergente. El mensaje cambia. El siguiente paso importa más. He visto esto con tarjetas de cámaras, metraje de drones, teléfonos y unos cuantos mensajes de pánico de amigos que pensaban que años de fotos se habían perdido.
El error que sigo viendo es simple. La gente intenta arreglar la tarjeta primero. Mala idea, la mayoría de las veces. Tu teléfono o PC muestra cosas como “la tarjeta SD necesita ser formateada”, “Reparar esta unidad” o “Toca para arreglar”. Al principio ignoro todo eso. Si tus archivos importan, no formatees la tarjeta todavía.
Formatearla podría hacer que la tarjeta vuelva a funcionar. También hace que la recuperación sea más complicada. Yo trato esto como dos tareas. Primero, sacar los archivos. Después de eso, ocuparse de la tarjeta.
Recupera los datos primero
Cuando aparece la corrupción, el sistema de archivos suele ser la parte que se desmorona, no los archivos en sí. Por eso empiezo con software de recuperación, no con herramientas de reparación.
De todo lo que he probado, Disk Drill suele ser por donde empiezo. Me ha funcionado bien con tarjetas que aparecen como RAW, tarjetas formateadas por error, archivos que faltan después de que falló una transferencia y los típicos casos de esta tarjeta parece muerta.
La parte que más me importa es la opción de copia de seguridad byte por byte. Algunas tarjetas dañadas empeoran cuanto más las manipulas. He visto tarjetas que se leen bien durante diez minutos y luego desaparecen del sistema. Hacer una imagen primero te da una copia más segura con la que trabajar. La herramienta de vista previa también ayuda. Puedes comprobar si las fotos o los videos se abren antes de perder tiempo recuperando nombres de archivos basura con el contenido dañado.
Una vez que hayas recuperado tus archivos y los hayas copiado en un lugar seguro, entonces ocúpate de la tarjeta en sí.
1. Prueba CHKDSK
Este suele ser mi primer paso de reparación en Windows. Comprueba el sistema de archivos y corrige lo que encuentra.
Abre el Símbolo del sistema como administrador y luego ejecuta:
chkdsk X: /r
Cambia X por la letra de unidad de tu tarjeta SD.
Me ha funcionado en tarjetas con errores de directorio y daños graves en el sistema de archivos. También me ha pasado que no haga nada. Aun así, vale la pena dedicarle dos minutos.
2. Usa TestDisk si la partición ha desaparecido
Si Windows muestra la tarjeta como no asignada, o si la partición desapareció, paso a TestDisk.
Parece viejo y se siente viejo. No tiene sentido fingir lo contrario. Aun así, es una de las pocas herramientas que he usado que encuentra particiones perdidas y reconstruye tablas de particiones dañadas sin mucho drama. Si la tarjeta parece invisible para las herramientas normales de Windows, esto suele ser lo siguiente que pruebo.
3. Formatea la tarjeta al final
Si CHKDSK no ayudó y TestDisk no la recuperó, formatear es donde termino.
En esta etapa, tus archivos importantes ya deberían estar fuera de la tarjeta. En el Explorador de archivos, haz clic derecho en la tarjeta SD, pulsa Formatear y luego elige el sistema de archivos. Para la mayoría de las tarjetas SD más nuevas, exFAT suele ser la opción segura, ya que maneja archivos grandes y funciona con muchos dispositivos.
Después de formatearla, pruébala antes de confiar en ella. Copia algunos archivos. Bórralos. Vuelve a escribir. Léelos de nuevo. He tenido tarjetas que pasaron el formateo y aun así siguieron comportándose de forma extraña una hora después.
Algo que aprendí por las malas es que la corrupción suele aparecer antes del fallo total. Si una tarjeta empieza a hacer esto más de una vez, dejo de usarla para cualquier cosa que me importe. Fotos, video, grabaciones de viajes, trabajo de clientes, nada de eso vuelve a esa tarjeta. La reemplazo.