¿Cómo recupero datos de una tarjeta CF con carpetas faltantes?

Estoy intentando recuperar fotos y archivos de video de una tarjeta CompactFlash después de que varias carpetas desaparecieran de repente. La tarjeta todavía muestra espacio usado, pero las carpetas y archivos que faltan no aparecen en mi cámara ni en mi computadora. Estos archivos son importantes y necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperar datos de la tarjeta CF sin empeorar el problema.
# ¿La tarjeta CF quedó ilegible? Lo primero que haría Sí, me ha pasado después de una sesión. Llegas a casa, conectas el lector y la tarjeta da errores o falta la mitad de la carpeta. Se siente fatal enseguida. Aun así, si la tarjeta CompactFlash no está físicamente destrozada, tus fotos y videos a menudo siguen estando en la tarjeta. Lo que suele estar roto es el mapa de archivos, no los datos en sí. Así que los primeros minutos importan más que el software. ## Haz estas tres cosas ahora 1. Deja de usar la tarjeta. Sáquela de la cámara. No dispares más fotos. No la pruebes copiando archivos al azar. Cada escritura aumenta la probabilidad de que tus datos antiguos sean reemplazados. 2. Rechaza el aviso de formateo. A Windows y macOS les gusta mostrar un mensaje diciendo que la tarjeta necesita formatearse. No lo aceptes. Un formateo reescribe la información del sistema de archivos y complica la recuperación. 3. Usa un lector de tarjetas CF de verdad. Yo evitaría conectar la cámara por USB. En mi experiencia, las conexiones directas de la cámara a menudo ocultan el acceso de bajo nivel al disco que necesitan las herramientas de recuperación. Un lector dedicado funciona mejor. ## Comprueba si el ordenador ve la tarjeta En Windows, abre Administración de discos. En Mac, abre Utilidad de Discos. Si la tarjeta CF aparece ahí con más o menos la capacidad correcta, todavía tienes una probabilidad decente de hacerlo tú mismo. Si no aparece en absoluto, o la tarjeta sufrió daños físicos, ya estás entrando en terreno de recuperación en laboratorio. Un ejemplo es el centro de recuperación de CleverFiles. Para el software, este enlace de YouTube estaba incluido, así que aquí va tal cual: https://www.youtube.com/watch?v=uhWmNUgIJTw ## Sobre el software de recuperación He probado varios con el tiempo. La ruta gratuita existe, pero se vuelve molesta muy rápido. PhotoRec sí encuentra archivos, claro, pero el flujo de trabajo es tosco. Escupe los elementos recuperados en grandes montones y los nombres originales desaparecen. Si fotografiaste un evento largo, ordenar ese desastre no tiene ninguna gracia. Recuva es más fácil, aunque he visto que omite o maneja mal formatos RAW de cámaras profesionales. El que se enlaza en la publicación original es Disk Drill. La parte útil para mí es la vista previa de archivos antes de la recuperación. Si estás mirando CR2, NEF, ARW o clips de video grandes, la vista previa ahorra tiempo y reduce las restauraciones a ciegas. ## Los pasos de recuperación que seguiría ### 1. Instala la app de recuperación en la unidad de tu ordenador Ponla en tu unidad interna, no en la tarjeta CF. Suena obvio, pero la gente se equivoca aquí cuando está estresada. ### 2. Haz primero una imagen byte por byte si la tarjeta parece inestable Esto importa más de lo que la mayoría cree. Si la tarjeta se desconecta, se congela o lee lento, clónala primero y trabaja desde la imagen. Disk Drill incluye creación de imágenes para esto. Una imagen completa te da una fuente estable en lugar de machacar una tarjeta que ya está comportándose de forma extraña. ### 3. Escanea la tarjeta, o la imagen Ejecuta el escaneo completo y deja que termine. No lo detengas a la mitad porque los primeros resultados parezcan vacíos. Algunas herramientas encuentran primero lo fácil y después lo que está más enterrado. ### 4. Previsualiza antes de restaurar Abre algunas fotos. Revisa algunos videos. Asegúrate de que los archivos no estén mostrando solo nombres con contenido dañado detrás. Aprendí esto por las malas después de recuperar un set de boda donde las miniaturas se veían bien pero varios clips estaban muertos. ### 5. Recupera en una unidad diferente Envía los archivos restaurados a la unidad principal de tu ordenador o a un SSD externo. No los escribas de vuelta en la tarjeta CF. Si recuperas en la misma tarjeta, corres el riesgo de sobrescribir los archivos perdidos que todavía no has sacado. Bastante brutal, pero cierto. ## Si los videos vuelven dañados Esta parte confunde a la gente. Los archivos de video grandes se fragmentan con más facilidad que las fotos. Así que si un clip recuperado no se abre, no siempre significa que se haya perdido. VLC a veces ayuda. En su configuración de entrada y códecs, establece el manejo de AVI roto o incompleto en “Siempre reparar”. En Windows, Untrunc es otra herramienta gratuita que la gente usa para reconstruir encabezados dañados. No es magia. Aun así, vale la pena probarlo. ## Después de que los archivos estén a salvo Una vez que tus fotos y videos estén copiados en un lugar seguro y los hayas comprobado, entonces mira la tarjeta en sí. En Windows, ejecuta CHKDSK. En Mac, prueba Primeros Auxilios. Si la tarjeta parece estable después de eso, aun así la reformatearía en la cámara antes de volver a usarla. Si la tarjeta ha fallado más de una vez, yo la retiraría. La memoria flash se vuelve inestable, y no me gusta jugar con trabajos pagados. ## Versión corta Si tu tarjeta CF está ilegible: - deja de usarla - no la formatees - usa un lector dedicado - confirma que aparece en Administración de discos o Utilidad de Discos - escanéala con software de recuperación - previsualiza los archivos - restaura en una unidad diferente Ese orden importa. Si alteras el orden, las probabilidades de recuperación bajan.

Si el espacio usado sigue apareciendo, a menudo tus archivos todavía están ahí. Lo que falta es la entrada del directorio, los indicadores de oculto o una estructura DCIM dañada. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en detener todas las escrituras. Yo añadiría una cosa primero: comprobar si las carpetas fueron marcadas como ocultas. En Windows: Abre el Explorador de archivos, Vista, y luego activa Elementos ocultos. Después abre el Símbolo del sistema y ejecuta: attrib -h -r -s /s /d X:\*.* Sustituye X por la letra de tu tarjeta CF. He visto tarjetas CF pasar de aparecer vacías a la normalidad después de eso. No hace falta escanear. Si eso falla, yo omitiría CHKDSK en esta etapa. Ahí discrepo un poco. A veces CHKDSK repara un sistema de archivos dañado moviendo entradas perdidas a FOUND.000, lo cual no es ideal antes de la recuperación. Primero recupera, después repara. También revisa la tarjeta en Linux si tienes acceso. Un USB live junto con ls, fdisk o testdisk a menudo muestra archivos que Windows oculta o estropea. Vale la pena probar TestDisk antes del file carving porque restaura mejor la estructura de carpetas que herramientas como PhotoRec. Mi orden sería: 1. Mostrar archivos ocultos. 2. Quitar los atributos de oculto y sistema. 3. Crear una imagen de la tarjeta CF. 4. Probar TestDisk sobre la imagen. 5. Si la estructura ya no está, escanear con Disk Drill para recuperar fotos y vídeos. 6. Guardar el resultado en otra unidad. Disk Drill ayuda cuando las carpetas ya no están pero los RAW y los clips de vídeo todavía existen por firma. La vista previa importa mucho en la recuperación de CF. Además, este vídeo corto explica bien el proceso: Consejos para recuperar datos de una tarjeta CF con carpetas faltantes y archivos ocultos Una cosa más. Si tu cámara todavía lee algunos archivos, cópialos primero manualmente. No esperes. Las tarjetas pasan de fallar a morir bastante rápido.
Cómo recupero datos de una tarjeta CF con carpetas faltantes
Si la tarjeta todavía muestra espacio usado, también revisaría una cosa que nadie hace hasta demasiado tarde: si la partición en sí se volvió extraña, no solo las carpetas. @mikeappsreviewer cubrió la parte de dejar de usarla, y @andarilhonoturno tiene razón en que los atributos ocultos pueden hacer que una tarjeta parezca vacía. Donde discrepo un poco es en pasar a arreglos del sistema de archivos demasiado pronto. Yo no ejecutaría ninguna utilidad de reparación, y tampoco confiaría en la cámara para ver qué hay. Las cámaras son herramientas de diagnóstico terribles. Lo que haría: - conectar la tarjeta CF a un lector - comprobar si muestra el tamaño correcto en Administración de discos o Utilidad de Discos - anotar el tipo de sistema de archivos, o si aparece como RAW/sin asignar - si se monta, intentar explorarla con otro administrador de archivos antes de escanear - si no se monta correctamente, crear primero una imagen y trabajar solo a partir de ella Otra cosa que vale la pena probar es un visor hexadecimal/de sectores o incluso un USB live de Linux. A veces la carpeta DCIM está arruinada, pero los registros reales de los archivos todavía están parcialmente ahí y Linux mostrará más de lo que muestra Windows. Si la partición parece dañada pero presente, TestDisk a veces puede reconstruir el árbol de directorios mejor que las herramientas de carving puras. Si la recuperación de estructura falla, entonces sí, Disk Drill probablemente sea la opción práctica para la recuperación de tarjetas CompactFlash. Es mejor para extraer fotos y archivos de video cuando las carpetas desaparecieron pero los datos subyacentes aún existen. La vista previa es la parte clave. Si tus RAW o clips se previsualizan correctamente, tus probabilidades son decentes. Un consejo más: ordena los archivos recuperados por firma/hora de creación después de la recuperación, no solo por nombre de archivo. Los trabajos con carpetas perdidas suelen volver desordenados y fuera de secuencia. Además, si quieres más recomendaciones de la comunidad sobre software de recuperación para tarjetas CF, este hilo es bastante relevante: mejores recomendaciones de software de recuperación de datos para tarjetas CF Si la tarjeta pierde conexión, hace clics, se pone muy caliente o desaparece aleatoriamente, detén lo casero. Ahí es donde la gente suele convertir una tarjeta recuperable en una muerta.
¿Cómo recupero datos de una tarjeta CF con carpetas faltantes?