Mi disco duro externo aparece en Windows, pero no puedo abrirlo ni acceder a ningún archivo. Puede que se haya dañado después de una desconexión insegura, y necesito ayuda para averiguar cómo reparar la unidad o recuperar mis datos sin empeorar la situación.
Si la unidad sigue apareciendo en Administración de discos y la capacidad se ve correcta, es una buena señal. No demuestra que la unidad esté en buen estado, pero normalmente significa que Windows todavía puede ver el hardware. Después de un bloqueo fuerte, el problema suele ser que el sistema de archivos o los datos de la partición se dañan, no que los archivos realmente desaparezcan.
Yo evitaría intentar “arreglarla” de inmediato. No la formatees, no ejecutes CHKDSK todavía, no copies nada nuevo en ella y no sigas reiniciando una y otra vez esperando que vuelva. Ese tipo de soluciones puede cambiar datos en la unidad, y si se cambia lo incorrecto, la recuperación puede volverse más difícil.
El orden más seguro es:
- Revisa Administración de discos y confirma que la unidad muestra el tamaño correcto.
- Si es externa, prueba con otro cable USB, otro puerto USB u otra computadora.
- Recupera primero los archivos que te importan.
- Repara o formatea la unidad solo después de que los archivos estén en un lugar seguro.
Para la recuperación, Disk Drill vale la pena probarlo porque puede crear una imagen completa del HDD antes de escanear. Eso importa si la unidad está inestable, ya que escanear una imagen es más seguro que golpear repetidamente el disco original.
El flujo de trabajo básico sería:
- Instala Disk Drill en una unidad diferente, no en la dañada.
- Crea una imagen completa del HDD defectuoso.
- Abre la imagen en Disk Drill.
- Ejecuta Escaneo universal.
- Previsualiza lo que encuentra.
- Recupera los archivos en otra unidad sana.
La parte de la vista previa es útil porque puedes comprobar si tus fotos, videos, documentos, etc. realmente se pueden leer antes de dedicar tiempo a recuperar todo. También puedes usar las funciones de escaneo y vista previa para hacerte una idea de si los archivos son recuperables antes de comprar la versión completa.
Después de hacer una copia de seguridad de tus archivos, entonces yo miraría las opciones de reparación. Si el sistema de archivos todavía es algo legible, CHKDSK puede ayudar, pero yo solo lo ejecutaría después de la recuperación porque modifica la unidad. Si la partición se volvió RAW o la tabla de particiones está dañada, TestDisk puede ser el mejor primer intento de reparación. Si ninguno ayuda, un formateo rápido puede reconstruir el sistema de archivos, pero yo solo haría eso una vez que los datos ya estén recuperados.
También observa cómo se comporta la unidad. Ruidos de clic, que desaparezca de Administración de discos, que muestre una capacidad incorrecta o que tarde una eternidad en responder son malas señales. Eso apunta más a una falla de hardware que a una simple corrupción. Si ves eso, deja de escanearla con herramientas de recuperación y considera en su lugar un servicio profesional de recuperación. Ellos pueden clonar el disco con hardware especializado y trabajar a partir del clon, lo cual es mucho más seguro para una unidad que está fallando.
Así que sí, yo no asumiría todavía que los archivos se perdieron. Si todavía aparece con el tamaño correcto, hay una probabilidad razonable de que los datos puedan recuperarse. Solo saca primero los archivos y luego preocúpate por volver a hacer utilizable la unidad.
Si Windows pide inicializar o formatear la unidad, cancélalo siempre. Ese aviso no significa que la unidad esté vacía, normalmente significa que Windows no puede entender el sistema de archivos, y aceptarlo puede complicar más la recuperación antes de que herramientas como Disk Drill o TestDisk siquiera tengan una oportunidad limpia de intentarlo.
Comprueba si Windows le ha asignado una letra de unidad y cómo llama al sistema de archivos antes de ejecutar cualquier reparación. Si Administración de discos dice RAW o No asignado, trátalo primero como recuperación, como dijo mikeappsreviewer. Pero si sigue diciendo NTFS/exFAT y el error es Acceso denegado, puede que sea un problema de permisos o propiedad, no de corrupción, y las herramientas de recuperación pueden ser excesivas. En ese caso, intenta abrirlo desde otra cuenta de Windows o desde otro PC antes de cambiar los permisos en la unidad. Si te pide formatear, desconéctalo y deja de hurgar. La verdad molesta es que aparece pero no se abre puede significar varias cosas diferentes, y el mensaje exacto que te da Windows importa mucho.
Si el problema es el propio disco o la carcasa USB importa mucho. Una carcasa externa o un cable defectuosos pueden hacer que Windows vea “una unidad” pero falle cuando intenta leer el sistema de archivos. Si se trata de una unidad externa de escritorio de 3.5’, asegúrate de que la fuente de alimentación también esté bien. Si es una unidad SATA desnuda en un adaptador USB barato, yo probaría con otro adaptador o la conectaría directamente a un puerto SATA de escritorio antes de asumir que el sistema de archivos está dañado.
Estoy de acuerdo con los demás en no ejecutar CHKDSK primero. CHKDSK es una herramienta de reparación, no una herramienta de recuperación, y puede “arreglar” una estructura de directorios enviando entradas dañadas a found.000 o eliminando referencias que Windows no puede interpretar. Eso puede hacer que la unidad vuelva a montarse, pero también puede empeorar la estructura de carpetas si todavía necesitas los datos.
Un orden sencillo que yo usaría es: comprobar si la unidad muestra la capacidad correcta, probar con un cable, puerto u ordenador diferente y luego revisar el estado SMART con algo como CrystalDiskInfo. Si SMART se ve mal, no hagas un escaneo largo en la unidad original. Clónala o crea una imagen primero y trabaja sobre la copia. El enfoque de crear primero una imagen de Disk Drill está bien para eso, pero el punto clave es la imagen, no la marca. Si la unidad hace clics, se desconecta o cambia de capacidad, detente ahí y no sigas probándola durante horas. Ese es el momento en que el software casero empieza a convertir un caso recuperable en uno peor.