Accidentalmente borré fotos importantes de mi cámara Canon antes de hacer una copia de seguridad, y ahora estoy intentando averiguar si todavía se pueden recuperar. La tarjeta de memoria no se ha usado mucho desde que ocurrió, y estas fotos realmente significan mucho para mí. ¿Cuáles son las mejores maneras de recuperar fotos borradas de una cámara Canon sin empeorar las cosas?
Sí, las fotos eliminadas de Canon a menudo se pueden recuperar. Me ha pasado, y lo primero que hice fue dejar de tomar fotos de inmediato. Esa parte es la más importante. Cuando se elimina una foto, la cámara normalmente quita la entrada del índice, no los datos de la foto en sí. Los archivos suelen permanecer en la tarjeta SD hasta que nuevas fotos sobrescriben ese mismo espacio.
Saca la tarjeta SD de la cámara y conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas. Si tu tarjeta tiene la pequeña pestaña de bloqueo, ponla en bloqueado antes de hacer cualquier otra cosa. Y si Windows o macOS muestra una advertencia de formato, ignórala. No formatees la tarjeta. He visto a gente hacerlo por pánico y dificultar la recuperación sin ninguna buena razón.
Si yo tuviera que hacerlo desde cero, empezaría con Disk Drill. Lo usé porque la interfaz era fácil de seguir, detectó formatos comunes de Canon, incluido RAW, y la vista previa de fotos me ahorró tiempo. Puedes comprobar si los archivos se ven intactos antes de restaurarlos, lo que elimina muchas conjeturas.
Aquí está el proceso habitual:
- Instala Disk Drill en tu computadora.
- Conecta la tarjeta SD de Canon mediante un lector de tarjetas.
- Selecciona la tarjeta SD dentro de Disk Drill.
- Ejecuta un escaneo universal.
- Entra en los resultados de Eliminados o Perdidos.
- Filtra los resultados para ver Imágenes.
- Previsualiza los archivos que quieras recuperar.
- Recupéralos en tu computadora, nunca en la misma tarjeta SD.
Además, tómate dos minutos para revisar los lugares de copia de seguridad más obvios. He encontrado fotos perdidas en la Papelera de reciclaje, la Papelera, Time Machine, Historial de archivos, Google Drive, OneDrive y la app image.canon de Canon después de olvidar que las había sincronizado antes. A veces la foto parece desaparecida, y luego aparece en alguna carpeta aleatoria que no has abierto en meses. Un poco tonto, pero me sirve.
Tus probabilidades son mejores si la tarjeta no se ha usado desde la eliminación. Si seguiste tomando fotos o grabaste video después del error, las posibilidades de recuperación bajan porque los datos nuevos empiezan a reemplazar los antiguos.
No es demasiado tarde si la tarjeta tuvo poco o ningún uso nuevo. Las fotos eliminadas de las tarjetas SD de Canon a menudo siguen siendo recuperables hasta que nuevos datos las sobrescriben. Esa parte importa más que la eliminación en sí.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: deja de usar la tarjeta. Sin embargo, no coincido del todo en que revisar la copia de seguridad deba ser el primer paso. Si estas fotos importan, yo haría primero una imagen completa de la tarjeta en una computadora y luego trabajaría desde la copia. Menos riesgos, menos clics de pánico.
Lo que yo haría:
1. Retira la tarjeta SD.
2. Usa un lector de tarjetas, no el cable de la cámara.
3. Si es posible, crea una imagen byte por byte con una herramienta como USB Image Tool o dd.
4. Escanea la imagen o la tarjeta con Disk Drill.
5. Recupera los archivos en tu computadora u otra unidad, nunca en la misma tarjeta.
Disk Drill es una opción sólida aquí porque maneja bien JPG, CR2, CR3 y los escaneos comunes de archivos eliminados. Si tu objetivo es el mejor software de recuperación de fotos para tarjetas SD, es una de las opciones más fáciles para empezar.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Si eliminaste desde la cámara después de una importación parcial, revisa Canon EOS Utility, los catálogos de Lightroom y tu teléfono si usaste Canon Camera Connect. Una vez encontré ahí archivos RAW perdidos. Me sentí tonto, pero bueno.
Este video también ayuda si quieres una guía rápida:
mira esta guía de recuperación de fotos de tarjetas SD
Si la tarjeta fue formateada, la recuperación aún es posible, pero las probabilidades bajan si seguiste tomando fotos después.
Probablemente no sea demasiado tarde. Si la tarjeta realmente “no se ha usado mucho”, tus posibilidades siguen siendo bastante buenas. Las fotos eliminadas en las cámaras Canon normalmente no se destruyen al instante, solo se marcan como espacio libre. El verdadero problema es seguir tomando fotos, especialmente ráfagas o video.
Coincido en gran parte con @mikeappsreviewer y @waldgeist, pero estoy un poco menos obsesionado con hacer primero una imagen completa, a menos que las fotos sean súper importantes y te sientas cómodo haciéndolo. Para mucha gente, ese paso solo añade confusión y clics de pánico. La mayor ventaja es simplemente esta: deja de usar la tarjeta, no la formatees y recupera en una unidad diferente.
Una cosa que añadiría y que la gente suele pasar por alto: revisa si la cámara estaba configurada para escribir archivos duplicados si usaste 2 tarjetas, o si el software de Canon ya importó vistas previas más pequeñas en algún lugar de tu computadora. Además, si tomaste RAW+JPEG, a veces una versión se puede recuperar aunque la otra no.
Disk Drill es una opción sólida para recuperar fotos de Canon porque puede identificar formatos RAW de Canon y te permite revisar los resultados de imágenes sin demasiadas complicaciones. Si las miniaturas se muestran correctamente en la vista previa, normalmente es una muy buena señal.
También vale la pena leer esto:
Consejos de recuperación de fotos de Canon de usuarios reales en Facebook
Así que sí, para nada es una situación sin esperanza. Simplemente no sigas trasteando con la tarjeta porque así es como algo recuperable termina desapareciendo.
No es demasiado tarde, muy probablemente. Yo cuestionaría un poco el consejo de simplemente escanearla ahora de @viajantedoceu y @mikeappsreviewer. Si estas fotos son realmente importantes, lo más sensato es comprobar primero el estado de la tarjeta con algo simple como H2testw o f3read, porque una tarjeta SD que está fallando puede empeorar durante un escaneo de recuperación largo.
Un par de cosas que la gente no ha recalcado lo suficiente:
- Si la tarjeta se borró en la cámara, Canon a veces deja daños en la estructura de carpetas que hacen que la navegación normal falle incluso cuando los datos de imagen todavía están ahí.
- La recuperación de RAW puede verse peor que la de JPEG al principio porque pueden perderse los nombres de archivo y las fechas, pero las fotos en sí todavía pueden estar bien.
- Si usaste disparo continuo, los archivos recuperables pueden volver fragmentados o parcialmente corruptos.
Disk Drill es una opción razonable aquí.
Pros:
- Buen soporte para formatos Canon como CR2/CR3 y JPG
- La vista previa ayuda a separar las fotos intactas de los archivos basura
- Más fácil que muchas herramientas de estilo forense
Contras:
- Los escaneos profundos pueden devolver muchos archivos sin nombre
- No es la opción más barata
- Menos ideal si la tarjeta tiene problemas físicos
Sin embargo, estoy de acuerdo con @waldgeist en una cosa: recupera en otro lugar, nunca de vuelta en la tarjeta SD.
Si Disk Drill no encuentra todo, algunas alternativas que la gente prueba son PhotoRec o R-Studio, pero son menos amigables para principiantes. Si la tarjeta empieza a desconectarse o a leer muy lentamente, deja de hacerlo por tu cuenta y considera un laboratorio de recuperación antes de que el controlador falle por completo.