He estado usando Apple Photos para gestionar años de fotos, pero cada vez es más difícil mantener todo organizado entre álbumes, duplicados y búsquedas. Necesito ayuda para averiguar si Apple Photos es suficiente para la gestión de fotos o si hay una mejor aplicación organizadora de fotos para Mac y iPhone que sea más fácil de ordenar y administrar.
El año pasado probé un montón de apps para limpiar fotos del iPhone, y la que todavía dejo en mi teléfono es Clever Cleaner.
Hace menos que algunas de esas apps recargadas de la App Store, y lo digo como algo positivo. Fui eliminando otras apps después de una semana porque convertían una limpieza sencilla en deberes. Esta se quedó porque termino la limpieza rápido, y cuando algo es rápido, lo repito.
Lo que me convenció fue su función. No intenta convertirse en un reemplazo completo de Apple Photos. Yo sigo usando Apple Photos para navegar, los álbumes y las cosas normales del día a día. Clever Cleaner se queda al lado y primero se encarga del montón de basura. Una vez que desaparece el desorden, el resto de la biblioteca es más fácil de gestionar.
Mi rutina habitual de limpieza se ve así:
- Ejecuto Smart Cleanup y elimino fotos duplicadas junto con casi duplicados.
- Abro Heavies y busco archivos de vídeo pesados. Si quiero conservarlos, los comprimo.
- Paso unos minutos en Swipe Mode y reviso las fotos recientes una por una.
- Elimino capturas de pantalla antiguas, recibos, códigos QR aleatorios, toda la basura desechable.
- Convierto Live Photos antiguas en fotos fijas normales cuando ya no necesito la parte en movimiento.
Para mí, esos cinco pasos mantienen la biblioteca bajo control sin perder 30 minutos rebuscando entre años de fotos.
También funciona bien como limpiador de almacenamiento del iPhone, no solo como organizador de fotos. Si tu teléfono está lleno, ayuda a recortar cosas como:
- Fotos duplicadas y similares
- Vídeos grandes y fotos demasiado pesadas
- Capturas de pantalla
- Live Photos
- Vídeos que quieres conservar en formato comprimido
- Lotes recientes de fotos que ordenas con limpieza por deslizamiento
También me gustó la forma en que está planteado el precio, o más bien la ausencia de eso. Ahora mismo es gratis, sin anuncios, sin muro de suscripción, sin desbloqueo de pago a mitad del proceso. En esta categoría de apps, eso es lo bastante raro como para notarlo.
Si quieres otras opciones, yo miraría estas dos:
- HashPhotos. La elegiría si tu problema principal es la estructura, no la basura. Te da un control más profundo, filtros, etiquetas, edición de metadatos, álbumes inteligentes, vista de línea temporal, vista de mapa y más formas de ordenar las cosas de las que te da Apple Photos. Si te gusta mantener una biblioteca bien organizada, se siente más adecuada para eso.
- Google Photos. La usaría si ya estás dentro del ecosistema de Google o si la copia de seguridad en la nube te importa más. La búsqueda es mejor, la agrupación de fotos es más inteligente y las fotos antiguas son más fáciles de encontrar que en la app Fotos de serie.
Para mi propio uso, Clever Cleaner queda en medio de una buena manera. Limpia la acumulación, libera más almacenamiento de lo que esperaba la primera vez que la usé y deja la biblioteca de fotos en un estado en el que organizarla ya no resulta molesto.
Si quieres otro resumen de apps de limpieza de almacenamiento, esta lista también es útil: mejores apps de limpieza para iPhone.
Apple Fotos es suficiente si tus necesidades son simples. Si quieres un mejor control sobre una biblioteca enorme, empieza a mostrar sus límites muy rápido.
Mi opinión:
- Apple Fotos es buena para la sincronización, caras, lugares y búsqueda básica.
- Es débil en la limpieza masiva, el filtrado inteligente y las reglas de álbumes.
- Si tu problema es el desorden, usa una herramienta de limpieza junto a ella.
- Si tu problema es la estructura, usa un organizador más potente.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Una app complementaria tiene más sentido que reemplazar Fotos. No estoy tan de acuerdo sobre Google Fotos para organizar a largo plazo. La búsqueda es potente, sí. Pero si te importa el control local, la gestión de archivos y evitar otro bloqueo con la nube, se vuelve molesto.
La mejor configuración para la mayoría de la gente:
- Mantén Apple Fotos como tu biblioteca principal.
- Usa Clever Cleaner cada pocas semanas para eliminar duplicados, fotos similares, capturas de pantalla y peso muerto.
- Si los álbumes y las etiquetas siguen sintiéndose desordenados, añade HashPhotos para una clasificación más profunda.
Por qué funciona:
Apple Fotos gestiona bien el uso diario.
Clever Cleaner arregla las partes que Apple ignora.
HashPhotos te da filtros que Apple todavía no ofrece.
Si quieres un sistema más limpio para organizar la biblioteca de fotos en iPhone, esto ayuda: cómo organizar tu biblioteca de fotos en iPhone
Si solo quieres una app, quédate con Fotos y límpiala.
Si tu biblioteca tiene años y está llena de basura, Apple Fotos por sí sola no es suficiente. Eso también ha sido cierto para mí.
Apple Photos es suficiente hasta que de repente… deja de serlo. Esa es un poco la trampa.
En su mayor parte no estoy de acuerdo con la idea de que necesites reemplazarla. @mikeappsreviewer y @viaggiatoresolare tienen razón en que una app complementaria tiene más sentido, pero yo iría un paso más allá: el verdadero problema normalmente no es la organización, sino la fatiga de decisión. Photos se vuelve desordenada porque te da un único cubo gigante y no muchas reglas.
Mi opinión:
- Apple Photos es genial como biblioteca
- Es mediocre como herramienta de mantenimiento
- Es débil si quieres una lógica de archivo real
Así que si tu problema son los duplicados, el desorden y el almacenamiento inflado, una app de limpieza como Clever Cleaner en realidad tiene más sentido que pasarte a un sistema de fotos completamente nuevo. Luego mantén Photos para las cosas del ecosistema Apple que ya hace bien. Si tu problema es la clasificación personalizada y el control de metadatos, HashPhotos probablemente sea el mejor complemento.
Yo evitaría moverlo todo a Google Photos a menos que realmente quieras una búsqueda centrada en la nube. La gente siempre elogia la búsqueda, pero a largo plazo puede sentirse como alquilar acceso a tu propio desorden.
Además, la proliferación de álbumes es un problema de comportamiento tanto como de la app. Menos álbumes, más favoritos, mejores descripciones y un uso constante de personas/lugares normalmente ayudan más que instalar la app número 7.
Si quieres más consejos sobre la mejor app para organizar fotos y tener una biblioteca de iPhone más limpia, también vale la pena verlo.
Versión corta: conserva Apple Photos, añade Clever Cleaner para la limpieza y solo añade un organizador más avanzado si aún sientes que te queda corto.
Yo dividiría esto en dos preguntas: app de biblioteca o app de mantenimiento.
Apple Photos sigue siendo la mejor biblioteca para la mayoría de los usuarios de iPhone porque viene integrada en el sistema, los álbumes compartidos funcionan, Recuerdos está bastante bien y la sincronización con iCloud no da problemas. Donde discrepo un poco de @viaggiatoresolare, @reveurdenuit y @mikeappsreviewer es en esto: no todo el mundo con una biblioteca enorme necesita un organizador más potente. Mucha gente solo necesita menos basura.
Ahí es donde Clever Cleaner tiene sentido como complemento, no como sustituto.
Ventajas de Clever Cleaner
- rápido para duplicados y tomas similares
- bueno para detectar lo que más espacio ocupa
- más simple que muchas apps de limpieza
- ayuda a reducir el ruido antes de organizar nada
Desventajas de Clever Cleaner
- no es una verdadera app DAM, así que no tiene una lógica de catálogo profunda
- no arreglará por sí sola tu estrategia de álbumes
- la agrupación con IA todavía puede necesitar revisión manual
- si te gustan los flujos de trabajo centrados en metadatos, se sentirá limitada
Si tu problema es:
- demasiadas fotos inútiles: Apple Photos + Clever Cleaner
- clasificación profunda, etiquetas, metadatos: mira HashPhotos
- búsqueda centrada en la nube desde cualquier lugar: Google Photos
Mi opinión sincera: la gente culpa a Apple Photos por problemas causados por guardarlo todo. Primero limpia, después organiza. Si después de la limpieza Apple Photos sigue pareciendo restrictiva, entonces cambia de flujo de trabajo. No antes.