¿Formateé accidentalmente mi tarjeta SD? ¿Puedo recuperar mis archivos?

Accidentalmente formateé mi tarjeta SD y perdí fotos y videos importantes que no tenían copia de seguridad. Necesito ayuda para averiguar si la recuperación de datos de la tarjeta SD aún es posible y qué pasos debo seguir de inmediato para evitar empeorar las cosas.

Conozco este error demasiado bien. El mío pasó después de una sesión larga, medio dormido, las tarjetas en el bolsillo equivocado, un toque equivocado y luego “Formato completado”. La sensación de malestar llegó enseguida. Si te pasó lo mismo, el primer paso es simple.

Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. Sáquela de su cámara, teléfono, dron o de cualquier dispositivo en el que esté. No grabes en ella. No copies archivos en ella. Si tu tarjeta tiene el pequeño interruptor de bloqueo en el lateral, deslízalo a Lock antes de conectarla a tu ordenador. Yo hice esto la última vez y me evitó hacer una tontería dos veces.

La mayoría de las cámaras y teléfonos hacen un formateo rápido. Así que normalmente la tarjeta no se borra de la manera en que la gente cree. Se limpia el índice de archivos, el dispositivo trata el espacio como almacenamiento vacío, pero las fotos y los vídeos a menudo siguen en la tarjeta hasta que nuevos datos caen encima. Esa parte de la sobrescritura es la peor. Si seguiste grabando después del formateo, las posibilidades de recuperación caen rápido.

Hay algo que yo evitaría: CHKDSK, arreglos en Terminal, trucos aleatorios del símbolo del sistema sacados de publicaciones viejas de foros. Eso es para sistemas de archivos dañados. Una tarjeta SD formateada es un problema distinto. He visto esas herramientas convertir un mal día en uno peor.

Si quieres recuperar los archivos, la vía práctica es usar software de recuperación. Yo obtuve los mejores resultados con Disk Drill. Con el tiempo probé un montón de herramientas, y las gratuitas a menudo encontraban clips pero devolvían vídeo roto, especialmente en tarjetas más grandes y grabaciones largas. La recuperación de vídeo es complicada porque los archivos se fragmentan por toda la tarjeta. Esta lo hizo mejor con metraje de cámara, imágenes RAW y los formatos de foto habituales. Su modo Advanced Camera Recovery ayudó con metraje que otras herramientas estropearon.

Lo que hice:

1. Usé un buen lector de tarjetas, no el inestable de mi viejo portátil.
  2. Inserté la tarjeta SD bloqueada en el ordenador.
  3. Abrí Disk Drill y seleccioné la tarjeta.
  4. Ejecuté un análisis completo y esperé. Tardó un rato en una tarjeta más grande.
  5. Previsualicé los resultados. Si un archivo se previsualiza correctamente, tus probabilidades de una recuperación adecuada son buenas.

La otra regla importa casi tanto como sacar la tarjeta rápido. No guardes los archivos recuperados en la misma tarjeta SD. Guárdalos en la unidad interna de tu ordenador o en una unidad externa aparte. Escribir archivos recuperados en la tarjeta de origen es como la gente borra exactamente lo que intentaba recuperar. Yo casi hice esto una vez, me di cuenta a tiempo y me sentí como un idiota.

Si dejaste de usar la tarjeta justo después del formateo, todavía tienes una oportunidad. En mi caso, la mayoría de los archivos aparecieron en el análisis, y la vista previa me dijo qué valía la pena recuperar antes de empezar a volcar nada al disco.

Sí, la recuperación aún es posible después de formatear una tarjeta SD, especialmente si dejaste de usarla rápido. Un formateo rápido normalmente borra la tabla de archivos, no los datos de fotos y videos en sí. Un formateo completo es peor. La compatibilidad con TRIM en algunos dispositivos más nuevos también es peor, ya que limpia bloques antes.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante, deja de escribir en la tarjeta. Sin embargo, discrepo un poco en un detalle. El interruptor de bloqueo ayuda a evitar errores en algunos lectores, pero no es un verdadero bloqueo de escritura en todos los dispositivos. Tómalo como un recordatorio, no como protección.

Lo que haría a continuación.

1. Haz primero una imagen byte por byte de la tarjeta SD.
    Esto importa más de lo que la gente cree. Usa USB Image Tool, Win32 Disk Imager o dd en Mac/Linux. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta. Si un escaneo falla o haces clic en lo equivocado, tu fuente permanece intacta.

2. Comprueba qué tipo de formateo ocurrió.
    Formateo rápido de cámara, mejores probabilidades.
    Formateo de teléfono, probabilidades mixtas.
    Formateo completo en PC, probabilidades más bajas.
    Si tomaste fotos nuevas después del formateo, la tasa de recuperación baja mucho.

3. Ejecuta software de recuperación sobre la imagen.
    Disk Drill es una opción sólida para la recuperación mixta de fotos y videos, y suele manejar bien las tarjetas SD. Prueba primero las vistas previas. Si las vistas previas fallan, el archivo recuperado a menudo también estará dañado.

4. Solo para fotos, prueba PhotoRec como segunda pasada.
    Es feo, pero extrae bien las firmas de archivos sin procesar. Los nombres de carpetas y los nombres de archivo originales suelen perderse, así que espera un desastre.

5. Si la tarjeta tiene problemas físicos, deja de hacer cosas por tu cuenta.
    Si las lecturas son lentas, la tarjeta se desconecta o la capacidad aparece incorrecta, envíala a un laboratorio. Continuar a menudo lo empeora.

Además, guarda los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad, no de vuelta en la tarjeta SD. Es obvio, pero la gente aún lo hace.

Si quieres una guía sencilla sobre herramientas y métodos de recuperación de fotos en tarjetas SD, esta es una lectura decente, mejores formas de recuperar fotos borradas de tarjetas SD.

Sí, quizá. No siempre. El factor más importante es lo que pasó después del formateo.

@mikeappsreviewer y @sterrenkijker ya cubrieron el gran primer paso, dejar de usar la tarjeta, y en su mayor parte estoy de acuerdo. Pero quiero insistir en un punto más: no la sigas conectando a dispositivos al azar para comprobar si los archivos vuelven. La gente hace eso y crea miniaturas, metadatos o carpetas nuevas por accidente. Incluso las escrituras pequeñas cuentan.

Un par de cosas para añadir que ellos no profundizaron mucho:

• Si esto fue un formateo rápido de cámara, las probabilidades de recuperación suelen ser decentes.
  • Si fue un teléfono, GoPro, Switch o dron, algunos de esos manejan el almacenamiento de formas más raras, y la recuperación puede ser irregular.
  • Si la tarjeta es una microSD usada en un teléfono Android como almacenamiento interno/adoptado, eso ya es otro lío. Si el teléfono la cifró, la recuperación normal de archivos puede fallar aunque los datos sin procesar sigan ahí.

No estoy del todo de acuerdo con la mentalidad de simplemente escanearla de inmediato. Si los archivos importan mucho, yo evitaría experimentar con cinco herramientas gratuitas seguidas. Cada conexión extra y cada lector defectuoso añade riesgo. Usa un lector decente, una aplicación decente, recupera a otra unidad y listo.

Además, no juzgues los resultados demasiado rápido. Las fotos suelen recuperarse mucho mejor que el video. Un escaneo puede mostrar cientos de JPG perfectamente, pero solo clips MP4/MOV parciales. Eso no siempre significa que el software sea malo; a veces la cámara escribió el video en fragmentos y el formateo dañó el mapa que le dice al archivo cómo encajar todo. Por eso algo como Disk Drill puede valer la pena probar primero, ya que maneja mejor la recuperación de fotos y video de tarjetas SD que muchas herramientas básicas, especialmente si necesitas vistas previas antes de restaurar.

Una cosa más que la gente pasa por alto: si la tarjeta de repente vuelve a pedir ser formateada, o muestra una capacidad incorrecta, detente. Eso puede significar daño del controlador o del sistema de archivos, no solo un formateo accidental. En ese punto, la recuperación por cuenta propia se vuelve más complicada.

Si quieres más casos reales sobre recuperación de tarjetas SD formateadas, este hilo es relevante: tarjeta SD formateada con toneladas de metraje, ¿se puede recuperar algo?

Versión corta: sí, la recuperación de datos de una tarjeta SD suele ser posible después del formateo, pero solo si dejas de usarla inmediatamente y recuperas con cuidado.

Estoy de acuerdo con @sterrenkijker, @nachtdromer y @mikeappsreviewer en la gran regla: deja de usar la tarjeta. Donde difiero un poco es en esto: la gente se obsesiona con el tipo de formato, pero el comportamiento actual de la tarjeta importa igual de mucho. Si se monta normalmente y se lee a velocidad normal, la recuperación por cuenta propia es razonable. Si bloquea Explorer/Finder, arroja errores de E/S o se calienta, detente antes de que el software convierta una tarjeta débil en una muerta.

Una cosa más que comprobar antes de escanear: mira los tamaños de los archivos recuperados en las vistas previas o en los resultados del escaneo. Si tus videos perdidos eran de 2 GB cada uno y la herramienta solo encuentra fragmentos de 32 MB, eso normalmente significa recuperación parcial en el mejor de los casos. Las fotos son mucho más tolerantes que los clips de video largos.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción sensata como primer intento en tarjetas SD formateadas porque es fácil ordenar por tipo de archivo y previsualizar antes de restaurar.

Ventajas de Disk Drill

• Interfaz simple
  • Buen soporte de vista previa
  • Normalmente funciona bastante bien con tarjetas mixtas de fotos/video
  • Menos intimidante que las herramientas de línea de comandos

Desventajas de Disk Drill

• La recuperación completa normalmente implica pagar
  • Los escaneos profundos pueden devolver muchos duplicados basura
  • La recuperación de videos grandes sigue siendo irregular
  • No hace milagros si la tarjeta/controlador está fallando

Mi enfoque sería: crear primero una imagen si es posible, luego ejecutar un escaneo sólido, recuperar en otra unidad y verificar los archivos de inmediato. Si los archivos son irremplazables y esta tarjeta se usó en un teléfono con cifrado, me saltaría los experimentos e iría directo a un laboratorio profesional.