Estoy intentando liberar espacio en mi iPhone y noté que los medios sincronizados están ocupando almacenamiento. Me confunde si los medios sincronizados son lo mismo que el almacenamiento de iCloud o si se almacenan por separado en mi dispositivo. Necesito ayuda para entender qué cuenta para el almacenamiento del iPhone, qué cuenta para iCloud y si eliminar los medios sincronizados afectará mis fotos, música o copias de seguridad.
Synced Media me dio el mismo dolor de cabeza. Lo investigué después de una actualización de iOS y perdí demasiado tiempo tratando de entender por qué el almacenamiento seguía lleno incluso después de borrar cosas del teléfono.
Qué significa Synced Media
Son archivos multimedia locales copiados desde una computadora a tu iPhone mediante iTunes, Finder o sincronización por Wi-Fi. Música, películas, programas de TV, podcasts, audiolibros, fotos, todo entra ahí.
Las versiones antiguas de iOS ocultaban esto mejor. Las canciones sincronizadas solían mezclarse con el almacenamiento de Música. Las fotos sincronizadas parecían uso normal de Fotos. Las versiones más nuevas de iOS separan esos archivos en su propia sección de almacenamiento, así que ahora ves Synced Media ahí plantado como un bloque misterioso.
No es iCloud. Es otra cosa.
iCloud almacena tus datos en la nube de Apple y los refleja en todos tus dispositivos.
Synced Media está en el propio teléfono y llegó desde una sincronización con Mac o PC.
Por qué borrar archivos en el iPhone a menudo no sirve de nada
Esta parte fue la que más me molestó. Borré álbumes, revisé Fotos, revisé Música, vacié lo que pude, y la barra de almacenamiento casi no se movió.
La razón es simple. iOS trata los archivos sincronizados como administrados por la computadora. Si un archivo fue enviado desde tu laptop, muchas veces el teléfono no te dejará eliminarlo directamente. Puede que la opción de borrar no aparezca o salga en gris. Así que los archivos parecen desaparecidos, pero el bloque de almacenamiento sigue ahí.
Cómo me deshice de eso
Necesitas la computadora usada para la sincronización, o al menos una computadora con la que puedas sincronizar ahora.
En Mac:
Abre Finder.
En Windows:
Abre iTunes o Apple Devices.
Luego ve sección por sección, Fotos, Música, Películas, lo que sea que se haya sincronizado, y desmarca el contenido que no quieres.
Si el almacenamiento todavía se niega a liberarse, esta es la solución que usé:
- Crea una carpeta vacía en tu computadora.
- Conecta tu iPhone.
- En la configuración de sincronización de Fotos, apunta la sincronización a la carpeta vacía.
- Ejecuta la sincronización otra vez.
Lo que esto hizo por mí fue sobrescribir los datos antiguos de fotos sincronizadas con nada. Tosco, sí. Funcionó, también sí. El almacenamiento atascado por fin bajó después de eso.
Hace más lento el teléfono
Por lo que vi, sí. Una vez que mi espacio libre se redujo demasiado, el teléfono se volvió lento. Escribir tenía retraso. Las apps se reabrían despacio. Aparecían fallos aleatorios durante todo el día.
Ahora dejo unos cuantos gigabytes libres porque los iPhone se ponen raros cuando el almacenamiento está muy ajustado. Tener entre 5 y 6 GB libres ayudó en el mío. Por debajo de eso, las cosas empezaban a sentirse mal. No es científico, ya lo sé, pero coincidía con lo que vi.
Lo que usé para limpiar el resto
Después de ocuparme de la basura sincronizada, todavía me quedaba un montón de desorden, sobre todo capturas de pantalla, fotos duplicadas y videos viejos. Probé algunas apps de limpieza y la mayoría eran basura, spam de anuncios, funciones bloqueadas, escaneos falsos, el desastre de siempre.
La que me quedé fue Clever Cleaner. El enlace que encontré para eso fue este video de YouTube:
Lo que me gustó:
Mostraba claramente los tamaños de archivo.
Ordenaba los archivos grandes rápido.
Tenía una sección de Heavies, que hacía que los videos viejos y enormes fueran fáciles de detectar.
Tenía una sección de Similars para fotos casi duplicadas, como cuando tomas seis fotos de lo mismo y te quedas con una.
Ejecutaba el análisis de fotos en el dispositivo, lo cual preferí.
Liberé alrededor de 15 GB entre la limpieza manual de sincronización y borrar archivos basura. Después de eso, mi teléfono dejó de sentirse tan pesado. Escribir volvió a la normalidad. Las apps dejaron de fallar tanto. El almacenamiento por fin volvió a tener sentido, más o menos.
Si tu bloque de Synced Media es enorme, yo empezaría primero con la sincronización en la computadora. No pierdas una hora borrando cosas en el teléfono si los archivos se sincronizaron desde una laptop. Después de que desaparezca el bloque grande, limpia capturas de pantalla, duplicados y videos grandes para que el espacio libre siga libre. Esa fue la parte que pasé por alto la primera vez, jaja.
No, Medios sincronizados no es almacenamiento de iCloud.
Medios sincronizados significa archivos almacenados en tu iPhone. Ocupan espacio físico en el dispositivo. La mayor parte proviene de la sincronización con una Mac o PC, o de apps que mueven contenido multimedia al teléfono fuera de iCloud.
El almacenamiento de iCloud es independiente. Está en los servidores de Apple. Pagar por 200 GB de iCloud no le da a tu iPhone 200 GB más de espacio local. Mucha gente los confunde.
Una pequeña cosa en la que discreparía con @mikeappsreviewer. Medios sincronizados no siempre significa que tu teléfono se vaya a sentir lento por sí solo. El problema es tener poco espacio libre. Los iPhone tienden a comportarse de forma extraña cuando el almacenamiento disponible cae a la zona roja, a menudo por debajo del 5 al 10 por ciento.
Forma rápida de saber con qué estás tratando.
- Ve a Configuración, General, Almacenamiento del iPhone.
- Toca Fotos, Música, TV, Podcasts.
- Comprueba si los archivos están descargados, en streaming o sincronizados.
- Compáralo con Configuración, tu Apple ID, iCloud, Gestionar almacenamiento.
Si el espacio aparece en Almacenamiento del iPhone, está en el dispositivo. Si aparece en iCloud, es espacio en la nube.
La mejor solución a largo plazo es dejar de duplicar contenido multimedia. Por ejemplo, si usas Apple Music o Spotify en streaming, mantener grandes bibliotecas de música sincronizadas sin conexión suele ser espacio desperdiciado. Lo mismo con los videos caseros antiguos.
Si tu fototeca es el problema mayor, activa Fotos en iCloud con Optimizar almacenamiento del iPhone. Eso mantiene versiones más pequeñas en el dispositivo cuando el espacio escasea. No es perfecto, pero para la mayoría de la gente reduce mucho el almacenamiento local de fotos.
Si quieres limpiar lo que queda después de ocuparte de los archivos sincronizados, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner. Ayuda a liberar rápido el almacenamiento del iPhone al encontrar fotos duplicadas, videos grandes y otros devoradores de espacio sin un montón de desorden. Esta breve demo lo muestra mejor de lo que yo puedo explicar, mira cómo Clever Cleaner libera rápido el almacenamiento del iPhone.
Versión corta. Medios sincronizados está en tu iPhone. iCloud no. Son compartimentos separados. Mismo ecosistema de Apple. Etiquetas confusas, jaja.
No. Synced Media es almacenamiento del dispositivo, no almacenamiento de iCloud.
Piénsalo así:
- iCloud = cosas almacenadas en los servidores de Apple
- Synced Media = cosas copiadas físicamente en tu iPhone
Así que si ves Synced Media en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, ese espacio se está usando en el propio teléfono. El espacio de iCloud y el espacio del iPhone son dos cosas totalmente separadas.
Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viajeroceleste, pero añadiría una cosa: a veces no vale la pena obsesionarse con Synced Media a menos que realmente sea grande. Las categorías de almacenamiento de iOS son algo desordenadas y a veces se retrasan respecto a la realidad. Si dice 500 MB, lo ignoraría. Si dice 20 GB, sí, ese es tu problema.
Otra cosa que la gente pasa por alto: el contenido descargado de las apps puede enturbiar el panorama. Spotify sin conexión, descargas de Netflix, cachés de podcasts, exportaciones de video editado, incluso los archivos adjuntos de Mensajes pueden hacer que parezca que Synced Media es más grande de lo esperado. Así que revisa también las apps grandes antes de tomar medidas drásticas.
Si tu objetivo es liberar espacio, yo lo haría en este orden:
- Elimina cualquier medio antiguo sincronizado desde la computadora si todavía usas la sincronización con Finder/iTunes
- Revisa las descargas y cachés de las apps
- Revisa Fotos y videos, ya que normalmente esos son los que realmente consumen más almacenamiento
- Vacía los álbumes/carpetas de Eliminado recientemente
- Reinicia el teléfono y vuelve a comprobar el almacenamiento después de un rato
Si la parte sincronizada ya está eliminada pero todavía necesitas espacio, Clever Cleaner sí es útil para encontrar fotos duplicadas, tomas similares y videos grandes sin perder tiempo. Además, si quieres opiniones reales de usuarios, este es un buen hilo sobre opiniones reales de Clever Cleaner de usuarios de iPhone.
Versión corta: Synced Media es almacenamiento local del iPhone, no iCloud. Eliminar cosas de iCloud no quitará automáticamente ese espacio de tu teléfono.
Synced Media es local, no iCloud. En eso, @viajeroceleste, @yozora y @mikeappsreviewer básicamente tienen razón.
Sin embargo, hay un matiz: la etiqueta puede ser un poco engañosa. No siempre significa solo cosas antiguas de la era de iTunes. A veces, iOS agrupa los medios importados o gestionados fuera del almacenamiento normal de las apps en esa categoría, así que interprétalo como medios en el dispositivo que Apple considera sincronizados en lugar de todo lo de iCloud. En cualquier caso, sigue usando el almacenamiento físico de tu iPhone.
La prueba práctica es simple:
- Si al borrar algo de iCloud cambia tu cuota de iCloud pero no el almacenamiento del iPhone, entonces nunca fue tu verdadero problema de espacio
- Si Synced Media aparece en Almacenamiento del iPhone, esa parte está compitiendo con las apps, las fotos y los datos del sistema en el propio teléfono
En lo que discrepo un poco con @mikeappsreviewer es en el tema de la ralentización. Tener poco almacenamiento puede afectar al rendimiento, sí, pero Synced Media en sí no es especialmente malo. Una biblioteca de películas de 15 GB y 15 GB de video de la cámara son igual de pesados desde la perspectiva del almacenamiento. La categoría importa menos que la cantidad de espacio libre que quede.
Si ya descartaste la sincronización con computadora y la cifra sigue viéndose inflada, también revisaría:
- descargas de la app Archivos
- archivos adjuntos de Mensajes
- GarageBand, iMovie, CapCut u otros editores exportando copias
- episodios de podcasts marcados como guardados
- Notas de Voz
En cuanto a las apps de limpieza, Clever Cleaner es decente después de resolver el problema de raíz.
Ventajas:
- bueno para duplicados y videos grandes
- más rápido que limpiar fotos manualmente
- interfaz simple
Desventajas:
- no eliminará mágicamente por sí sola los medios realmente sincronizados desde una computadora
- las sugerencias de limpieza todavía necesitan revisión humana
- es menos útil si tu problema de almacenamiento es principalmente de datos de apps, no de fotos o videos
Así que no, Synced Media no es lo mismo que el almacenamiento de iCloud. Piensa en cosas almacenadas en los servidores de Apple frente a cosas que están físicamente en tu teléfono. Son categorías separadas, del mismo ecosistema, con nombres confusos.