Mi disco duro externo de repente dejó de aparecer en mi computadora, y tiene fotos familiares importantes, archivos de trabajo y documentos personales que aún no he respaldado. Estoy tratando de averiguar si hay pasos seguros de recuperación de datos en casa que pueda intentar antes de pagar por un servicio profesional. Busco consejos sobre la recuperación de datos de discos duros en casa, qué evitar y si el software de recuperación podría ayudar.
Ya he lidiado antes con este tipo de desastre en una unidad, y los primeros minutos son los que más importan. Cuando los archivos desaparecen o tu HDD empieza a comportarse de forma extraña, deja de usarlo de inmediato. No copies cosas en él. No instales aplicaciones en él. No sigas hurgando. Cada escritura adicional aumenta la probabilidad de que tus datos antiguos se sobrescriban.
Antes de ejecutar herramientas de recuperación, fíjate en cómo se comporta la unidad. Yo prestaría atención a cosas como:
- sonidos de clic o rechinidos
- la unidad se desconecta y vuelve a conectarse
- las carpetas tardan una eternidad en abrirse
- el disco aparece y luego desaparece del sistema
Si viera cualquiera de esas señales, también comprobaría los datos S.M.A.R.T. con una utilidad de disco. Los sectores defectuosos, los errores de lectura y las advertencias de estado suelen indicar que esto no es un simple error de borrado.
Si el HDD todavía se abre y puedes leer desde él, empieza primero por lo más fácil.
Revisa la Papelera de reciclaje o la Papelera. Suena obvio, sí, pero he visto archivos perdidos que estuvieron ahí todo el tiempo.
Después de eso, revisa cualquier sistema de copia de seguridad que ya tuvieras en funcionamiento:
- Historial de archivos en Windows
- Versiones anteriores en Windows
- Time Machine en Mac
- OneDrive, Google Drive, Dropbox o iCloud
Vale la pena revisar dos veces el almacenamiento en la nube. Muchos de esos servicios conservan los archivos eliminados en su propia papelera durante 30 días, a veces más.
Si nada de eso da resultado, pasa al software de recuperación. Yo empezaría con Disk Drill. Me resultó más fácil que algunas de las otras herramientas, y maneja archivos eliminados, unidades formateadas, particiones dañadas y volúmenes RAW sin mucha configuración. La función de vista previa también ayuda, ya que puedes ver si el archivo todavía se abre antes de guardarlo.
El flujo habitual es así:
- Conecta el HDD a tu ordenador.
- Instala Disk Drill en una unidad diferente, no en la dañada.
- Ábrelo y selecciona el HDD con problemas.
- Ejecuta el escaneo.
- Previsualiza lo que encuentre.
- Guarda los archivos recuperados en otro disco.
No restaures nada en el mismo HDD. Cometí ese error una vez hace años y sí, fue una mala idea.
Una cosa más. Si la unidad empieza a hacer clics más fuertes durante el escaneo, sigue desconectándose o bloquea todo tu sistema, detente ahí. Desconéctala. En ese punto el problema parece físico, y forzar más recuperación por tu cuenta suele empeorar el resultado, no mejorarlo.
Lo primero, cambia lo simple antes de hacer nada complicado. Muchos discos externos fallan por el cable, el puerto USB o la placa de la carcasa, no por el disco en sí. Prueba:
- Un cable USB diferente.
- Un puerto diferente.
- Una computadora diferente.
- Si tiene un adaptador de corriente, revisa eso también.
Luego abre Administración de discos en Windows o Utilidad de Discos en Mac. Si la unidad aparece ahí con el tamaño correcto, tus probabilidades son mejores. Si aparece como no asignada, RAW o sin sistema de archivos, no la formatees sin importar lo que diga la ventana emergente.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en detener las escrituras. No estoy tan de acuerdo con lanzarse de inmediato a un escaneo largo si la unidad es inestable. Si sigue desconectándose, primero clónala y luego trabaja desde el clon. Más seguro. Menos estrés para el disco que está fallando. Herramientas como ddrescue son excelentes para esto, pero requieren un poco de paciencia nerd, no voy a mentir.
Si la unidad se monta aunque sea por un minuto, copia primero tus carpetas de máxima prioridad. Fotos familiares, documentos fiscales, archivos de trabajo. No intentes recuperar todos los archivos a la vez.
Si sigue visible y se puede leer, Disk Drill es una opción sólida para casa para la recuperación de datos de discos duros externos. Úsalo en otra unidad, recupera en otra unidad. No en la misma. Si quieres una guía visual, esta guía en video de recuperación de archivos de disco duro externo es fácil de seguir.
Si escuchas clics, rechinidos o la unidad desaparece cada pocos segundos, detente. El bricolaje se vuelve arriesgado muy rápido. En ese punto, un laboratorio es la opción más segura, aunque duela por el precio.
Antes de ejecutar cualquier cosa, revisa el Administrador de dispositivos en Windows o Información del sistema en Mac, no solo el Explorador de archivos/Finder. Si la unidad se detecta a nivel de hardware pero no se monta, eso apunta más a daños en el sistema de archivos o en la partición que a una muerte total. Problema ligeramente distinto, probabilidades ligeramente distintas.
Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @andarilhonoturno, pero no me apresuraría a seguir reconectándola 20 veces solo para ver. La gente hace eso y empeora las cosas. Si aparece una vez, guarda primero lo más irremplazable, no las carpetas más grandes.
Una cosa que realmente no mencionaron es la carcasa en sí. Muchos HDD externos son simplemente una unidad SATA normal dentro de una carcasa USB barata. A veces la placa puente USB muere mientras que el disco real está bien. Si te sientes cómodo abriéndola sin romper pestañas ni anular nada, puedes sacar la unidad y conectarla directamente con un adaptador SATA a USB o una base. Eso me ha salvado antes. Sin embargo, si es un modelo WD con cifrado por hardware integrado en la carcasa, no lo hagas a ciegas porque es posible que los datos no se lean correctamente fuera de la placa original.
Además, si la unidad gira pero pide inicializar, formatear o corregir errores, ignora eso. Esos asistentes no son tus amigos ahora mismo.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable si la unidad sigue siendo legible el tiempo suficiente. También ordenaría primero los archivos encontrados por posibilidad de vista previa y tipo de archivo para que puedas hacer el triaje más rápido. Y si quieres más opiniones sobre las mejores recomendaciones de software de recuperación de datos de discos duros, vale la pena echarle un vistazo a ese hilo.
Si la unidad está en silencio y totalmente muerta, o hace clics, la recuperación en casa prácticamente se acabó. Eso ya es territorio de laboratorio.