¿Necesita ayuda para elegir el mejor software de recuperación de datos?

Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi disco duro externo y ahora estoy tratando de encontrar el mejor software de recuperación de datos antes de que se sobrescriba algo. Hay tantas opciones y no estoy seguro de cuál es realmente seguro, eficaz y vale la pena pagar. Realmente necesito ayuda para elegir una herramienta de recuperación de datos confiable que pueda recuperar archivos eliminados rápidamente.

He pasado mucho tiempo probando aplicaciones de recuperación de archivos, y la mayoría prometen mucho, pero se desmoronan en cuanto las pruebas en una unidad real con daños reales. Algunas sirven para cosas que borraste por error. Otras están hechas más para técnicos de reparación que para gente normal. Algunas se sienten como un castigo. Si quieres la versión corta, Disk Drill sigue siendo la primera que recomiendo.

Lo que me hizo volver una y otra vez a Disk Drill fue simple. No tuve que pelearme con él, y aun así dio resultados decentes. Lo usé con archivos borrados, unidades formateadas, particiones RAW, tarjetas SD dañadas, memorias USB, discos externos y algunas tarjetas de cámara. Manejó más casos de los que esperaba. El diseño es lo bastante limpio como para que no sientas que estás a un clic equivocado de empeorar las cosas. La vista previa de archivos también ayuda mucho. Odio recuperar 40 GB de basura solo para descubrir que los archivos que necesitaba estaban arruinados. La opción de copia byte a byte importa más de lo que la gente cree. Cuando una unidad empieza a comportarse raro, primero la clono y luego analizo la copia. Menos riesgo, menos arrepentimiento. En Windows, además, tienes 100 MB gratis, que bastan para una pequeña prueba.

Algunas otras herramientas también merecen una mención.

1. PhotoRec. Gratis, terco y mejor de lo que su aspecto antiguo sugiere. Lo he visto sacar archivos de medios que yo creía perdidos. El problema es el flujo de trabajo. No es amigable. Recuperas montones de archivos con nombres recortados y sin estructura de carpetas, así que la limpieza se convierte en un trabajo aparte.

2. Windows File Recovery. Esta es la herramienta propia de Microsoft. Sin costo, pero se usa desde el Símbolo del sistema. No se la daría a alguien que se bloquea al ver una ventana de terminal. Para borrados simples en NTFS, funciona bien. Si quieres una opción pequeña integrada y no quieres software adicional, vale la pena probarla.

3. GetDataBack. Nombre antiguo, y sigue ahí por una razón. He tenido mejor suerte con él en daños feos del sistema de archivos y desastres de particiones que con algunas aplicaciones más nuevas. Se siente más técnico, y la interfaz es tosca, pero lo he visto leer unidades que Windows apenas entendía. Buena opción para recuperación de NTFS y FAT cuando el daño va más allá de una restauración normal de archivos borrados.

Lo primero que haría, siempre, es dejar de usar la unidad afectada. De inmediato. Si se borraron datos, normalmente siguen ahí hasta que algo los sobrescribe. Cada instalación, cada descarga, cada actualización, cada archivo nuevo reduce tus probabilidades.

Además, no instales la aplicación de recuperación en la misma unidad de la que intentas salvar datos. Ponla en otro disco interno, en un SSD externo o incluso en una memoria USB. He visto a personas arruinar sus propias posibilidades de recuperación al instalar herramientas en la unidad dañada. Una forma brutal de aprenderlo.

Una cosa más. Si la unidad hace clics, raspa, se conecta y desconecta, o no aparece en la BIOS ni en Administración de discos, yo me saltaría el software. Envíala a un laboratorio de recuperación. El software ayuda con daños lógicos. El fallo físico es otro tipo de desastre. Los análisis repetidos en una unidad que se está muriendo pueden empeorar rápidamente un mal día.

Responde contando qué pasó. Tengo curiosidad por saber cómo termina tu caso.

Si la unidad todavía aparece y fue una eliminación, no una unidad que se está muriendo, yo lo mantendría simple. Disk Drill es una opción sólida para empezar con la recuperación de archivos de discos duros externos. @mikeappsreviewer cubrió gran parte de lo general, y en su mayoría estoy de acuerdo, pero creo que la gente sobrevalora PhotoRec para usuarios normales. Recupera muchísimo, claro, y luego te deja en una pesadilla de clasificación. Para fotos familiares o documentos de trabajo, eso se vuelve molesto muy rápido.

Esto es lo que yo buscaría:

1. Comportamiento de escaneo en solo lectura.
  2. Vista previa antes de la recuperación.
  3. Compatibilidad con exFAT, NTFS, HFS+, APFS, si tu unidad se movió entre sistemas.
  4. Guardado de sesión, para no volver a escanear durante horas.
  5. Recuperación a una unidad diferente.

Disk Drill cumple mejor con esos requisitos que la mayoría. R-Studio también es potente, pero se siente excesivo si no estás acostumbrado a las herramientas de recuperación. Recuva es fácil, aunque he tenido resultados mixtos en unidades externas más grandes y sistemas de archivos dañados.

Si tus archivos importan mucho, clona primero la unidad externa y luego escanea el clon. Ese paso evita que la gente empeore una mala situación.

También vale la pena verlo si estás comparando herramientas y métodos de recuperación, mejor guía en video de software de recuperación de datos.

Si solo fue una eliminación accidental y la unidad externa sigue montándose con normalidad, en realidad mantendría la lista corta bastante pequeña. @mikeappsreviewer y @sognonotturno ya cubrieron muchas de las opciones habituales, pero insistiría un poco más en una cosa: la calidad de la recuperación importa, pero también lo fácil que sea evitar cometer un segundo error mientras entras en pánico.

Por eso yo empezaría con Disk Drill. No porque sea magia, sino porque equilibra la facilidad de uso y el rendimiento real de recuperación mejor que la mayoría de la competencia. La vista previa y la organización del escaneo son muy importantes en unidades externas con años de archivos aleatorios acumulados. Quieres identificar los archivos rápido, recuperar solo lo que importa y escribirlos en otro lugar.

No estoy muy de acuerdo con la gente que sigue metiendo Recuva en cada hilo de recomendaciones. Está bien para recuperaciones básicas de archivos eliminados, claro, pero una vez que la unidad tiene alguna rareza en el sistema de archivos, puede volverse muy impredecible. R-Studio es excelente, pero para un caso simple de eliminación accidental suele ser más herramienta de la que la mayoría necesita.

Mi clasificación para usuarios normales:

1. Disk Drill
  2. R-Studio si te sientes cómodo con opciones más técnicas
  3. PhotoRec solo si estás desesperado y tienes paciencia

Una cosa que casi nadie menciona lo suficiente: revisa primero el estado SMART si el HDD externo va lento o se desconecta. Si el estado parece malo, deja de escanear y clona primero. Esa parte es algo aburrida, pero salva datos.

Si quieres otra fuente de comparación, este comparativo del mejor software de recuperación de datos y consejos de recuperación también merece la pena.

Además, no recuperes los archivos de vuelta en la misma unidad externa. Es un error supercomún.

Si la unidad está en buen estado y esto fue una eliminación simple, yo juzgaría el software por una cosa que los demás solo mencionaron de pasada: qué tan bien conserva los nombres de archivo y las rutas de carpetas originales. Ahí es donde muchas aplicaciones de recuperación buenas se vuelven molestas muy rápido.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @sognonotturno, @sterrenkijker y @mikeappsreviewer en mantener la lista corta. Mi pequeño desacuerdo es con impulsar la recuperación por firmas sin procesar demasiado pronto. En una unidad externa llena de documentos, videos y carpetas de proyecto mezclados, recuperar 20.000 fragmentos renombrados es técnicamente impresionante y prácticamente miserable.

Así que sí, Disk Drill es una primera opción sensata.

Ventajas de Disk Drill

• Buena interfaz cuando estás estresado y tratas de no hacer clic en lo incorrecto
  • Normalmente es competente reconstruyendo la estructura de carpetas, no solo volcándote archivos sueltos
  • Las vistas previas son útiles para fotos, documentos y contenido multimedia
  • Maneja bien los sistemas de archivos comunes de unidades externas
  • Te permite guardar los resultados del escaneo, lo cual importa en unidades grandes

Desventajas de Disk Drill

• No es la opción más barata si necesitas una recuperación completa
  • Los escaneos profundos aún pueden devolver mucho desorden
  • En unidades muy dañadas, no es la herramienta más avanzada del mundo

Mi regla personal:

• Unidad en buen estado + eliminación accidental: Disk Drill
  • Daño extraño de partición o sistema de archivos: R-Studio o GetDataBack
  • Enfoque de último recurso de extraer todo: PhotoRec

Una cosa que añadiría: si los archivos eliminados eran pequeños y recientes, ordena primero los resultados recuperables por ruta original/fecha. Eso a menudo te lleva a los objetivos reales más rápido que los filtros amplios por tipo.

Además, si esto es un HDD externo SMR, los escaneos completos repetidos pueden ser desesperadamente lentos. La paciencia importa más de lo que la gente espera.