Necesita ayuda para recuperar datos de un disco duro con sectores defectuosos

Mi disco duro empezó a hacer ruidos inusuales y ahora muestra muchos sectores defectuosos. Tiene fotos importantes, archivos de trabajo y documentos personales que no he respaldado por completo. Estoy buscando la forma más segura de recuperar datos de un disco duro que está fallando sin empeorar el daño. Cualquier consejo sobre los pasos de recuperación, el software o cuándo detenerme y recurrir a un servicio profesional de recuperación de datos sería de gran ayuda.

Si estás recibiendo errores CRC, o el Explorador de archivos se bloquea cuando abres una carpeta, deja de tocar la unidad.

Lo digo en serio. Lo aprendí por las malas con un viejo disco de portátil de 2 TB. Seguí reintentando copias, ejecuté un escaneo, dejé Windows ahí pensando durante una hora, y la unidad empeoraba minuto a minuto. Si es una unidad externa, desconéctala. Si es tu unidad del sistema, apaga el PC. Cuanto más tiempo permanezca en línea una unidad defectuosa, más reintentos de lectura hará, y esos reintentos son duros para un disco que ya está fallando.

Esto normalmente apunta a uno de dos problemas.

Primero, daño lógico. El sector en sí todavía existe, pero los datos que contiene ya no coinciden con los datos de corrección de errores. He visto esto después de cortes repentinos de energía y apagados forzados. A veces eso se puede recuperar.

Segundo, daño físico. Eso significa que la superficie del plato está dañada, o que el cabezal de lectura/escritura está fallando. El software no repara eso. Solo lo esquiva marcando las zonas malas y evitándolas más tarde.

El gran error que comete la gente es ejecutar CHKDSK de inmediato. No lo hagas. CHKDSK sirve para volver a hacer utilizable el sistema de archivos, no para proteger tus archivos. Si los metadatos del sistema de archivos están dañados, CHKDSK podría limpiar las cosas eliminando entradas rotas. Bueno para Windows, malo para la recuperación. He visto archivos pasar de quizá recuperables a dónde fueron.

La opción más segura es clonar primero la unidad, sector por sector, o hacer una imagen en bruto. Una sola pasada de lectura cuidadosa, copiar todo lo que todavía se pueda leer, y luego dejar de usar el disco original. Haz el trabajo de recuperación sobre la copia, no sobre el hardware que se está muriendo.

Para hacer esto tú mismo, tuve resultados decentes con Disk Drill. Sé que la mayoría de la gente solo lo menciona para archivos eliminados, pero aquí importa más la parte de imagen de disco. Por lo que vi en la versión 6, maneja las unidades inestables de una forma menos torpe que muchas herramientas. Cuando encuentra zonas ilegibles, no siempre detiene todo el trabajo. Se salta hacia adelante, recoge primero los datos fáciles, luego vuelve e intenta las secciones difíciles con bloques más pequeños. En una unidad débil, eso importa. Menos castigo, menos reintentos interminables, mejores probabilidades de sacar más datos antes de que la unidad se rinda.

Lo que yo haría:

Orden básico de recuperación

1. Consigue otra unidad sana con suficiente espacio libre.
  2. Crea una imagen completa byte por byte de la unidad dañada.
  3. Desconecta la unidad dañada una vez que la imagen esté terminada.
  4. Monta o adjunta la imagen en el software de recuperación.
  5. Escanea la imagen en busca de archivos recuperables.
  6. Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente, no en la unidad de la imagen ni en la unidad que está fallando.

Esa última parte suele confundir a la gente. Mantén separados si puedes el origen, el destino de la imagen y el destino de la recuperación.

Hay algunas señales que significan que debes detener el intento casero.

Si la unidad hace clics, raspa, pita, no gira, o aparece y desaparece en la detección de la BIOS, estás en terreno de fallo mecánico. Yo no seguiría castigándola con software. Si los archivos importan, envíala a un laboratorio. Lugares como Gillware o Techchef hacen trabajo en sala limpia y cambian cabezales o estabilizan componentes internos defectuosos con equipo especializado. El precio es feo, normalmente entre $500 y $3,000 por lo que he visto, pero esos son los casos en los que las herramientas de recuperación casera chocan contra un muro.

Después de que tus archivos estén a salvo, y los hayas abierto para confirmar que no están dañados, entonces sí, puedes probar la unidad original si quieres usarla para almacenamiento de cosas sin importancia. Un formateo completo es mejor que uno rápido. También puedes ejecutar chkdsk /r en PowerShell para forzar un escaneo de sectores defectuosos y marcarlos como inutilizables. Yo no volvería a confiar en la unidad para nada importante. Cuando un disco empieza a lanzar errores CRC y a colgarse en las lecturas, lo trato como si hubiera empezado una cuenta regresiva.

Este es también el punto en el que las copias de seguridad dejan de ser opcionales. Yo sigo la regla 3-2-1 porque es aburrida y funciona:

Regla de copia de seguridad que vale la pena seguir

• 3 copias de tus datos
  • 2 tipos distintos de almacenamiento
  • 1 copia fuera del sitio o en la nube

Parece molesto hasta que una unidad muere. Entonces parece barato.

Si la unidad está haciendo ruido, yo lo consideraría un disco duro en fallo con sectores defectuosos, no primero un problema del sistema de archivos. Eso importa, porque lo mejor que puedes hacer depende de si el disco sigue siendo detectado durante más de unos pocos minutos.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: omite las herramientas de reparación al principio. No estoy tan de acuerdo en que crear una imagen sea siempre el primer paso casero en todos los casos. Si la unidad hace clics o se desconecta, un intento de imagen completa a veces la termina de rematar. En esos casos, yo copiaría primero lo irremplazable: fotos, documentos, archivos de trabajo, en lotes pequeños y ordenados por prioridad. Menos elegante, más práctico.

Lo que yo haría.

1. Revisa SMART con CrystalDiskInfo, solo lectura.
  2. Si ves que aumentan los Sectores Reasignados, Sectores Pendientes o Sectores No Corregibles, deja de hacer pruebas.
  3. Mantén la unidad fresca. Un ventilador de escritorio ayuda. El calor empeora las unidades débiles.
  4. Usa un puerto SATA directo si es posible. Los puentes USB ocultan errores y agotan el tiempo de espera con más frecuencia.
  5. Copia primero tus carpetas más importantes. Empieza por las carpetas más pequeñas.
  6. Si la copia normal se queda colgada, cambia a Disk Drill y analiza la unidad o la imagen para recuperar archivos.
  7. Guarda los archivos recuperados en una unidad sana diferente.

Una cosa más. No ejecutes desfragmentación. No hagas un formateo completo. No sigas reintentando el mismo archivo atascado durante una hora. Así es como las unidades mueren en mitad de la recuperación, pregúntame cómo lo sé.

Si quieres una explicación sencilla sobre los sectores defectuosos en discos duros y las señales de fallo, esto está bastante bien: cómo afectan los sectores defectuosos de un disco duro a la recuperación de datos.

Si la unidad hace clics, pitidos o desaparece de la BIOS, olvídate del bricolaje. Hora de laboratorio. El precio duele, pero tus datos valen más que un intento casero fallido.

Si está haciendo ruidos inusuales, yo sería un poco más prudente que tanto @mikeappsreviewer como @chasseurdetoiles con las cosas de bricolaje. Los sectores defectuosos por sí solos son una cosa. El ruido más los sectores defectuosos es cuando una unidad puede pasar de leer a veces a pisapapeles muy rápido.

Mi opinión:

• No ejecutes reparaciones como CHKDSK, escanear y reparar, desfragmentar, ni nada que escriba en el disco.
  • No sigas navegando por carpetas para ver qué queda todavía. Si el Explorador se cuelga = más estrés para la unidad.
  • Si los archivos son realmente irremplazables, considera primero un laboratorio de recuperación, antes de hacer más lecturas.

Donde discrepo un poco con la idea de copiar primero los archivos prioritarios: si la unidad es inestable, ir saltando manualmente entre carpetas puede provocar muchas búsquedas aleatorias. A veces eso es peor que una pasada de imagen controlada. A veces no. Por eso la pregunta clave es esta: la unidad sigue siendo detectada de forma constante, y el ruido es un tic ligero frente a clics o rechinidos fuertes?

Si todavía lee durante un rato, usa Disk Drill para crear una imagen del disco y recuperar desde la imagen, no desde el original. Esa es la ruta más segura a nivel de consumidor en muchos casos. Si sigue desconectándose, desaparece en la BIOS o empieza a hacer clics más fuertes, detente. En serio, simplemente detente.

Además, usa otra computadora/adaptador/cable antes de asumir que cada error es daño del medio. He visto carcasas USB inestables engañar a la gente. No a menudo, pero sí lo suficiente.

Y para aprender cómo elegir el mejor software de recuperación de datos para tus necesidades, este es de hecho un buen punto de partida: mira esta guía para elegir software de recuperación de datos

Versión corta: ruido = peligro, sectores defectuosos = no escribas en él, imagen de Disk Drill si está estable, laboratorio si no. No lo pruebes demasiado porque así es como algo recuperable se vuelve irrecuperable.

Un punto que añadiría a @chasseurdetoiles, @suenodelbosque y @mikeappsreviewer: escucha el tipo de ruido. Un tic-tac suave y repetitivo aún puede ser arriesgado, pero a veces permite lectura. Ruidos de rozamiento, zumbidos, bucles de arranque/parada del giro, o un clic cada segundo normalmente significan que dejes de encenderlo.

Tampoco seguiría comprobando SMART una y otra vez. Una lectura está bien. Las comprobaciones repetidas del estado siguen siendo actividad del disco.

Un punto medio práctico:

• Enciéndelo una sola vez, con todo preparado
  • Desactiva la suspensión y el ahorro de energía del USB
  • Copia primero solo una clase de archivos, como fotos por año
  • Si la velocidad de transferencia se desploma por debajo de lo normal y se mantiene así, aborta
  • Deja que la unidad descanse entre intentos

Sobre Disk Drill, creo que encaja solo si la unidad sigue siendo lo bastante legible como para mantenerse en línea.

Ventajas

• Flujo de trabajo de creación de imagen sencillo
  • Puede recuperar desde una imagen en lugar de forzar el original
  • Buena vista previa para fotos/documentos
  • Mejor para no expertos que muchas herramientas

Desventajas

• No hace milagros ante un fallo mecánico
  • Los análisis profundos pueden tardar una eternidad
  • Crear una imagen de una unidad muy inestable aún puede forzarla demasiado
  • El coste de la licencia puede doler si la unidad ya está casi muerta

Así que discrepo un poco con “haz siempre una imagen primero” como regla universal. Si a la unidad le quedan minutos de vida, un rescate dirigido puede superar a un plan perfecto. Si el ruido está empeorando, sáltate el bricolaje y ve directo a un laboratorio. Una vez que los cabezales empiezan a fallar, el software solo le está pidiendo favores a un disco moribundo.