Por favor, ayúdame a recuperar archivos de la unidad USB, los archivos han desaparecido

Necesito ayuda para recuperar archivos de una unidad USB después de que desaparecieron repentinamente. La unidad sigue siendo detectada por mi computadora, pero todos mis documentos y fotos parecen haber desaparecido. Realmente necesito recuperar estos archivos y agradecería consejos sobre pasos seguros o herramientas de recuperación de datos USB que puedan ayudar.

Si yo estuviera en tu lugar, empezaría con software de recuperación de datos, suponiendo que la memoria USB siga comportándose como una unidad normal. Si no aparece en el sistema, muestra 0 bytes, pierde la conexión cada pocos segundos o se calienta sin una razón clara, me detendría ahí y lo trataría como un problema de hardware. Para la situación común, archivos eliminados y unidad aún legible, el software es la primera opción más barata y normalmente la más sensata.

Lo primero, y sí esto importa más de lo que la gente cree, es dejar de escribir cualquier cosa en la unidad USB. No pegues archivos en ella. No la formatees. No ejecutes herramientas de limpieza al azar. En las unidades USB, los archivos eliminados normalmente no van a la Papelera de reciclaje habitual. El sistema de archivos marca el espacio como disponible, y tus datos antiguos permanecen ahí hasta que datos nuevos se escriben encima. Una vez que los sobrescribes, las probabilidades caen rápido.

Antes de escanear, yo haría una comprobación aburrida de todos modos porque he visto a gente jurar que los archivos fueron eliminados cuando en realidad estaban ocultos, movidos o copiados a otro lugar hace semanas.

1. Muestra los archivos ocultos en la USB y revísala manualmente.
  2. Busca carpetas como $RECYCLE.BIN, RECYCLER, RECYCLED o .Trashes si la unidad se conectó a una Mac.
  3. Mira en Descargas, Escritorio, Documentos y cualquier carpeta de sincronización de tu computadora.
  4. Revisa copias de seguridad y servicios en la nube, Historial de archivos, OneDrive, Google Drive, Dropbox, lo que uses.

Si nada de eso muestra resultados, pasaría al software de recuperación.

Todas las herramientas tienen sus propias peculiaridades. Diferentes métodos de escaneo, distinto soporte de archivos, distinta calidad de vista previa. Aun así, el flujo de trabajo sigue siendo casi el mismo:

1. Instala la aplicación de recuperación en tu computadora, no en la unidad USB.
  2. Conecta la USB y selecciónala dentro de la aplicación.
  3. Ejecuta un escaneo de archivos eliminados o archivos perdidos.
  4. Deja que el escaneo termine. Interrumpirlo antes de tiempo es la forma en que la gente pierde las cosas que le importaban.
  5. Usa filtros si la aplicación los admite, tipo de archivo, nombre, fecha, tamaño.
  6. Previsualiza los archivos cuando sea posible.
  7. Selecciona lo que necesites.
  8. Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad, nunca de vuelta en la misma USB.

Repito la última parte porque la gente lo hace de todos modos. Recuperar de vuelta en la misma memoria USB pone en riesgo de sobrescribir otros archivos eliminados que todavía no has sacado. Yo hice esto una vez hace años con una memoria barata llena de fotos. Mala idea. Hice que la segunda mitad de la recuperación fuera peor por intentar ir rápido.

En cuanto al software, estos son los que yo miraría primero.

1. Disk Drill. Este es el que probaría primero para un caso normal de archivos eliminados. Maneja bien FAT32, exFAT y NTFS, la interfaz es fácil de seguir y la función de vista previa ahorra tiempo. Si un documento o una foto se abre en la vista previa, lo tomo como una señal decente de que el resultado de la recuperación será usable. También lo he visto funcionar aceptablemente cuando el sistema de archivos está un poco dañado, no muerto, solo desajustado.
  2. PhotoRec. Gratis, feo, eficaz. Si el sistema de archivos está dañado, este sigue sacando cosas más a menudo de lo que la gente espera. El problema es el desorden después. Los nombres de archivo y la estructura de carpetas a menudo vuelven dañados o desaparecen, así que terminas clasificando un montón de archivos a mano. Buena herramienta de rescate. Nada divertida.
  3. Data Rescue. Bastante sólido por lo que he visto. Nunca me gustó mucho la interfaz, me pareció más lenta de recorrer y menos obvia para usuarios nuevos. Aun así, vale la pena probarlo si tu primer escaneo no encuentra cosas o quieres una segunda pasada con una herramienta diferente.
  4. Recuva. Antiguo, solo para Windows, todavía útil para recuperaciones simples. Si perdiste documentos de oficina normales, PDF, JPG y archivos similares, todavía vale la pena intentarlo. No esperaría tanto de él con formatos más nuevos de casos límite o con problemas más complicados del sistema de archivos.

Una cosa que yo evitaría al principio es CHKDSK o cualquier comando de reparar primero. Esas herramientas son para corregir problemas del sistema de archivos. No están hechas para recuperar archivos eliminados. A veces ayudan. Otras veces reorganizan lo suficiente como para dificultar más la recuperación. Mi regla ha sido la misma durante años, primero recuperar, después reparar.

Así que, respuesta simple. Si la USB todavía se monta y parece estable, yo la escanearía primero con Disk Drill, guardaría cualquier cosa importante en otra unidad y luego me ocuparía de la propia USB. Si la unidad se está comportando de forma inestable físicamente, desconectándose, sobrecalentándose, sin aparecer correctamente, dejaría la ruta de hacerlo por tu cuenta y la llevaría a un laboratorio de recuperación.

Si el USB aún aparece con el tamaño correcto, primero comprobaría si los archivos se convirtieron en archivos ocultos o de sistema. Esto pasa mucho después de malware o de una desconexión incorrecta. Abre el Símbolo del sistema y ejecuta: attrib -h -r -s /s /d X:\*.* Sustituye X por la letra de tu USB. He visto que esto hace reaparecer carpetas enteras en 30 segundos. No hace falta escanear. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. No dedicaría demasiado tiempo a revisar carpetas locales al azar antes de probar la opción de archivos ocultos, porque en las memorias flash esta es una de las causas más comunes cuando todo desapareció de golpe. Después, mira en Administración de discos. Asegúrate de que la partición siga existiendo y que la capacidad parezca normal. Si la unidad aparece como RAW en vez de FAT32 o exFAT, no la formatees. En ese momento usa software de recuperación. Disk Drill es una opción sólida para recuperar archivos de USB, ya que maneja particiones perdidas y archivos eliminados en una sola interfaz. Si Disk Drill encuentra tus fotos y la vista previa funciona, tus probabilidades son bastante buenas. Una cosa más. Si esto empezó después de conectar la unidad a un PC público, escanea tu ordenador y el USB en busca de malware antes de volver a usarlo. La basura del virus de accesos directos todavía sigue por ahí, por desgracia. Además, vale la pena echar un vistazo a esta guía en video sobre recuperación de archivos de memorias flash: mira esta guía en video sobre recuperación de archivos de memorias flash Si publicas qué sistema de archivos usa el USB, exFAT, FAT32, NTFS, y si las carpetas son visibles pero están vacías, la gente aquí podrá acotar la causa rápidamente.
Por favor ayúdame a recuperar archivos de una unidad USB, los archivos desaparecieron
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @techchizkid: revisa el USB en una segunda computadora y, si es posible, también con otro sistema operativo. Me ha pasado que memorias USB aparezcan vacías en una máquina con Windows por un problema raro de controlador o caché, y luego muestren los archivos normalmente en otra PC. Suena tonto, pero puede ahorrarte mucho tiempo. Además, yo evitaría “reparar” el USB en Windows si te lo sugiere. Mucha gente hace clic en escanear/arreglar por costumbre y luego se pregunta por qué la recuperación se complicó más. Ese aviso no es tu amigo en este momento. Si la unidad se abre pero aparece vacía, fíjate en estas señales: - las carpetas siguen ahí pero no hay archivos dentro - accesos directos raros en lugar de carpetas reales - nombres de archivos cambiados a texto sin sentido - la capacidad aparece parcialmente usada aunque “no haya nada” Si el espacio usado todavía aparece en la unidad, eso normalmente significa que los datos aún pueden seguir ahí físicamente. Es una señal bastante buena. No estoy del todo de acuerdo con profundizar demasiado primero en herramientas gratuitas si los archivos importan mucho. Lo gratis está bien para probar, pero si quieres estructura de carpetas, nombres de archivo, vistas previas y menos caos, Disk Drill suele ser el primer intento más fácil en una memoria USB. Especialmente para fotos y documentos. Ejecuta el escaneo, previsualiza lo que puedas y recupera a tu unidad interna o a otra externa, no de vuelta a la misma memoria obviamente. Si el USB empieza a desconectarse a mitad del escaneo, se vuelve lentísimo o hace que el sistema se quede colgado, detente. En ese punto ya no estás realmente en territorio de “archivos borrados normales”. Para leer un poco más, también vale la pena echarle un vistazo a este hilo sobre las mejores recomendaciones de software de recuperación para memorias USB. Responde con estas 3 cosas si puedes: 1. sistema de archivos que muestra el USB 2. si todavía aparece espacio usado en él 3. si los archivos desaparecieron todos de golpe o después de usar otra PC Eso ayudará a acotarlo bastante rápido.
Por favor ayúdame a recuperar archivos de una unidad USB, los archivos desaparecieron