Mi WD My Passport Ultra de repente dejó de aparecer correctamente, y me preocupa poder perder años de fotos familiares almacenadas en él. Todavía no he hecho mucho porque no quiero empeorar las cosas. Necesito consejos sobre pasos seguros para la recuperación de datos de WD My Passport Ultra, qué software o servicios podrían ayudar y si estas fotos aún se pueden recuperar.
Me pasó esto con un WD My Passport, y sí, apesta rápido. El mío parecía estar bien hasta que dejó de estarlo. Por lo que he visto, estas unidades suelen aguantar bastante bien, incluso comparadas con algunas unidades Seagate que he tenido, pero cuando una empieza a comportarse mal, dejo de confiar en ella de inmediato.
El primer paso es simple. Deja de usar la unidad ahora. Si se borraron archivos, o la unidad empezó a congelarse, desconectarse o mostrar errores, cada escritura adicional pone tus datos en mayor riesgo. Aprendí esto por las malas hace años y empeoré el problema al intentar copiar cosas mientras estaba fallando.
Verifica la unidad antes de hacer cualquier otra cosa
Haz clic derecho en Inicio, abre Administración de discos y busca allí el Passport.
Si aparece con el tamaño correcto, todavía tienes una buena posibilidad de recuperar los archivos por tu cuenta.
Si no aparece allí en absoluto, o escuchas clics, rechinidos o ruidos repetidos de arranque del disco, yo me detendría y lo trataría como un problema de hardware. En ese punto, un laboratorio de recuperación es la opción más segura.
Lo que me funcionó
Si Windows ve la unidad, yo probaría primero con un software de recuperación. He probado un montón con el tiempo, y para un WD My Passport usaría Disk Drill. Lee los sistemas de archivos con los que estas unidades suelen aparecer, principalmente NTFS, FAT32 y exFAT, así que no estarás peleando con la herramienta antes siquiera de empezar.
- Descarga e instala el programa en tu unidad interna, nunca en la unidad WD que estás intentando salvar.
- Ábrelo y luego conecta el My Passport.
- Selecciona la unidad e inicia el escaneo con Search for lost data.
- Elige Universal Scan si quieres el escaneo amplio.
- Mientras escanea, revisa los resultados. Yo normalmente compruebo primero Deleted or lost y Reconstructed.
- La función de vista previa importa mucho. Si una foto se abre o la vista previa de un documento se ve normal, hay buenas probabilidades de recuperar una copia intacta.
- Elige los archivos que necesitas y pulsa Recover.
Un detalle pequeño que la gente suele pasar por alto. Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente. No de vuelta en el Passport. Sé que suena obvio, pero cuando estás estresado, se te pasan cosas.
Si quieres otras opciones
Para un trabajo básico de eliminación, donde la propia unidad todavía funciona con normalidad, Recuva está bien. Parece antiguo. También se siente antiguo. Aun así, para un de oops, eliminé la carpeta equivocada, me ha funcionado más de una vez.
Si el problema es una partición perdida, o el disco de repente aparece como no inicializado, vale la pena echar un vistazo a TestDisk si te sientes cómodo con herramientas de bajo nivel. Es gratis, y en algunos casos reconstruye la información de la partición para que los archivos vuelvan a aparecer sin una recuperación completa. Yo tendría cuidado aquí. La interfaz es tosca, y una elección equivocada no es divertida de deshacer.
Lo que la gente pasa por alto sobre WD My Passport
No saques la unidad de la carcasa a menos que ya conozcas la placa exacta y la configuración de cifrado con la que estás tratando. Muchos modelos de My Passport usan cifrado por hardware en la placa puente USB. He visto a gente quitar la unidad desnuda, conectarla a otro adaptador y luego entrar en pánico porque los datos parecen vacíos o RAW. Los archivos siguen ahí, pero se ven desordenados sin que la placa original se encargue de la traducción.
Si el puerto USB de la carcasa está dañado, me inclinaría por reparar la placa o buscar ayuda profesional en lugar de saltarte la carcasa.
Además, si usaste WD Security y configuraste una contraseña, la necesitas. Aquí no hay ningún truco ingenioso. El cifrado por hardware AES-256 en estas unidades va en serio. El software de recuperación no extraerá archivos legibles de una unidad bloqueada. Primero tienes que desbloquearla con la herramienta de WD.
Después de recuperar tus cosas
Hazte un favor y configura una copia de seguridad en otro lugar. Una vez me descuidé con esto y lo pagué con un fin de semana de estrés. WD ahora recomienda Acronis True Image, que es una opción. Un segundo disco externo funciona. El almacenamiento en la nube también funciona, cosas como OneDrive o Google Drive. Incluso copiar tus carpetas importantes a un lugar más es mejor que confiar en un solo Passport y esperar lo mejor.
Deja de conectarlo y desconectarlo. Eso es lo primero.
Algunas personas se apresuran a hacer escaneos. Yo no. Si la unidad está fallando, lo mejor es hacer primero una imagen sector por sector y luego trabajar sobre esa imagen. Herramientas como HDD Raw Copy Tool o ddrescue son mejores para esto que lanzarse directamente a la recuperación de archivos. Si están empezando los errores de lectura, crear una imagen te da una pasada controlada en lugar de un montón de lecturas aleatorias.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: no saques la unidad desnuda de la carcasa del My Passport Ultra. Muchas unidades WD Passport usan cifrado en la placa USB, así que una conexión SATA directa a menudo muestra datos ilegibles o RAW.
Mi orden sería:
- Prueba con un cable USB diferente.
- Prueba un puerto USB trasero en una computadora de escritorio, no un hub.
- Revisa el Administrador de dispositivos en busca de errores de almacenamiento masivo USB.
- Si se monta, haz primero una imagen.
- Ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre el original.
En cuanto al software, Disk Drill está bien si la unidad todavía se puede leer y necesitas recuperar fotos con vista previa. La vista previa de fotos importa mucho. Si tus archivos JPEG y HEIC se previsualizan correctamente, tus probabilidades de recuperación son decentes. Yo evitaría por ahora ideas de reparación con mucha escritura como CHKDSK. A la gente le encanta recomendarlo, pero en una unidad débil a veces empeora una mala situación.
Si la unidad hace clic, desaparece a mitad de lectura o muestra 0 bytes, deja de hacer cosas por tu cuenta. Eso ya es territorio de laboratorio.
Para una guía sólida sobre recuperación de fotos en Western Digital, este video ayuda: pasos seguros para recuperar fotos de WD My Passport
Si “no se muestra correctamente”, en realidad lo dividiría en dos posibilidades antes de hacer algo sofisticado, porque la gente las mezcla todo el tiempo:
- la unidad es detectada, pero el sistema de archivos/partición parece dañado
- la propia unidad es inestable y apenas puede mantenerse conectada
Esa distinción importa más que qué aplicación uses.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @waldgeist en evitar CHKDSK y no escribir nada de vuelta en el WD. Donde diferiría un poco es en esto: si la unidad se desconecta, congela el Explorador o tarda una eternidad solo en identificarse, yo no dedicaría mucho tiempo a probar varios escaneos en el disco original. Ahí es donde crear una imagen se vuelve la opción más segura. Esto lo explica bastante bien: por qué crear primero una imagen completa de la unidad puede proteger tus archivos durante la recuperación.
Algunas cosas que puedes revisar y que en realidad no se han enfatizado todavía:
-
Mira en el Administrador de dispositivos, en Unidades de disco y Controladoras USB.
- Si aparece/desaparece repetidamente, es una mala señal.
- Si muestra el modelo correcto pero no hay un volumen accesible, la recuperación aún es posible.
-
Revisa SMART si alguna herramienta puede leerlo.
- CrystalDiskInfo a veces puede, a veces no con unidades USB con puente.
- Si SMART muestra que aumentan los sectores reasignados/pendientes, deja de manipularla demasiado.
-
Presta atención al calor y a comportamientos extraños de energía.
- Algunas Passport Ultra se vuelven inestables por un cable defectuoso o una alimentación USB débil.
- Solo una prueba corta. No la sigas reconectando 20 veces esperando que ocurra magia.
Para la recuperación real de fotos, Disk Drill es una opción razonable porque previsualiza bien las fotos, y para fotos familiares eso importa más que una enorme lista de archivos sin procesar. Si las vistas previas de JPEG/PNG/HEIC se ven normales, esa es una señal sólida. Yo instalaría Disk Drill en la unidad interna, y luego escanearía la imagen si hiciste una, o el WD solo si parece lo suficientemente estable.
Una cosa más específica de WD que la gente olvida: si este modelo tenía WD Security activado, asegúrate de que primero esté desbloqueado o los resultados pueden verse dañados/confusos.
Si hace clic, muestra 0 bytes o desaparece a mitad de lectura, detén las soluciones caseras. Ese no es el momento de “simplemente probar una cosa más”, aunque todo el mundo lo haga.
Estoy mayormente con @waldgeist, @hoshikuzu y @mikeappsreviewer, pero añadiría una cosa: antes de crear una imagen o escanear, prueba el comportamiento de la carcasa literalmente durante una sola sesión corta. Algunos Passport Ultras fallan en el puente USB, no en los platos. Si la unidad enciende, muestra la capacidad correcta en Administración de discos y luego solo pierde el volumen, eso apunta más a un problema del puente o del sistema de archivos que a un fallo inmediato de los cabezales.
Mi regla:
- tamaño correcto mostrado = buena posibilidad de hacerlo uno mismo
- tamaño incorrecto, 0 bytes, clics o reconexiones constantes = parar
Pequeño desacuerdo con el grupo de siempre escanear primero: a veces un puente débil hace que los escaneos sean horribles y engañosos. Una imagen limpia es lo ideal, pero si el puente es inestable puede que ni siquiera llegues tan lejos en casa.
Sobre Disk Drill:
- Ventajas: buena vista previa de fotos, filtrado fácil, maneja bien los sistemas de archivos comunes de WD, aceptable para el triaje de fotos familiares
- Desventajas: no es mi primera opción para una inestabilidad grave del hardware, los escaneos profundos pueden tardar una eternidad y la calidad de la recuperación sigue dependiendo de lo legible que sea la fuente
Si la unidad permanece visible el tiempo suficiente, Disk Drill es una forma sensata de comprobar si tus archivos JPEG/HEIC se previsualizan correctamente. Esa prueba de vista previa te dice más que las barras de progreso del escaneo.
Un detalle extra específico de WD: si la etiqueta del volumen cambió de repente o pide formatear, no aceptes. A Windows le encanta ofrecer el peor botón posible en el peor momento posible.