El almacenamiento de mi iPhone está lleno y estoy intentando averiguar si Apple ofrece una ampliación de almacenamiento de una sola vez en lugar de un plan mensual de iCloud. Ya he eliminado aplicaciones y fotos, pero todavía necesito más espacio y no quiero otra suscripción. Busco ayuda para entender mis opciones para comprar más almacenamiento para el iPhone sin un plan mensual.
Sí, entiendo por qué esto resulta irritante. Ver “Almacenamiento casi lleno” en un iPhone cuando ya estás pagando por iCloud se siente raro. Me pasó lo mismo y tuve que aclarar qué hace iCloud y qué no hace.
Lo principal es esto. El almacenamiento interno de tu iPhone es hardware fijo. Está soldado. Si tu teléfono vino con 64 GB o 128 GB, te quedas con 64 GB o 128 GB. iCloud no añade más espacio físico al teléfono. Guarda copias, sincroniza cosas y ayuda a mover algunos archivos fuera del dispositivo en ciertos casos, pero no convierte un teléfono de 64 GB en uno de 256 GB.
Si tu objetivo es tener más espacio sin otra factura mensual, yo miraría primero el almacenamiento externo. Una memoria USB Lightning o USB-C funciona bien para mover fotos y videos grandes fuera del teléfono. El SanDisk iXpand es un ejemplo. Si ya tienes tarjetas SD por ahí, un lector de tarjetas SD a Lightning hace el mismo trabajo por un costo único. Copia los archivos, confirma que están ahí y luego elimínalos del teléfono. El espacio vuelve rápido cuando el problema son los archivos multimedia grandes.
Antes de comprar nada, yo limpiaría el almacenamiento que ya pagaste. Tuve un iPhone tan lleno que se volvió un desastre. La cámara tardaba una eternidad. Las apps me sacaban de vuelta a la pantalla de inicio. El teclado iba con retraso. Parecía roto, pero el problema era el almacenamiento. iOS necesita espacio libre para archivos temporales, caché, actualizaciones y trabajo rutinario del sistema. Cuando el teléfono está casi lleno, el rendimiento baja. Yo mismo lo vi.
Lo que primero ayudó fue la pantalla de almacenamiento integrada. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Desde ahí, descargué apps que casi no tocaba. Esto conserva los datos de la app pero elimina la app en sí, así que va bastante bien para juegos y cosas que no necesitas cada semana. También limpié los datos de sitios web de Safari en Ajustes > Apps > Safari > Avanzado > Datos de sitios web. Los archivos adjuntos antiguos de mensajes fueron otra sorpresa. Los míos tenían años de videos y fotos guardados ahí.
La parte mala, al menos para mí, fue lo lento que se volvió el proceso manual de limpieza. Terminas revisando álbumes, archivos adjuntos, grabaciones de pantalla, ráfagas aleatorias, todo eso. Tardó una eternidad. Lo que me funcionó mejor fue usar una app de limpieza hecha para esto, y la que terminé usando fue Clever Cleaner.
La encontré mientras intentaba arreglar el lag de mi propio teléfono. La parte que más usé fue la sección Heavies. Ordena los archivos multimedia por tamaño, así que no estás adivinando qué archivo se está comiendo 2 GB. Ves primero lo más grande. En mi caso, eran clips viejos en 4K, grabaciones de pantalla y capturas de pantalla que había olvidado que existían. Mucho más fácil que desplazarte por la app Fotos como un loco.
La herramienta de fotos similares también ayudó. Tenía conjuntos enteros de tomas casi idénticas de viajes, recibos, fotos aleatorias de mascotas, lo de siempre. Las agrupó para que pudiera quedarme con una y tirar el resto. Lo que me dejó más tranquilo fue el procesamiento en el dispositivo. No estaba enviando mi biblioteca a otro lugar. Escaneaba los archivos en el teléfono y los organizaba ahí mismo. Después de una limpieza, recuperé unos 15 GB, más o menos, y el teléfono dejó de ahogarse con tareas básicas.
Si todavía necesitas algún lugar donde guardar archivos después de la limpieza, también hay opciones gratuitas en la nube. Google Photos da 15 GB gratis. Dropbox da 2 GB gratis. Eso tampoco ampliará el almacenamiento físico de tu iPhone, pero sí te da un lugar al que mover archivos antes de eliminarlos localmente.
Así que la versión corta es esta. No puedes añadir más almacenamiento interno al iPhone en sí. O liberas espacio, o mueves los archivos a otro lugar. Yo empezaría con una limpieza antes de gastar dinero. Muchos teléfonos “llenos” están atascados con fotos duplicadas, videos gigantes, archivos adjuntos de mensajes, cachés y capturas de pantalla antiguas. El mío lo estaba. Una vez que quité toda la basura, el teléfono volvió a sentirse normal.
No. Apple no vende una actualización interna de almacenamiento de una sola vez para el iPhone. Si tu teléfono salió con 128 GB, seguirá siendo de 128 GB de por vida. iCloud+ es mensual y no aumenta el chip de almacenamiento dentro del teléfono.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la parte del hardware. No estoy tan de acuerdo con las unidades externas como primera solución para la mayoría de la gente. Funcionan, pero muchas personas compran una, mueven archivos una vez y luego dejan de usarla. Si quieres menos complicaciones, revisa qué está llenando el almacenamiento local y que no necesita quedarse ahí.
Revisa esto primero.
Ajustes, tu nombre, iCloud, Fotos.
Si está activado “Descargar y conservar originales”, tu teléfono mantiene los archivos en resolución completa en el dispositivo. Cámbialo a “Optimizar almacenamiento del iPhone”. Para las personas con fototecas grandes, esto libera mucho espacio. La misma idea aplica para Mensajes. Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone, Mensajes. Los videos antiguos y los GIF consumen espacio rápidamente.
También revisa las descargas sin conexión. Netflix, Spotify, YouTube, Podcasts, Mapas. Esas cachés se vuelven enormes y la gente se olvida de ellas.
Si quieres una herramienta de limpieza, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner para ordenar archivos grandes y duplicados más rápido. Esta reseña de Clever Cleaner para liberar almacenamiento del iPhone muestra lo que hace.
Respuesta corta: no existe una actualización única de Apple. Tus opciones son limpiar más, mover archivos fuera o comprar más adelante un iPhone con mayor almacenamiento. Molesto, pero así es.
No. Apple no ofrece una mejora única para el almacenamiento real dentro de tu iPhone. Esa parte es hardware, así que si compraste 128 GB, te toca vivir la vida de 128 GB hasta que reemplaces el teléfono. Un poco brutal, pero así es como lo hacen.
Donde no estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viaggiatoresolare es en esto: las unidades externas y la configuración de iCloud ayudan, claro, pero si sigues sin espacio después de borrar lo obvio, el problema suele ser basura oculta. No solo fotos. Cosas como archivos adjuntos de mensajes descargados, exportaciones de video fallidas, documentos de apps, archivos de GarageBand, proyectos de CapCut, descargas de podcasts y carpetas de Eliminado recientemente que la gente olvida vaciar. El almacenamiento del iPhone se pone raro.
Una cosa que vale la pena revisar es si una app está guardando archivos internos enormes que se borrarían al eliminar la app. Las apps sociales, de edición y de streaming son famosas por esto. Reinstalar algunas de ellas puede recuperar gigabytes. ¿Molesto? sí. ¿Efectivo? también sí.
Además, si quieres evitar un plan mensual, tus opciones reales son:
- Mover archivos a una computadora o SSD
- Usar una app de limpieza para encontrar la basura más rápido
- Cambiar de teléfono más adelante
Si quieres la vía rápida, Clever Cleaner de verdad es útil para detectar duplicados y archivos demasiado grandes sin pasarte horas buscando. Y si quieres opiniones del mundo real, este hilo sobre un limpiador de iPhone realmente gratuito, sin anuncios ni muro de pago es un buen lugar para mirar.
Así que sí, no existe una mejora única de almacenamiento de Apple. Un poco tonto, pero esa es la respuesta.