¿Qué software de recuperación de tarjetas SD funciona mejor para videos?

Eliminé accidentalmente varios videos importantes de mi tarjeta SD después de mover archivos de mi cámara, y ahora no aparecen por ninguna parte. Necesito ayuda para encontrar el mejor software de recuperación de tarjetas SD para videos que pueda recuperar de forma segura archivos de video eliminados o perdidos sin dañar la tarjeta ni reducir la calidad del video.

Pasé por esto una vez con una microSD de una cámara vieja, y lo primero que aprendí fue simple. Deja de usar la tarjeta.

Cuando se borran archivos de una tarjeta SD, la tarjeta normalmente no elimina los datos de inmediato. Quita el puntero al archivo, así que las fotos y los videos a menudo siguen ahí hasta que algo nuevo se escribe encima. Si sigues tomando fotos, copiando o moviendo cosas a la tarjeta, tus probabilidades empeoran rápido.

Si quieres la versión corta, así es como yo ordenaría las herramientas.

1. Disk Drill

Esta es la que le daría a alguien que quiere resultados sin pelear con el software. Me pareció más fácil de usar que la mayoría de las apps de recuperación, y rindió bien con archivos multimedia borrados normales, archivos RAW y tarjetas que la computadora de repente dejó de leer. La vista previa ayuda mucho, ya que puedes comprobar si el escaneo encontró archivos utilizables antes de recuperar nada.

Lo que más me llamó la atención fue la recuperación específica para cámaras. Maneja mejor el video fragmentado que muchas de las herramientas que probé, especialmente grabaciones de GoPro, DJI y cámaras sin espejo. Eso importa si tus clips estaban divididos en la tarjeta y volvieron dañados en otras apps. También lee formatos RAW comunes como Canon CR2 y CR3, Sony ARW y Nikon NEF. En Windows, obtienes hasta 100 MB de recuperación gratuita.

1. UFS Explorer

Esta se siente más como una herramienta para gente a la que no le molestan los menús, las opciones y una curva de aprendizaje más pronunciada. No la llamaría amigable. Aun así, la calidad del escaneo es buena, y maneja almacenamiento dañado mejor que muchas apps más simples. Si tu tarjeta está en mal estado, esta es una a la que la gente sigue volviendo. He visto a técnicos mencionarla por algo.

1. Recuva

Vieja, simple, todavía útil. Si borraste un puñado de JPG o MP4 en Windows, esto suele bastar. Es ligera, rápida de instalar y fácil de entender. No esperaría milagros de ella con tarjetas dañadas, sistemas de archivos raros o formatos de cámara que se vuelven complicados, pero para errores básicos todavía se gana un lugar.

1. R-Photo

Si tu enfoque son fotos y videos y quieres una herramienta gratuita para Windows, vale la pena echarle un vistazo. La vista en miniaturas marca una gran diferencia cuando estás revisando una pila de archivos multimedia borrados. Me gustó que se mantenga enfocada en lugar de intentar ser una herramienta para todo.

Una cosa que la gente hace mal todo el tiempo: la ubicación de guardado.

No recuperes los archivos de vuelta en la misma tarjeta SD. Guárdalos en la unidad interna de tu computadora o en otra unidad externa. Si escribes datos recuperados en la tarjeta que estás intentando rescatar, corres el riesgo de sobrescribir exactamente los archivos que quieres recuperar. He visto a gente perder la segunda mitad de su intento de recuperación de esta manera. Muy mala sensación.

Si la tarjeta falla, se desconecta al azar o muestra errores de lectura, yo tomaría primero la ruta más segura y haría una copia byte por byte de la tarjeta, también llamada imagen de disco. Esta guía lo explica: imagen de disco

Ejecutar escaneos de recuperación contra la imagen en lugar de la tarjeta original pone menos estrés en el hardware que está fallando. Si la tarjeta se está muriendo, cada lectura extra importa.

Así que el orden práctico es:

Deja de usar la tarjeta SD.
Ponla en un lector de tarjetas.
Escanéala con una de las herramientas de arriba.
Previsualiza lo que todavía está ahí.
Recupera los archivos en una unidad diferente.

Si la tarjeta todavía se monta, tus probabilidades suelen ser decentes. Yo empezaría por ahí antes de asumir que se perdió.

Para archivos de video eliminados, los clasificaría un poco diferente que @mikeappsreviewer.

Mi elección sigue siendo Disk Drill por una razón: la recuperación de video es complicada. Los archivos grandes se fragmentan. Muchas apps de recuperación baratas encuentran el nombre del archivo, pero te entregan un clip dañado. Disk Drill suele hacerlo mejor con MOV, MP4, AVI y metraje de tarjetas de cámara de cámaras de acción y drones. La vista previa también es útil, porque ves rápido si el archivo se puede reproducir o está medio muerto.

Si quieres una explicación simple, esta reseña rápida de recuperación de video con Disk Drill da una visión general decente.

No estoy del todo de acuerdo con poner Recuva cerca de la cima para trabajos de video. Para fotos, claro. Para videos grandes eliminados, se siente anticuado y, en mi experiencia, omite cosas en tarjetas exFAT con más frecuencia.

Mi lista para recuperación de video:

1. Disk Drill, mejor equilibrio entre calidad de escaneo y facilidad de uso.
  2. R-Studio, más potente si la tarjeta tiene daños en el sistema de archivos.
  3. PhotoRec, interfaz fea, buen tallado en bruto, gratis.
  4. UFS Explorer, gran herramienta, pero excesiva para la mayoría de la gente.

El mejor consejo que nadie sigue: recupera primero por tamaño de archivo y formato. Busca tus archivos MOV o MP4 más grandes. Esos suelen ser tus clips perdidos. Guarda los archivos recuperados en tu computadora, no en la tarjeta SD. Si la tarjeta sigue desconectándose, haz primero una imagen o empeorarás las cosas rápidamente.

Me inclinaría un poco diferente que @mikeappsreviewer y @espritlibre en un punto. Para los archivos de video eliminados, la app “mejor” suele ser la que puede recuperar un clip que realmente se reproduzca de principio a fin, no solo la que encuentra más nombres de archivos.

Por eso Disk Drill suele ser la opción inicial más segura para la recuperación de video en tarjetas SD. Es más fácil que las herramientas de estilo más forense, pero sigue siendo bastante potente con archivos MP4 y MOV de cámaras, drones y cámaras de acción. La función de vista previa importa más para el video de lo que la gente cree, porque un archivo recuperado que no se puede abrir es básicamente inútil.

Donde más o menos no coincido con las clasificaciones habituales es en PhotoRec. La gente lo recomienda porque es gratis, y sí, puede extraer muchos datos, pero para videos también puede dejarte con una pila de archivos gigantes misteriosos sin estructura de carpetas ni nombres. Si solo tienes unos pocos clips importantes, eso puede volverse molesto muy rápido.

Mi orden aproximado para trabajos de video:

1. Disk Drill para la primera pasada más fácil y fiable
  2. R-Studio si la estructura de la tarjeta está dañada
  3. PhotoRec si quieres una extracción gratuita de último recurso
  4. Recuva solo para eliminaciones muy simples

Además, si los videos se “movieron” y luego desaparecieron, revisa primero si el traslado falló a mitad de camino y dejó datos temporales en la computadora. Pasa más de lo que la gente admite.

Si quieres más opiniones centradas específicamente en recuperar grabaciones eliminadas de una cámara, este hilo sí es útil: mejores formas de recuperar videos eliminados de una tarjeta SD.

Versión corta: para software de recuperación de video en tarjetas SD, Disk Drill probablemente sea el mejor lugar para empezar, a menos que la tarjeta esté actuando de forma extraña.

Estoy mayormente con @espritlibre y @sterrenkijker aquí, pero añadiría un punto extra: para la recuperación de video, la integridad del archivo importa más que la cantidad de recuperaciones. Diez clips recuperados que tartamudean o se detienen a los 3 segundos son peores que dos completos.

Así que mi opinión práctica:

• Disk Drill es el mejor primer intento para la mayoría de la gente.
    • Ventajas: fácil de usar, buen soporte de vista previa, normalmente mejor que las herramientas básicas con archivos MP4/MOV grandes, maneja bien los formatos comunes de tarjetas SD.
    • Desventajas: no es la opción más barata, los escaneos profundos pueden devolver mucho desorden, y si la tarjeta está fallando físicamente no hace milagros.
  • R-Studio es más potente cuando el sistema de archivos de la tarjeta está dañado.
  • PhotoRec sigue siendo útil, pero no estoy de acuerdo con quienes lo tratan como la mejor opción predeterminada para videos. Es más bien un instrumento tosco.
  • Recuva está bien para eliminaciones simples, pero en esta parte estoy más cerca de @mikeappsreviewer: se queda corto rápidamente una vez que el caso se complica.

Una cosa más que nadie ha destacado lo suficiente: si estos eran videos de una cámara, algunos pueden estar divididos entre bloques de asignación de formas que hacen que la recuperación en bruto sea fea. Por eso importa previsualizar los clips recuperados antes de guardarlo todo.

Comprueba también las carpetas temporales de tu ordenador y el destino original de importación. Los archivos movidos a veces desaparecen porque la aplicación de transferencia falló, no porque la tarjeta SD los borrara limpiamente.