Realistamente, ¿cómo aumentar el almacenamiento del iPhone?

Mi iPhone está casi sin almacenamiento después de que se acumularan demasiadas fotos, aplicaciones y datos del sistema. Estoy intentando averiguar las mejores opciones realistas para liberar espacio o ampliar el almacenamiento sin comprar un teléfono nuevo si es posible.

Hace un tiempo investigué exactamente esto mismo cuando mi iPhone estaba completamente lleno. Después de ver algunos videos sobre cambiar el chip de almacenamiento, empecé a revisar talleres de reparación para ver quién ofrecía ese servicio. Al principio sonaba bastante razonable. La gente cambia pantallas y baterías todo el tiempo, así que, ¿por qué no el almacenamiento?

El taller con el que contacté me quitó la idea bastante rápido, y me alegra que lo hicieran. Dijeron que la mejora es técnicamente posible, pero no es el tipo de reparación que recomendarían a un usuario normal. Implica reemplazo de NAND, microsoldadura, trabajo de firmware, y existe una posibilidad real de dañar la placa lógica. Incluso si el trabajo sale bien, normalmente te quedas con un teléfono que quizá Apple no quiera reparar más adelante, además de quedarte sin la seguridad de una garantía.

Lo que más ayudó fue limpiar primero el teléfono, porque tenía mucho más espacio desperdiciado de lo que imaginaba.

1. Empieza con Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Esa pantalla deja bastante claro qué es lo que realmente está ocupando espacio.
  2. Activa Desinstalar apps no usadas si tienes aplicaciones por ahí que casi no utilizas. Elimina la app, pero conserva los documentos y los datos guardados, así que si la reinstalas después, recuperas todo.
  3. Revisa Mensajes. El mío tenía años de fotos, videos, GIF y archivos adjuntos aleatorios acumulados ahí. Configurar los mensajes antiguos para que se eliminaran automáticamente evitó que volviera a llenarse.

Sin embargo, las fotos eran el verdadero problema para mí. El álbum Duplicados de Apple apenas encontró nada porque la mayor parte del desorden no eran copias exactas. Eran tomas parecidas, capturas de pantalla, Live Photos y videos grandes. Al final usé Clever Cleaner para eso. Agrupa fotos similares, elige la que considera mejor, ordena los videos por tamaño, encuentra capturas de pantalla antiguas y puede convertir Live Photos en imágenes fijas cuando no necesitas la parte en movimiento. Eso liberó mucho más espacio del que esperaba.

Después de eso, Fotos de iCloud con Optimizar almacenamiento del iPhone fue lo que marcó la mayor diferencia. Las versiones en tamaño completo se quedan en iCloud, mientras que el teléfono conserva copias locales más pequeñas hasta que abres algo. En el uso diario, casi no lo noto, pero el ahorro de almacenamiento es enorme. Si no quieres usar iCloud, Google Drive o Dropbox también pueden servir para archivos y videos, aunque probablemente tendrás que gestionar las cosas más manualmente.

Lo único de almacenamiento que compré después de todo eso fue una memoria flash externa para fotos y videos antiguos que quería conservar pero que no necesitaba tener siempre en el teléfono. Si tienes un iPhone USB-C más nuevo, esto es mucho menos molesto de lo que solía ser. Algunas unidades incluso pueden funcionar con apps compatibles para grabar video directamente en la unidad. Solo comprueba que la unidad esté formateada en algo que el iPhone pueda leer, como exFAT o APFS.

Así que sí, yo evitaría la mejora del chip de almacenamiento a menos que estés totalmente de acuerdo con el riesgo. Limpiar el teléfono, usar almacenamiento en la nube y guardar las cosas más antiguas en una unidad externa resolvió el problema en mi caso sin jugarme la placa lógica.

No le pagues a nadie para ampliar el almacenamiento interno a menos que estés tratando el teléfono como desechable. La ganancia rápida realista es eliminar o mover las cosas que iOS no puede reducir por ti, especialmente los archivos descargados de Netflix, Spotify y podcasts, los mapas sin conexión, los archivos adjuntos grandes de mensajes y las cachés de aplicaciones que solo se borran después de eliminar y reinstalar la aplicación.

Las aplicaciones de limpieza de fotos como Clever Cleaner pueden ayudar, y aparece en recopilaciones de aplicaciones para limpiar el almacenamiento del iPhone, pero yo usaría eso después de revisar primero la aburrida pantalla integrada de almacenamiento. Las cosas aburridas suelen ser donde se esconde el espacio más rápido.

Comprueba si tus fotos realmente tienen una copia de seguridad en algún sitio antes de empezar a borrar nada. Mucha gente confunde “Fotos en iCloud” con “tengo una copia de seguridad aparte”, y eso puede salir mal muy rápido. Fotos en iCloud es sobre todo un sistema de sincronización. Si borras una foto del teléfono mientras Fotos en iCloud está activado, normalmente también la estás borrando de iCloud, no solo liberando espacio local en el teléfono.

Esa es la principal advertencia que pondría junto al consejo anterior sobre Optimizar almacenamiento del iPhone. Es una buena función, y en un teléfono con muchas fotos puede ahorrar muchísimo espacio local, pero no es lo mismo que mover tus fotos fuera para siempre. Las fotos en tamaño completo viven en iCloud, el teléfono guarda versiones más pequeñas y Apple gestiona las copias locales. Si tu objetivo es “quiero quitar estos vídeos antiguos de mi teléfono pero seguir teniéndolos guardados de forma segura”, entonces ponlos primero en otro lugar, como un ordenador, una unidad externa, un NAS, Google Fotos, Dropbox, etc. Luego confirma que se abren allí antes de borrarlos del teléfono.

La opción más barata y realista suele ser:

1. Haz una copia de seguridad o exporta primero las cosas irremplazables.
  2. Vacía Eliminado recientemente en Fotos después de borrar cosas.
  3. Vacía Eliminado recientemente también en la app Archivos.
  4. Revisa los vídeos grandes antes de preocuparte por apps diminutas.
  5. Reinstala las apps con peor caché en lugar de intentar gestionarlas al detalle.

Ese paso de “Eliminado recientemente” es fácil de olvidar. Borrar 40 GB de vídeos no ayuda del todo si se quedan en Eliminado recientemente durante otro mes. Lo mismo puede pasar en Archivos si descargaste películas, archivos ZIP, proyectos de GarageBand, PDF o adjuntos aleatorios y luego solo los borraste a medias.

Estoy de acuerdo con los demás en evitar las ampliaciones de almacenamiento interno. Eso no es realmente “ampliar almacenamiento” en el sentido normal para el consumidor. Es trabajo a nivel de placa. Aunque alguien pueda hacerlo, estás pagando por riesgo, tiempo sin el dispositivo y posibles rarezas después. Tiene más sentido para gente de recuperación de datos o canales de reparación por hobby que para alguien que solo quiere que su teléfono deje de quejarse por el almacenamiento.

Donde sería un poco más escéptico es con las apps de limpieza. Algo como Clever Cleaner puede ser útil si tu carrete está lleno de casi duplicados, capturas de pantalla, ráfagas y vídeos enormes. Ese es un problema real que las propias herramientas de Apple no siempre manejan bien. Pero yo no empezaría por ahí si el teléfono dice que las apps, Mensajes o Datos del sistema son los bloques grandes. Una app de limpieza no puede reducir mágicamente todas las categorías. Principalmente ayuda con el desorden multimedia cuyo borrado apruebas.

Para “Datos del sistema”, no esperes un botón mágico. A veces se reduce después de que iOS tenga margen para respirar, a veces no. La solución aburrida pero efectiva es hacer una copia de seguridad cifrada en un ordenador, borrar el teléfono y restaurarlo. Eso puede limpiar basura que los ajustes normales no tocan, pero es molesto y necesitas estar seguro de que la copia de seguridad es buena. Yo solo haría eso después de mover fotos y vídeos y de revisar primero las descargas de las apps.

Mensajes es otro problema silencioso. Si envías muchos vídeos, notas de voz, stickers y fotos, puede volverse enorme sin llamar la atención. En Almacenamiento del iPhone, toca Mensajes y busca los adjuntos grandes. No tienes que borrar conversaciones enteras si solo quieres quitar las cosas pesadas.

Para las apps, desinstalar temporalmente está bien para apps que quizá vuelvas a usar. Borrar y reinstalar es mejor para apps que acumulan caché, como apps sociales, apps de vídeo, apps de compras y navegadores. Desinstalar temporalmente conserva documentos y datos, lo cual es cómodo, pero eso significa que también puede conservar parte del problema de almacenamiento. Si una app está usando 8 GB y la propia app solo ocupa 300 MB, desinstalar temporalmente probablemente no resolverá gran cosa.

El almacenamiento externo es útil, pero yo lo trataría como almacenamiento de archivo, no como una mejora fluida del teléfono. Es estupendo para volcar vídeos antiguos, clips ProRes, fotos de viajes y archivos grandes que no necesitas a diario. Es menos estupendo si esperas que todas las apps lo traten como almacenamiento integrado. Muchas no lo harán. La app Archivos puede trabajar con unidades, pero la experiencia depende de la unidad, el cable, el formato y las necesidades de alimentación.

Así que la respuesta realista es: no puedes aumentar de verdad el almacenamiento interno de una forma práctica. Solo puedes reducir lo que vive ahí. La mejor combinación suele ser Optimizar iCloud para las fotos del día a día, una copia de seguridad o archivo aparte para los medios antiguos, borrar descargas locales grandes, limpiar los adjuntos de Mensajes y reinstalar las apps que acumulan mucha caché. Si aun así sigues peleando por espacio cada semana, probablemente el teléfono se ha quedado corto para la forma en que lo usas, aunque por lo demás todavía funcione bien.

Deja a propósito unos cuantos GB libres después de limpiarlo, no apuntes a lo justo. iOS necesita margen para las actualizaciones, la indexación de fotos, la caché de las apps y los archivos temporales, así que un teléfono de 64 GB con 63 GB usados seguirá funcionando mal aunque técnicamente hayas liberado espacio. Si siempre vuelves a estar en el límite en una semana, ningún limpiador ni ajuste de la nube está solucionando realmente ese desajuste.