Recuperación de vídeo de tarjeta SD para vídeos familiares, ¿algún consejo?

Estoy intentando recuperar videos familiares de una tarjeta SD después de que de repente dejó de mostrar los archivos. Estos clips son de cumpleaños y vacaciones, y realmente no quiero perderlos. Necesito ayuda para averiguar los pasos más seguros para recuperar videos de una tarjeta SD y qué software o métodos realmente funcionan sin empeorar las cosas.

Perdí un clip una vez y mi primer pensamiento fue el mismo que tiene la mayoría de la gente. ¿Se habrá perdido para siempre?

Por lo que he visto, no. Muchos videos eliminados siguen en la tarjeta durante un tiempo.

Lo que normalmente se elimina primero es la entrada del archivo, no los datos de video en bruto en sí. La tarjeta deja de apuntar al clip, pero los bytes suelen permanecer ahí hasta que se graban cosas nuevas encima. Así que los siguientes minutos importan más de lo que la gente cree. Si sigues grabando, tus probabilidades bajan rápido.

1. Deja de usar la tarjeta

En el momento en que notes que falta el video, detente.

No grabes más metraje. No tomes fotos. No formatees la tarjeta porque la cámara lo sugirió. Saca la tarjeta y déjala aparte.

He visto a personas perder un clip corto, seguir grabando durante diez minutos y luego preguntarse por qué la recuperación devolvió la mitad de un archivo y un montón de basura. El daño por sobrescritura ocurre rápido.

2. Averigua si el software es suficiente

Algunos casos están bien para una recuperación por tu cuenta. En otros no vale la pena arriesgarse.

La recuperación con software normalmente tiene sentido cuando:

1. Borraste los archivos por error.

2. La tarjeta fue formateada.

3. La tarjeta aparece como RAW.

4. Recibiste un error del sistema de archivos de la cámara o del ordenador.

5. Los vídeos desaparecieron aunque la tarjeta todavía parece legible.

Yo me inclinaría por un servicio de recuperación cuando:

1. La tarjeta está doblada, agrietada o tiene daños físicos evidentes.

2. Tu ordenador no la detecta en absoluto.

3. Sigue desconectándose durante la lectura.

4. El dispositivo informa de un fallo de hardware.

5. Las grabaciones son lo bastante importantes como para que no quieras aprender mediante prueba y error.

Si la tarjeta está físicamente dañada, los intentos repetidos de escaneo son una mala apuesta. Yo no seguiría manipulándola.

3. Haz primero una imagen de la tarjeta

Esta parte se omite mucho, y creo que es un error.

Antes de la recuperación, haz una imagen completa del disco de la tarjeta de memoria. Así obtienes una copia byte por byte de su estado actual. Si tu primer intento de recuperación sale mal, aún tendrás el original preservado.

Las personas que se dedican a esto profesionalmente suelen trabajar desde la imagen en lugar de machacar la tarjeta una y otra vez. Eso reduce el riesgo. También te da margen para volver a intentarlo con diferentes ajustes más adelante.

4. Recupera el video con Disk Drill

Las fotos suelen ser más fáciles. El video es más complicado.

Muchas cámaras, drones, dashcams y cámaras de acción guardan las grabaciones en fragmentos repartidos por la tarjeta. Las herramientas básicas de recuperación pueden encontrar partes, pero no lograr reconstruirlas en un archivo limpio y reproducible. Me pasó hace un tiempo con grabaciones de una cámara de acción. El escaneo encontró el nombre, el tamaño parecía correcto y el archivo se reproducía durante seis segundos y luego se congelaba. Súper molesto.

Una de las razones por las que se menciona Disk Drill para trabajos de video es su modo de Recuperación avanzada de cámaras. Fue diseñado para grabaciones fragmentadas de cámaras y tarjetas de memoria compatibles. En lugar de tratar el video como un solo bloque ordenado, analiza los fragmentos e intenta reconstruir la estructura original. Esto suele ser importante con archivos de GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Fujifilm, Insta360 y dispositivos similares.

El proceso es bastante directo:

1. Inserta la tarjeta de memoria original usando un lector de tarjetas.

2. Abre Disk Drill.

3. Selecciona la tarjeta de memoria.

4. Elige Recuperación avanzada de cámaras.

5. Ejecuta el escaneo.

6. Espera a que termine el análisis.

7. Previsualiza lo que encontró.

8. Guarda los videos recuperados en una unidad diferente.

No restaures los archivos en la misma tarjeta. Sé que suena obvio. La gente sigue haciéndolo.

5. Prueba los videos recuperados antes de darlo por terminado

Que un archivo aparezca en la lista de resultados no significa que esté bien.

Abre algunos de los videos recuperados. Recorre la línea de tiempo. Revisa la parte media, no solo el primer segundo. A veces un clip tiene el nombre de archivo y el tamaño correctos, pero aun así presenta corrupción, fotogramas faltantes o fallos de reproducción.

Si uno no se reproduce, vale la pena probar primero con VLC Media Player. Una herramienta de reparación de video aparte también podría ayudar, según lo que se haya dañado.

Si quieres la versión corta, es esta. Deja de usar la tarjeta, crea primero una imagen, recupera en otra unidad y luego prueba los archivos. Si la tarjeta tiene daño físico, yo omitiría las soluciones caseras y la trataría como algo de una sola oportunidad.

Si los archivos dejaron de mostrarse y no los eliminaste, primero revisaría lo básico antes de hacer un escaneo profundo.

Prueba con un lector de tarjetas diferente.
Prueba con otro puerto USB.
Prueba con otra PC.
Revisa Administración de discos en Windows o Utilidad de Discos en Mac. Si la tarjeta SD muestra el tamaño correcto, es una buena señal. Si pide formatear, no lo hagas.

Coincido con @mikeappsreviewer en un punto importante: deja de escribir cualquier cosa en la tarjeta. Aunque no estoy del todo de acuerdo con pasar directamente al modo avanzado de recuperación primero. Si el problema es un sistema de archivos dañado, un escaneo normal de solo lectura a menudo recupera mejor la estructura de carpetas y los nombres originales.

Mi orden sería:

1. Probar la tarjeta en otro lector.
  2. Hacer una imagen completa si la tarjeta se lee de forma estable.
  3. Escanear la imagen, no la tarjeta.
  4. Empezar con un escaneo profundo estándar.
  5. Si los videos vuelven dañados o divididos, entonces usar las opciones de recuperación de Disk Drill enfocadas en cámaras.

Disk Drill es una opción sólida para recuperar videos de tarjetas SD, especialmente clips MP4 y MOV de cámaras y teléfonos. Recuva está bien para eliminaciones simples, pero se queda corto con video fragmentado. PhotoRec encuentra mucho, pero los nombres de archivo y las carpetas suelen quedar desordenados.

Si la tarjeta se desconecta, muestra 0 bytes o se calienta, detente. Eso ya es territorio de laboratorio.

Además, vale la pena echar un vistazo a esto si estás comparando herramientas para tarjetas SD y archivos eliminados:
mejor software de recuperación para tarjetas SD para recuperar videos y fotos eliminados

Una cosa más. Después de la recuperación, copia todo en 2 unidades. Los videos familiares son de esas cosas que solo pierdes una vez.

Yo añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles: comprueba si los archivos están realmente ocultos antes de entrar en modo recuperación total. He visto tarjetas SD con la tabla de archivos dañada donde los videos desaparecen en la cámara, pero aún aparecen con un explorador de archivos adecuado en una computadora. En Windows, activa los archivos ocultos. En Mac, usa Command + Shift + . en Finder. Suena básico, pero a veces lo básico salva grabaciones.

Tampoco ejecutaría CHKDSK o First Aid de inmediato, aunque a la gente le encanta sugerirlo. A veces ayuda, a veces arregla la tarjeta y la deja en un estado peor para la recuperación. Para videos familiares, yo preferiría preservar primero y reparar después.

Mi opinión:

• Si la tarjeta se monta normalmente, copia primero todo lo visible
  • Si faltan videos, usa recuperación de solo lectura sobre la imagen
  • Si los clips vuelven corruptos, entonces prueba Disk Drill, especialmente si eran de una cámara que graba en fragmentos
  • Si la tarjeta se comporta raro, va lenta o se desconecta constantemente, deja de manipularla

Otro truco: ordena los archivos recuperados por tamaño. Los MP4 pequeños suelen ser basura. Los archivos más grandes normalmente tienen más posibilidades.

Si quieres otro ejemplo de recuperar videos familiares perdidos de una tarjeta SD corrupta, vale la pena leer ese hilo.

Y sí, recupera en tu computadora o en una unidad externa, no de vuelta en la tarjeta SD. Suena obvio, pero el pánico hace que la gente haga tonterías jaja.

Una cosa que yo haría y que no se recalcó lo suficiente arriba: comprobar el estado de la tarjeta antes de confiar en cualquier escaneo largo. En Windows, CrystalDiskInfo no ayudará mucho con tarjetas SD, pero herramientas como H2testw o F3 pueden revelar tarjetas falsas o defectuosas. Eso sí, hay un detalle importante: hazlo solo sobre un clon o después de los intentos de recuperación, porque las pruebas de escritura pueden destruir datos recuperables. Así que discrepo un poco de quienes se lanzan directamente a usar todas las herramientas de diagnóstico.

Además, si los vídeos desaparecieron pero la estructura de carpetas sigue viéndose medio normal, prueba a explorar la tarjeta con un gestor de archivos seguro para hexadecimales o al menos con otro sistema operativo. He visto corrupción de directorios exFAT mostrar archivos en Linux que Windows se negaba a listar.

Mi opinión sobre Disk Drill:

Ventajas

• Bueno para escaneos de tarjetas SD
  • Mejor con formatos de vídeo que las herramientas simples de recuperación
  • La vista previa es útil
  • Puede funcionar bien cuando el sistema de archivos está dañado

Desventajas

• No hace milagros si la tarjeta está fallando eléctricamente
  • Los escaneos profundos pueden devolver muchos archivos renombrados
  • La recuperación completa es de pago
  • Los trabajos grandes de vídeo pueden tardar bastante

Así que sí, coincido con @chasseurdetoiles, @viaggiatoresolare y @mikeappsreviewer en la parte de no escribir en la tarjeta. En lo que difiero es en esto: si la tarjeta sigue siendo legible, yo preferiría hacer una pasada cuidadosa para copiar manualmente la carpeta DCIM o las carpetas privadas de la cámara antes de ejecutar la recuperación. A veces los vídeos perdidos están en subcarpetas extrañas o tienen marcas de tiempo rotas, no es que realmente hayan desaparecido.

Si la copia manual falla, entonces primero haz un clon y escanea el clon con Disk Drill. Si incluso la clonación devuelve errores de lectura al principio, detente antes de que la tarjeta empeore. Normalmente ese es el punto en el que hacerlo por tu cuenta deja de ser una buena idea.