Eliminé accidentalmente las fotos de mis vacaciones de la tarjeta SD de mi cámara Nikon antes de hacer una copia de seguridad, y estoy tratando de averiguar si la recuperación aún es posible. La tarjeta tiene fotos importantes de familia y de viajes, así que necesito ayuda con la forma más segura de recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD de una cámara Nikon sin empeorar la situación.
Pasé por esto con una tarjeta Nikon hace un tiempo, y yo todavía no daría las fotos por perdidas. Las tomas borradas a menudo se pueden recuperar, incluso después de un formateo rápido. Lo que importó en mi caso no fue cómo desaparecieron los archivos. Fue si se escribieron nuevos datos encima.
Lo primero: deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No tomes más fotos. No grabes video. No la formatees otra vez. Cada archivo nuevo ocupa espacio, y tus archivos NEF o JPEG antiguos podrían estar en parte de ese mismo espacio.
Si esto fue un formateo rápido, tus probabilidades siguen siendo decentes. Si hiciste un formateo completo o algún tipo de borrado seguro, la recuperación se complica mucho más.
Si no tienes una copia de seguridad, yo iría directo a un software de recuperación. He usado Disk Drill para esto, sobre todo porque detecta formatos RAW de Nikon como NEF y NRW junto con JPEG, y el proceso es lo bastante simple como para que no pases una hora adivinando.
Lo que hice:
- Saqué la tarjeta SD de la cámara.
- La conecté a mi computadora con un lector de tarjetas.
- Instalé Disk Drill en la computadora, no en la tarjeta SD.
- Elegí la tarjeta SD en la app y pulsé Buscar datos perdidos.
- Ejecuté Escaneo universal. Para tarjetas de cámara borradas o formateadas, normalmente es con el que empiezo.
- Esperé a que terminara el escaneo y luego revisé las vistas previas.
- Recuperé los archivos en mi computadora, nunca de vuelta en la misma tarjeta.
Un detalle pequeño que la gente pasa por alto: si los archivos RAW se previsualizan bien durante el escaneo, eso suele ser una buena señal. He tenido casos en los que los nombres habían desaparecido y la estructura de carpetas era un desastre, pero los datos de imagen en sí seguían estando bien.
Si también te faltan videos, ejecuta Recuperación avanzada de cámaras después del escaneo principal. Algunos archivos de video de cámara terminan fragmentados, y el análisis estándar no siempre los detecta bien.
Un par de molestias son normales aquí.
Los archivos RAW recuperados a menudo pierden sus nombres de archivo originales. Puede que veas nombres genéricos en lugar de la numeración habitual de la cámara. Sí, molesta, pero no es prueba de que los archivos estén dañados.
Además, Fotos de Windows no es un gran juez del estado de los RAW de Nikon. He visto archivos NEF fallar ahí y abrirse bien en otros programas. Así que si un NEF recuperado no se abre en la app predeterminada, prueba software con compatibilidad real con RAW de Nikon antes de darlo por muerto.
Antes de escanear, revisa también los lugares de copia de seguridad obvios, porque la gente olvida estas cosas todo el tiempo:
- tu computadora, si copiaste antes las fotos del viaje
- SnapBridge
- cualquier carpeta de sincronización en la nube
- una unidad externa de una importación anterior
Si la tarjeta no aparece en absoluto, pierde la conexión durante el escaneo o parece físicamente dañada, yo dejaría de tocarla. Una tarjeta que está fallando empeora rápido. Ahí es donde un servicio profesional de recuperación empieza a tener más sentido, aunque duela.
Así que sí, la recuperación todavía es posible si las fotos se borraron, desaparecieron después del viaje o se eliminaron con un formateo rápido. El tiempo importa aquí. Cuanto menos uses la tarjeta, mayores serán tus probabilidades de recuperar los archivos.
Sí, todavía es posible, si dejaste de usar la tarjeta lo bastante rápido.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en el punto principal: lo que más importa es el riesgo de sobrescritura. Sin embargo, no estoy de acuerdo en una parte. Yo primero haría una imagen de la tarjeta SD, si tu software lo permite, y escanearía la imagen en lugar de castigar la tarjeta con rescaneos repetidos. Es una opción más segura, especialmente si la tarjeta es antigua o inestable.
Algunas cosas específicas de Nikon que conviene revisar.
- Busca copias de seguridad ocultas.
Algunos flujos de trabajo de Nikon dejan fotos en carpetas de importación que olvidaste.
Revisa:
- ubicación de importación del catálogo de Lightroom
- carpeta Imágenes de Windows
- carpeta de importación de Nikon NX Studio
- importaciones del teléfono desde SnapBridge
- papelera o carpeta de eliminados de la sincronización de fotos en la nube
-
Prueba la tarjeta con otro lector.
Un lector defectuoso provoca corrupción falsa constantemente. He visto tarjetas fallar en un lector USB barato y montarse bien en otro. -
Si los archivos reaparecen sin nombres, ordénalos por firma de archivo.
Los archivos NEF suelen recuperarse por la cabecera, no por la estructura original de carpetas. Un software de recuperación como Disk Drill es útil aquí porque detecta bien los formatos RAW de Nikon, incluso cuando el sistema de archivos está destruido. -
Vigila los tamaños de archivo.
Los JPEG recuperados de solo unos pocos KB son basura. Los archivos NEF deberían verse cercanos a lo que normalmente produce tu cámara. Si tu Nikon suele tomar RAW de 20 a 30 MB y los archivos recuperados son de 200 KB, están dañados. -
Recupera en un disco duro y luego verifica en software de Nikon.
La vista previa de Windows a veces engaña. NX Studio o Lightroom te darán una mejor respuesta sobre si los NEF están intactos.
Si quieres una guía clara, esta guía paso a paso para recuperar fotos de una tarjeta SD cubre el flujo básico en inglés sencillo.
Si la tarjeta pide ser formateada, no hagas clic. Eso confunde a la gente todo el tiempo.
Sí, todavía es posible. El factor principal no es la eliminación en sí, sino si la tarjeta se ha reutilizado desde entonces. Si no has tomado más fotos, tus probabilidades suelen ser bastante buenas.
En gran medida estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viajantedoceu, pero soy un poco menos optimista cuando la gente dice que un formato rápido está bien. A veces lo está y a veces destroza por completo la estructura de carpetas y hace que la recuperación sea muy complicada. Aun así, puedes recuperar las imágenes, pero podrían volver como archivos genéricos con nombres extraños.
Una cosa que añadiría y que no recalcaron lo suficiente: revisa la propia cámara. Algunos cuerpos Nikon con ranuras dobles, comportamiento de caché interna o aplicaciones de transferencia pueden hacer que la gente piense que los archivos desaparecieron cuando en realidad existen en otra parte del flujo de trabajo. También comprueba si SnapBridge envió automáticamente copias más pequeñas a tu teléfono.
Si la tarjeta se puede leer en un ordenador, recupérala ahora y luego preocúpate por organizarla. Disk Drill es una opción sólida porque maneja bastante bien formatos de foto de Nikon como NEF y es lo suficientemente fácil como para que no estés dando tumbos mientras entras en pánico. Yo recuperaría primero todo en tu ordenador, incluso los archivos de aspecto feo, y luego clasificaría los que valen la pena.
Además, no juzgues los archivos recuperados demasiado rápido. Una foto que no se puede previsualizar en Windows quizá aún se abra en Lightroom, NX Studio u otra aplicación compatible con RAW. Lo he visto más de una vez.
Si quieres más opiniones sobre las mejores recomendaciones de software de recuperación de tarjetas SD para fotos eliminadas, ese hilo también tiene algunas comparaciones útiles.
Si la tarjeta SD se desconecta, hace que el lector se bloquee o pide ser formateada cada vez, deja de manipularla. Ese es el punto en el que hacerlo por tu cuenta puede empeorar las cosas, la verdad.
Un ángulo extra más allá de lo que cubrieron @viajantedoceu, @himmelsjager y @mikeappsreviewer: comprueba si la tarjeta es SDXC y está formateada en exFAT. Muchas aplicaciones de recuperación pueden encontrar las fotos, pero algunas hacen un peor trabajo al reconstruir los metadatos de carpetas de exFAT, así que puede que recuperes las imágenes pero pierdas fechas y nombres. Eso no es un fallo, solo una recuperación desordenada.
No estoy del todo de acuerdo con la mentalidad de “escanear todo repetidamente hasta que aparezca algo” en la que cae la gente. Si la tarjeta está envejeciendo, cada remontaje y reescaneo es otra oportunidad para que falle. Una pasada cuidadosa es más inteligente que diez intentos optimistas.
Disk Drill es una opción razonable aquí.
Pros:
- buen soporte para formatos de Nikon como NEF además de JPEG
- sistema de vista previa sencillo
- competente en la recuperación de fotos desde tarjetas incluso cuando las carpetas están dañadas
Contras:
- los nombres de archivo recuperados pueden ser genéricos
- los escaneos profundos pueden tardar un rato
- la recuperación completa normalmente implica pagar
Un consejo práctico más: después de la recuperación, compara las marcas de tiempo EXIF. Aunque los nombres se hayan perdido, las marcas de tiempo te permiten reconstruir el viaje en orden rápidamente. Compara también la cantidad de archivos recuperados con lo que mostraba aproximadamente el contador de reproducción de la Nikon antes del borrado. Eso ayuda a detectar omisiones silenciosas.
Si la tarjeta se lee dolorosamente lenta, se calienta o desaparece a mitad de la lectura, sáltate el bricolaje y ve directamente a un laboratorio de recuperación. Eso normalmente significa un problema de hardware, no solo archivos borrados.